Generales

La verdad sobre Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Frente a los problemas por los que ha pasado la gran mayoría de países de la zona euro contamos solo con un privilegiado entre los que componen la misma: Alemania.

La afortunada economía germana, con una situación de privilegio atribuida a diferentes factores, es la principal que ha salido beneficiada por una divisa más débil que el marco, -moneda que poseía en el pasado-, capaz de disparar sus exportaciones y su balanza comercial, lo que provoca un enorme crecimiento y una mejora fiscal que le dota de recursos financieros suficientes para capear el peor de los temporales.

Asimismo una política monetaria dirigida hacia sus intereses frente a los del resto de Europa consiguió sacarla del bache a comienzos del milenio, a pesar de que eso podía perjudicar a las economías del sur.

Las consecuencias de estas decisiones por todos es sabida, en particular en nuestro país, una burbuja crediticia debida a unos tipos de interés ridículos en comparación con lo que se hubiera dado de conservar la peseta, provocó un aplacamiento excesivo en el endeudamiento y la generación de la misma, lo que indujo al desarrollo de otra burbuja colosal que fue la inmobiliaria.

Si miramos con perspectiva histórica vemos que se redujeron tipos de interés después de la crisis de las puntocom, Alemania estaba en una situación delicada, lo que aceleró el proceso de reducción de tipos de interés, acción que también se aunó con un proceso de unificación europea, sin comprobar la situación de sus vecinos. Estas circunstancias llevaron a no equiparar la realidad de cada economía, por la que Alemania tenía un interés enorme.

La situación generó un proceso procíclico en la economía española, con unas consecuencias nefastas. El crecimiento, cuando se redujeron tipos, era espectacular en nuestra economía, lo que provocó con dicho crecimiento implementar políticas de estímulo monetario que produjeron una situación muy negativa para nuestra economía.

En la actualidad esos movimientos que se realizaron en el pasado de la mano de Alemania la han llevado a la situación de privilegio categórico de su economía en estos momentos.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asdf
A Favor
En Contra

Curiosamente antes del Euro, Alemania con su marco aleman fuerte tambien era el pais que mas exportaba en todo el mundo. La fuerza alemana no se debe ahora a una debilidad del euro, que solo es debil frente al dolar desde hace solo dos años, sino por sus productos en si. Otra prueba de esto es que exporta un 50% a la zona euro, donde, como todos utilizamos la misma moneda, no hay efecto moneda

Puntuación 64
#1
aaa
A Favor
En Contra

Acertadisimo comentario Nº1 y además, Alemania quería crear una zona de libre comercio pero no salirse del Marco, fue Francia, que era adicta a devaluar la que le exigió deshacerse del marco a cambio de crear la comunidad económica europea. ¿El motivo? Que Francia, cuando devaluaba veía cómo los franceses se refugiaban en el marco.

Puntuación 28
#2
PABLO
A Favor
En Contra

#1 si los otros países q tenían una moneda diferente devaluaban el marco se quedaba más fuerte y las ventas se cortaban en seco, como pasó en la crisis del 93 y no como ahora que estando todo el sur en crisis las exportaciones apenas se han resentido. Pero este no es el problema, es el modelo económico alemán una bomba de relojería por basarse en la exportación y no en ser un país con enormes desequilibrios en balanza comercial. A largo plazo esto explotará fijo. Lo dijo Keynes en la creación de Bretton Woods pero no le hicieron caso...otra vez. No se trata de si Alemania es el bueno o el malo, sino de tener un sistema europeo consistente y estable. El planteamiento actual no lo es.

Puntuación 23
#3
KLO
A Favor
En Contra

Enlazándo con el 1 y el 2 Alemania es fuerte económicamente porque es muy competitiva en productos de alta gama, y eso lo han conseguido con disciplina, que es de lo que hemos carecido en los perifericos.

Puntuación 26
#4
La unica verdad que se es que todo es mantira.
A Favor
En Contra

Buscando soluciones de ficción en un futuro que no existe. El tinglado se cae y lo saben todos. Cada vez hay mas gentes y el globo por donde deambulan se hace pequeño por mucho que se empeñen en desconejarlo.

Fracaso el esperanto como lo hizo la torre de Babel y todo el mundo diciendo que hay que crecer hasta el infinito en un mundo finito, limitado y sin apuntalar. La mina se derrabara, si o si, y vuelta a un pasado tan incierto como tan incierto es ese futuro que no existe.

La realidad es una y todo lo demás es humo y charlatanería, donde solo viven bien unos cuantos y resto que se jod*n. Lo mejor seria convertirnos en animales unicelulares con ADN circular y se acabaron los problemas.

Puntuación 2
#5
aVILA
A Favor
En Contra

La verdad sobre Alemania ? MUY FACIL

NOS HICIERON UN TRAJE A LOS EUROPEOS A LA MEDIDA DE ALEMANIA....COMO A LA MAYORIA NOS VENIA GRANDE ESTAMOS HACIENDO EL RIDICULO CON ÉL.

Solo fijemosnos la escandalosa devaluación que nos hicieron con la peseta .

