Lo que opina una ingeniera de alimentos sobre lavar el arroz: "Si lo quieres más suelto y limpio..."
Almidón y arsénico
  1. Lavar el arroz | Canva

1. Almidón y arsénico

"Debido a las condiciones de cultivo, el grano puede absorber y acumular parte de este metal", explica Zapién. Aunque el arsénico está presente de forma natural en el suelo y el agua, también puede llegar por actividad humana, como la minería o el uso de pesticidas.

Pero, ¿es peligroso? La ingeniera responde con datos tranquilizadores: la concentración promedio de arsénico en el arroz es de unas 93 partes por billón, lo que significa que una persona tendría que consumir más de medio kilo de arroz al día durante más de cuatro años para sufrir efectos adversos para la salud.

Reduce el 45% del metal
  1. Lavar el arroz | Canva

2. Reduce el 45% del metal

Además, la ingeniera de alimentos y divulgadora en redes sociales con más de 600.000 seguidores, destaca que lavarlo entre tres y cinco veces puede reducir la cantidad de arsénico hasta en un 30?%, y que combinar el lavado con una cocción en abundante agua podría llevar esa reducción hasta el 40–45?%.

¿Lavar el arroz o no?
  1. Arroz | Canva

3. ¿Lavar el arroz o no?

Zapién lo resume con sencillez: "Si quieres un arroz más suelto y limpio, sí, lávalo. Pero si prefieres que quede más pegajoso, no es necesario". Aclara que no hay una única respuesta válida, y que la decisión depende del resultado culinario que se desee: "No te va a pasar absolutamente nada. Es cuestión de preferencia".

Más allá de los riesgos percibidos, Mariana apuesta por informar sin alarmar. En su mensaje deja claro que el arroz no es un alimento peligroso, y que un consumo razonable, dentro de una dieta equilibrada, no supone ningún problema para la salud.

Los estudios
  1. Arroz | Canva

4. Los estudios

Aunque el tema pueda parecer anecdótico, el debate sobre el arsénico en el arroz ha sido ampliamente estudiado por la comunidad científica. Varias investigaciones coinciden en que los niveles de arsénico en el arroz varían según la variedad, el país de origen y las condiciones de cultivo, pero en general se mantienen por debajo de los límites establecidos por organismos internacionales.


Más galerías