Generales

Las petroleras llaman a la puerta de Irán: un millón de barriles diarios de crudo están en juego

El pasado martes las potencias mundiales cerraron un acuerdo con Irán por el cual las sanciones impuestas al país asiático podrían levantarse, lo que desembocaría en la entrada al mercado de cerca de 1 millón de barriles de petróleo al día. Según los expertos, algunos nombres propios de la industria del petróleo se pueden ver beneficiados por el final del veto comercial.

Irán podrá volver a exportar petróleo hacia final de año, tras publicarse el martes pasado que las grandes potencias mundiales han llegado a un acuerdo con el país para levantar las sanciones económicas impuestas desde el año 2011. El gigante asiático podría sumar 1 millón de barriles diarios a un mercado ya de por sí inundado de petróleo y en situación de sobreproducción.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía quedan ciertos flecos que cortar antes de confirmar que el crudo iraní llegará al mercado de forma oficial. Entre otras cosas, las autoridades deben confirmar que, efectivamente, Irán cumple con lo acordado, antes de levantar el veto definitivamente.

Subidas en el crudo

Según publicó esta semana Bloomberg, esta es una de las razones que hicieron que el crudo terminase cerrando con subidas el mismo martes, tras arrancar la jornada con descensos que alcanzaron el 2,5 por ciento, tanto para el barril Brent, como para el West Texas.

De la misma forma, las compañías del sector todavía no han experimentado cambios destacables en el parqué tras anunciarse el acuerdo, a la espera de que este se haga efectivo. Sin embargo, los expertos destacan algunas firmas que podrían verse beneficiadas por el levantamiento de las sanciones.

Compañías que vigilar

Desde Citigroup resaltan algunas de ellas, pero también avisan de aquellas que pueden encontrar problemas por el acuerdo. El banco de inversión considera que "una apertura de Irán a los inversores extranjeros probablemente generará que las grandes compañías del sector inviertan en el país, lo que puede reducir los fondos disponibles para inversiones en alta mar". Por ello, desde la firma explican que compañías como Technip, Subsea 7, Saipem o Seadrill se pueden ver perjudicadas por esta circunstancia.

Sin embargo, sí ven una oportunidad para las empresas de servicios integrados -las que ofrecen una gran variedad de servicios a las empresas de la industria-; destacan que "para estas empresas, el acuerdo puede materializarse en una oportunidad de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, lo que mitigaría el impacto negativo en otros sectores de la industria".

En concreto, Citigroup ve a Schlumberger, proveedora de servicios para la industria, como una buena opción. Destacan que "parece la mejor posicionada, teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantiene con el país". Como se puede apreciar en el gráfico, la firma estadounidense cuenta con la recomendación de compra para el consenso de analistas que recoge FactSet.

Citigroup también cree que las empresas europeas de ingeniería y construcción para el sector petrolero pueden aprovechar el levantamiento del veto. "Estas empresas, en especial las que se especializan en instalaciones en tierra y con presencia en Oriente Medio, se beneficiarán de la apertura de Irán. En concreto, Técnicas Reunidas, Petrofac y Amec Foster Wheeler pueden verse beneficiadas". Esta última, al igual que Schlumberger, es una buena oportunidad de compra para los expertos que recoge FactSet.

Productoras que evitan los problemas

En cuanto a las productoras de petróleo que se dedican principalmente a la extracción y venta de crudo, la posibilidad de un descenso de los precios por el incremento de la oferta que puede llegar desde Irán, supondría un nuevo revés para sus márgenes.

Eso sí, aquellas que consigan llegar a acuerdos para operar en la región se verán beneficiadas, teniendo en cuenta las elevadas reservas que mantiene el país: se trata del cuarto más importante del mundo por reservas probadas, con 158.000 millones de barriles, según la Agencia de Información Energética. The Wall Street Journal destaca que las europeas Eni, Statoil y Total son las mejor posicionadas, ya que trabajaban con intensidad en el país antes de las sanciones y que han declarado que están "ansiosos por regresar".

Al margen de Europa y Estados Unidos, la empresa asiática PetroChina es otra compañía que vigilar de cerca. Según Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex, "la compañía se provee de petróleo cada vez más barato a través de Arabia Saudí, e Irán le vendrá muy bien para comprar".

El experto destaca también que Exxon Mobil será, sin duda, una de las grandes perjudicadas por el acuerdo. Explica que "se trata de una empresa que ha comprado el petróleo de Irán en el mercado negro durante los últimos años. Están siendo investigados por ello, pero además dejará de pagar los precios que ha desembolsado en la época de las sanciones".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desde Málaga
A Favor
En Contra

No estaba EE.UU. metiendo barriles a mansalvas en el mercado mundial?

Nos siguen tomando el pelo y nos manipulan como quieren.

NO HAY QUE ESCUCHAR LA TV y tampoco los periódicos de pacotillas

Puntuación 5
#1
carlinhos
A Favor
En Contra

Si esto reduce todavía más las posibilidades de que a corto plazo se encarezca el petróleo ...

... es el momento de terminar la devaluación del euro, hasta alcanzar la paridad con el dólar.

Devaluar el euro, supone que se encarezca el petróleo (en euros, suponiendo que se mantiene su precio en dólares). Por eso digo que este es el momento.

Puntuación 0
#2
luis
A Favor
En Contra

Petróleo barato asegurado para una buena temporada, oiga.Una bendición, verá Ud.El que lo está pasando peor es el Maduro, que quiere el petróleo a su precio justo:120€ barril.Ahora se ha metido con la ley mordaza, razón por lo que lo está sintiendo.Digo.

Puntuación 4
#3
Anto
A Favor
En Contra

EEUU intenta seguir con su guerra de precios a Rusia pero tambien tiene problemas futuros a corto plazo si sigue saturando el mercado con su petroleo, motivo por el cual despues de dos decadas hacen esta jugada.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

EEUU sigue con su guerra con Rusia, pero de seguir saturando el mercado de petroleo sus reservas se veran seriamente dañadas, razon por la cual necesitan que Irán pueda volver a exportar petróleo hacia final de año.

Puntuación 0
#5