UNA PESETA 166 MARCOS

CUANDO UNA PESETA HA ESTADO A 166 MARCOS ? NUNCA EN LA VIDA

PORQUE NO OLVIDEMOS QUE LA PARIDAD CON EL EURO LA TIENE EL MARCO

Puntuación -5
#6
No way
A Favor
En Contra

El problema es el alto nivel de paro en lis países perifericos si alemania quiere conservar el,euro tiene que solucionar este problema, y mas que arreglarlo contribuyó a empeorarlo con la política económica de 2008 lucha contra la inflación y que cada país devalue internamente para buscar competitividad, en un mundo liderado por la producción china a bajo coste? Pues la zona euro está acabada, el problema global es la desigualdad en las reglas entre todos lis países.

Puntuación 9
#7
MARTA
A Favor
En Contra

Llevamos con el euro 12 años creo

de esos 12 años los 4 primeros INFLACCION

los 8 restantes RECESION.

DONDE COÑOS ESTAN LAS BONDADES DEL EURO ????

Puntuación 22
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Los alemanes son diciplinados y trabajadores aunque no son especialnente innovadores. Es cierto quevse hizo una union monetaria a su gusto para convencerles de dejar el marco y el resultado esta a ka vusta, una vil chapuza.

Puntuación 0
#9
Las cosas como son
A Favor
En Contra

España se parece mas a Marruecos que

a Dinamarca.

Puntuación 4
#10
Datos
A Favor
En Contra

En Dinamarca los políticos van en bici.

En España los políticos van en coche oficial.

En Dinamarca los jóvenes se independizan y son padres a los 24 años.

En España no se independizan y la natalidad esta hundida.

Puntuación 17
#11
wotan66
A Favor
En Contra

Lo que la noticia no dice es que todos los países podían haber hecho lo mismo que Alemania. Pero España en lugar de comportarse como alemanes abrieron las fronteras para la llegada de la mano de obra barata regalando papeles para todos, despilfarraron el dinero publico y alimentaron la burbuja. Eso no es culpa de Alemania, como tampoco lo es que políticos, estafadores y delincuentes de guante blanco no hayan ido a parar a la cárcel por ello.

Puntuación 27
#12
ehwe
A Favor
En Contra

los volkswagen son feos de cohonesw

Puntuación 1
#13
jmanu
A Favor
En Contra

El problema de España más que el euro creo que somos nosotros mismos: Nuestra clase política corrupta, nuestras 17 fatídicas Autonomías, nuestras obras faraónicas. Contra todo esto no nos puede ir bien con ninguna moneda. No busquemos complicadas explicaciones cuando las evidentes están tan a la vista.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La "verdad sobre Alemania" es un compendio de mentiras y falsedades que no se ajustan en nada a la realidad. Para empezar, ¿cómo puede comparar el autor el euro calificandolo de moneda débil respecto al marco alemán, cuando estas monedas nunca han cotizado juntas en ningún momento? Se lo está inventando. No sabemos si el marco sería más o menos fuerte que el euro. De hecho, el marco y el euro son la misma moneda. Peor, la cotización del euro en marcos en su línea de salida era de un euro igual a dos marcos, con lo que podemos afirmar todo lo contrario: el euro es una moneda más fuerte que el marco y vale dos veces lo que valía el euro. Ni siquiera la depreciación ocasionada por la emisión de un billón de euros junto con la crisis griega ha sido tan pronunciada. El euro sigue siendo una moneda más fuerte de lo que era incluso el marco alemán y con mayor cotización respecto del dólar. Y lo que le dure al dólar. Eso de que van a subir los tipos de interés se parece ya bastante al cuento de Pedro y el Lobo. Viendo los niveles de la bolsa americana y haciendo un análisis a largo plazo, sigo apostando que o no veremos tal subida o será ridícula y corta en el tiempo, para volver a bajar en cuanto pinche el burbujón que tienen montado otra vez en la bolsa americana.

Así que, de partida, el autor miente. Para seguir, las condiciones económicas en Alemania no cambiaron tanto con la entrada del euro, dado que el euro seguía la política económica del marco alemán. Han sido el resto de países con divisas basura como España, Italia o incluso Francia los que se beneficiaron de unos tipos de interés que no habrían visto en la vida de no haber entrado en el euro, y los aprovecharon para ocultar sus problemas estructurales. Ese es el origen del desmán y lo que hay que corregir, y no el euro. Los PIIGS más Francia entraron en el euro con la idea premeditada de abusar de los tipos de intereses bajos para luego no cumplir ni uno solo de sus preceptos establecidos en el Pacto de Estabilidad.

Si el artículo estuviese orientado a criticar el entorno normativo que hay en la UE y que beneficia más a países con una estructura industrial bien establecida, estaría con el autor en culpar a Alemania de este problema. Pero en lo que se refiere al euro, estamos ante el pataleo de nostálgicos que quieren volver a toda costa al antiguo modelo de monedas nacionales. Ese modelo no es viable en un entorno de libre competencia, puesto que la competencia deja de ser libre cuando los países la manipulan mediante las devaluaciones y las depreciaciones monetarias -un fraude de Estado de países bananeros impropio del modelo que pretende ser la UE-. Ese modelo está muerto y quienes quieren resucitarlo mejor que se vayan acostumbrando. A eso y a la idea de que Franco no va a volver. Hay nostalgias inconcebibles a estas alturas de los tiempos. Y es que además tiene una lógica aplastante seguir con esto o en todo caso dar un paso más allá hacia un sistema de libertad monetaria. Ahora volver a las monedas nacionales es meterse en la máquina del tiempo. No va a pasar. Punto.

