
Cómo usar la sal gruesa para eliminar las malas hierbas del jardín: el truco de los expertos jardineros
Las malas hierbas es uno de los mayores quebraderos de cabeza. Sin lugar a dudas, estas plantas indeseadas aparecen en el lugar menos oportuno. Además de aportar un aspecto desaliñado a nuestro jardín, estas pueden convertirse en una amenaza si aparecen cerca de algún cultivo o planta, ya que podrían "robarles" el agua y los nutrientes. Es por ello que, encontrar un método eficaz se convierte en una necesidad.
Ahora bien, aunque tengan fama de complicadas, en realidad existe un truco sencillo y natural con el que deshacerse de ellas sin esfuerzo: únicamente necesitas sal gruesa.

- Fuente: Istock
1. Sal gruesa: el ingrediente estrella
Aunque pensemos que la sal gruesa únicamente tiene usos dentro de la cocina, lo cierto es que también se la puede sacar partido en el mundo de la jardinería.
La sal gruesa es un herbicida natural, de forma que al aplicarla sobre las malas hierbas, acaba con su capacidad para absorber humedad y provoca su marchitamiento.
Ahora bien, es importante aplicarla únicamente sobre las zonas afectadas, siguiendo las dosis indicadas, para evitar daños en superficies cercanas.

- Fuente: Istock
2. Cómo preparar la mezcla
Para sacarle el máximo partido a este ingrediente, lo mejor es preparar una solución salina. Según los expertos jardineros, es recomendable usar sal gruesa natural sin tratar, ya que este tipo conserva todo su poder herbicida.
Para preparar la mezcla, llena un recipiente con tres partes agua caliente y después añade una de sal. Tras remover y dejar que se disuelva, la solución estará lista para aplicarla directamente sobre las hojas.

- Fuente: Istock
3. A tener en cuenta
No obstante, pese a su gran eficacia, como se ha comentado anteriormente, es importante seguir una serie de precauciones. La sal tiene efectos a largo plazo en el suelo, de forma que puede comprometer su bienestar y el de las plantas que se encuentren en él.
De igual forma, se recomienda hacer una prueba en zonas pequeñas para observar cómo reacciona el terreno antes de ponerlo a prueba en toda la superficie.

- Fuente: Istock
4. Otras alternativas
Además de poder utilizar sal gruesa para deshacerse de las malas hierbas, existen otras alternativas más sofisticadas. Una de ellas es el vinagre blanco, otro herbicida natural muy apreciado en el sector y con una eficacia similar a la de la sal.
El bicarbonato de sodio también puede ser una gran opción para deshacernos de estos hierbajos, aunque también se debe tener precaución durante la aplicación.