Pymes y Emprendedores

Solo una de cada cinco pymes tiene un plan para la digitalización

  • Sage denuncia que en España falta cultura de inversión en I+D
Imagen de Dreamstime
Madrid

La digitalización es una de las asignaturas pendientes para las pequeñas y medianas empresas. Solo el 19% de las pymes cuenta con un plan establecido para abordar el proceso de transformación digital, un porcentaje que se reduce al 14% en el caso de los autónomos y micropymes, según el informe Radiografía de la Pyme 2018, elaborado por Sage.

Las pymes son consideradas como la columna vertebral de la economía española, ya que representan más del 99% de la producción. No obstante, su crecimiento es ralentizado; situación que podría tornar si las pymes comienzan a considerar la inversión en transformación digital como una prioridad.

El proceso de transformacio?n digital de una empresa es una inversio?n a medio y largo plazo que debe responder a un plan estrate?gico orientado a la mejora de la captacio?n y retención de los clientes.

"Si la inestabilidad política continúa puede llegar a traducirse en inestabilidad empresarial"

Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, afirma que en España existe una falta de cultura de la inversión en tecnología e I+D, y que es necesario un cambio de mentalidad entre los empresarios para que vean la tecnología como una apuesta segura y no como un gasto. En este sentido, considera que el Gobierno debe llevar a cabo una serie de medidas a largo plazo que promuevan la digitalización. "Si la inestabilidad política continúa puede llegar a traducirse en inestabilidad empresarial", señala Pardo.

Las pymes hacen muy bien su trabajo, pero necesitan mucho apoyo por parte de las administraciones para poder crecer y ser más competitivas. Todavía son minoría las pymes exportadoras y, aunque cada vez con más, apenas hay líderes en el sector de la innovación tecnológica. Esto debe considerarse como un toque de atención si queremos realmente situarnos entre los países punteros.

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