Investigadores descubren una diana molecular para proteger el corazón del daño causado por una dieta rica en grasas y la obesidad
En profundidad
  1. Canva

1. En profundidad

El estudio utilizó un modelo murino con deleción específica de cardiomiocitos de PTP1B. Al ser sometidos a una dieta rica en grasas, estos ratones mantuvieron una estructura y función cardíacas saludables, mostraron una menor acumulación de lípidos y preservaron la integridad mitocondrial. Análisis metabólicos y fosfoproteómicos avanzados revelaron que la deleción de PTP1B mantuvo el metabolismo de los ácidos grasos, a la vez que suprimió la lipogénesis y la utilización patológica de la glucosa, mediante vías de señalización que involucran AMPK y PKM2.

Más detalles
  1. Canva

2. Más detalles

"La PTP1B actúa como un interruptor metabólico que induce al corazón a la dependencia de la glucosa durante el estrés, lo cual puede empeorar los resultados cardíacos", añade el doctor Yan Sun, investigador postdoctoral en el laboratorio de Kontaridis y autor principal del manuscrito. "Desactivar este interruptor permite que el corazón mantenga su flexibilidad y resiliencia metabólicas".

Aspectos destacados
  1. Canva

3. Aspectos destacados

Con un alarmante 50% de estadounidenses en camino a ser clasificados como obesos para el año 2030 (Organización Mundial de la Salud), incluyendo un número desproporcionado de niños, la urgencia de esta epidemia es innegable.

A tener en cuenta
  1. Canva

4. A tener en cuenta

Estos hallazgos tienen el potencial de impactar significativamente a la sociedad. Estos resultados posicionan a PTP1B como una posible diana terapéutica para la prevención de enfermedades cardíacas en pacientes obesos y con trastornos metabólicos inducidos por la dieta. El equipo espera que esta investigación fundamental abra el camino para futuros estudios clínicos.


Más galerías