Puntuación 11
#15
¡lo que faltaba!
A Favor
En Contra

12 Sí ahora resulta que la culpa es de los esclavos y los piratas que los explotan no tiene nada que ver.

Puntuación 2
#16
Efectivamente
A Favor
En Contra

Los políticos inútiles de España le echan

la culpa de sus fracasos y robos al euro.

Puntuación 8
#17
un emigrante
A Favor
En Contra

Estoy muy arto de leer solo sandeces. Se mezclan patatas y sandias. Lo que esta ocurriendo no es un problema solo y únicamente económico, si fuera así se podría solucionar con mas o menos economía o dinero como queráis. El problema es mas complicado. La evolución de Alemania fue potenciar el consumo establecido por el capitalismo dentro de Europa que ya estaba fulminada por la guerra. Una vez establecido el consumo este se desplazo al sur entre otros países a España transformando la emigración en puestos de trabajo en el mismo país de esta forma llego la industria del automóvil por ejemplo. Este avance trajo el bien estar los sueldos y el consumo del ladrillo para tener menos paro, pero todo tardo 40 años en saturarse.

Alemania y sus avaladores se dieron cuenta que una parte potencial de consumidores esperaba en los países del este afines a Rusia por lo que en los 80 se empezó a trasladar allí inversiones para desplazar puestos de trabajo. Justo cuando se empezó China aflojo sus ideas y estuvo dispuesta a participar del pastel por lo que ahora los potenciales consumidores pasaron a ser mas de tres mil millones. Europa y el capital se olvido de sus pretensiones del este y desplazo sus puestos de trabajo a Asia dejando a los países del este sin puestos y con todas las inversiones a medias. Todos los capitalistas incluida Alemania abrieron un tremendo agujero pues pretendían tener sus ganancias de inmediato y como no es así tienen que tapar este agujero pues Europa no podrá nunca bajar sus sueldos al nivel chino. La conclusión es que han desaparecido mas de 400 millones de puestos de trabajo en Europa y otros tantos en USA. Lo que quiere decir que hay mucho paro para mantener a todos los países en el nivel al que estaban incluida Alemania que no es ni mejor ni peor que Grecia. Yo he trabajado en Alemania desde peón a directivo de una de sus multinacionales y hace tiempo que me quite los complejos no son ni mejores ni peores que nadie. Sin la ayuda del capital y las quitas de después de las guerras estarían en estado de indigencia. Aquí de lo que verdaderamente se trata es de cómo resolver el problema de los puestos de trabajo antes de que esto dure otros 40 años y nuestros hijos y nietos no coticen nunca. Todos los países del euro incluida Inglaterra tendrán que sentarse y hacerse una quita mutua para tener suficiente para invertir en nuevos conceptos de creación de puestos o si no hacerse todos juntos el harakiri. Dejaros ya de criticar como somos en España y si dormimos siesta si lo hacemos es por cansancio aunque sea por no hacer nada en el norte duermen por aburrimiento por lo mismo por no tener sol y dejar que otros traigan el dinero. Cada pueblo es diferente y eso es lo que nos tiene que unir. Los españoles nos tomamos una cerveza después de poner gasolina un alemán no puede porque llena para todo el mes y lleva los 50 euros en el tanque. Para que se la va a tomar si esta nevando o lloviendo y le sale mas barata en el Aldi que en el bar.

Puntuación 4
#18
asdf
A Favor
En Contra

al 3: Pero que es el modelo alemán. Suena como si fuera una dictadura estatal donde el gobierno decide lo que cada uno hace. Alemania no exporta, exportan miles de empresas privada, muchos de ellos mayoritariamente en manos extranjeros, que producen libremente productos que consumidores o empresas de otros países compran. Aquí influyen millones de decisiones a nivel privado. Que posteriormente el alemán no va al bando para pedir un crédito para comprarse productos extranjeros. no es culpa de "Alemania" ni de los alemanes. Cada uno, es libre de decidir que va a hacer con su dinero.

Puntuación 8
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Pude que en un momento dado Europa ayudo a Alemania, pero ellos hicieron muchas reformas, incluso suprimieron el SMI, privatizaciones, minijobs y reforma laboral, impuestos etc. Ahora como es lógico exigen que para ayudar a otros países estos también hagan reformas y no se limiten a recibir dinero para malgastarlo.

Puntuación 2
#20
ALVARO
A Favor
En Contra

La verdad sobre Alemania ? muy facil

QUE AHORA QUIEN TIENE LA MAQUINITA DE HACER DINERO SON ELLOS.

Y los demas con las boquitas abiertas como los pollitos a ver que se le ocurre traernos mama Merkel.

Puntuación 1
#21