Pymes y Emprendedores

Cómo la digitalización puede mejorar el negocio de las pymes

  • El uso de herramientas digitales aumenta las ventas y reduce costes
Madrid

Las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, en un mundo que sufre una transformación digital, las pequeñas y medianas empresas no aprovechan todo el potencial que ofrece este proceso. Según un estudio de IDC que analiza la transformación digital de las pymes en 13 países de todo el mundo, sólo el 44% de las compañías está invirtiendo en tecnología con el fin de mejorar el negocio y la cuenta de resultados.

La implementación de digitalización supone un aumento de ventas, reducción de costes, una mejora en el servicio del cliente, mayor facilidad de acceso a la información, optimización en los procesos y el incremento de productividad de los trabajadores, entre otras ventajas.

Los expertos de Nemuru, la primera fintech que origina préstamos online para que los profesionales de las reformas ofrezcan financiación inmediata a sus clientes, han seleccionado 5 herramientas digitales para que pymes y autónomos puedan gestionar el negocio de forma óptima y sean más competitivos:

1. Software de contabilidad y facturación

Contar con un programa de contabilidad y facturación supone un serie de ventajas para las pymes a la hora de tomar decisiones. Gracias a la digitalización, es más sencillo llevar la contabilidad de la empresa, crear y gestionar facturas, generar presupuestos, etc.

Muchos negocios utilizan programas como Excel para llevar este tipo de gestión, sin embargo, existen otras plataformas de software como Holded, que integra la información contable y financiera de la compañía en un único entorno, ahorrando tiempo y optimización de procesos.

2. Plataformas de financiación en el punto de venta

La financiación al consumo en el punto de venta físico había estado reservada, hasta ahora, a grandes empresas, quedando fuera de la ecuación las pymes o los autónomos. Sin embargo, en la actualidad existen herramientas que originan y administran préstamos en el punto de venta.

De este modo, el profesional puede ofrecer planes de financiación flexibles a sus clientes, quienes pueden adquirir préstamos personales de hasta 20.000 euros, recibiendo el pago de forma inmediata. Esta herramienta, enfocada al sector reformas de hogar, incrementa hasta un 30% el volumen de clientes y un 50% el ticket medio de éstos.

3. Herramientas digitales de recursos humanos

Este departamento también precisa de programas digitales, desde el momento de captación de personal(a través de redes sociales o plataformas de empleo), hasta la preparación de nóminas, control de ausencias, o la solicitud de vacaciones.

Existen programas de gestión gratuitos para menos de 10 empleados, mediante los cuales se pueden automatizar diferentes procesos dentro de la compañía.

4. Plataformas de almacenamiento en la nube

Tener un espacio de almacenamiento en la nube siempre será una buena inversión para las pymes, ya que ofrecen una fuente de seguridad alternativa, así como una vía que facilita el trabajo del equipo. Además, estos sistemas permiten restaurar la información de manera sencilla en caso de un ciberataque.

5. Herramientas digitales para la comunicación

Hoy en día existen redes sociales o plataformas de comunicación adaptadas al mundo empresarial. Es preferible el uso de estas plataformas adaptadas al mundo laboral donde los empleados puedan consultar dudas u otras inquietudes a través de un chat interno.

Un ejemplo muy conocido es el de Slack, una red social gratuita donde los usuarios crean un perfil y pueden establecer diferentes grupos de trabajo. Además de facilitar la comunicación, estas herramientas mejoran el clima y la motivación del equipo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Jose
A Favor
En Contra

...

Puntuación 0
#1
Alejandra
A Favor
En Contra

Yo creo que la digitalizacion es una solucion que puede mejorar y acelerar el servicio de muchas compañias, como por ejemplo la entidades financieras brindan sus servicios de prestamos rapidos. Yo ya use uno de estos servicios, solicite prestamo en una plataforma online Freezl y de verdad me quede muy satisfecha, todo online, la emision es instantanea mediante la cuenta bancaria. Que bueno que ya existen estas plataformas

Puntuación 0
#2