
Las manos de un paciente de 40 años se llenaron de colesterol después de comer entre 2 y 4 kilos de queso y mantequilla durante meses
Un hombre de unos 40 años desarrolló unos nódulos amarillentos -xantomatosis eruptiva- en las manos, pies y codos después de haber estado siguiendo una dieta con grandes cantidades de grasas durante aproximadamente unos 8 meses, según un artículo elaborado por el cardiólogo Konstantinos Mamagkiolis y publicado en la revista JAMA Cardiology.

- Canva
1. Su dieta
"Sus hábitos incluían una ingesta elevada de grasas, consistentes en entre 2 y 4 kilos de queso, barras de mantequilla y grasa adicional, que incorporaba a sus hamburguesas diarias", recoge este informe. Si bien, en un primer momento el paciente experimentó pérdida de peso y más energía, optó por acudir al hospital de Tampa (Florida) al observar este cambio en sus manos.

- Canva
2. Los niveles de colesterol
Cuando los médicos midieron sus niveles de colesterol, observaron que superaba los 1000 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), cuando los niveles normales de un individuo han de situarse por debajo de los 200 mg/dl.
Esto dio lugar a xantelasma, una enfermedad basada en la acumulación de colesterol bajo la piel. Esta afección conlleva un grave riesgo de padecer enfermedades cardíacas y aterosclerosis, es decir, acumulación de grasa en las arterias.

- Canva
3. El tratamiento
Los altos niveles de colesterol pueden reducirse gracias al ejercicio y a una alimentación sana y equilibrada, con predominio de frutas y verduras. Sin embargo, los xantelasmas no desaparecieron por sí solos, por lo que tuvieron que tratarse con cirugía u otros métodos terapéuticos, con la posibilidad de incluso volvieran a aparecer.

- Canva
4. ¿Una dieta basada en grasas?
Contrario a lo que se pueda pensar, la dieta que llevó a cabo este hombre es similar a la llamada dieta cetogénica o "keto", basada en el consumo de grasas saludables y evitando los carbohidratos.
No obstante, las dietas meramente carnívoras conllevan el riesgo de sufrir problemas de salud, como cálculos renales, gota u osteoporosis, entre otros.