
¿Tu trabajo está en peligro? Estudio revela las profesiones más amenazadas por la IA
La llegada de la Inteligencia Artificial ha tenido una muy buena acogida en nuestra sociedad, ya que los usuarios han visto de primera mano las ventajas y facilidades que nos ofrece esta tecnología. No obstante, el auge de las "máquinas inteligentes" también ha generado un cierto recelo y miedo alrededor de futuro de nuestros puestos de trabajo.
Dadas las habilidades que la IA ya tiene, y que podrá tener ha medida que vaya desarrollando nuevas, su impacto en nuestro trabajo ya se puede ver. Por ello es normal que muchas personas perciban la IA como una amenaza, pero expertos y investigadores han asegurado que para que las máquinas sustituyan a las personas, todavía queda mucho tiempo y que por ahora es más un apoyo que un sustituto.
De hecho, esta idea también la apoya el reciente estudio Hiring Labs de Indeed, donde aseguran que aunque la IA está transformando el mundo laboral, el reemplazo a humanos todavía es lejano. Aun así, este estudio sí que señala algunas profesiones como las más vulnerables y susceptibles de ser "usurpadas" por máquinas, y señala que las que antes podrían caer antes son:

1. Profesionales de contabilidad
Gracias a las capacidades de IA, las máquinas podrán predecir, controlar y analizar los movimientos económicos de una manera muy efectiva y rentable para las empresas, además eliminan el error humano para todas estas tareas.

2. Especialistas en marketing y publicidad
El desarrollo de la IA ya permite que desarrolle y coordine estrategias publicitarias, analize el mercado, identifique nuevas oportunidades y sea capaz de gestionar campañas para promocionar productos y servicios, y con el paso de los años cada vez lo hará mejor.

3. Desarrolladores de software
Una de las `primeras habilidades más destacadas de la IA es la de escritura de código, y aunque hoy en día quizás este algo más limitada, lo cierto es que muy pronto (sino es capaz de ello ya) pueda escribirse hasta su propio código.

4. Inspectores y gestores de reclamaciones de seguros
Si bien parece que la IA todavía está lejos de poder investigar los hechos de un siniestro, sí que es mayormente capaz de realizar el resto de tareas como verificar la cobertura de la póliza, determinar la validez de la reclamación, evaluar los daños y, finalmente, gestionar la indemnización.

5. Personal de apoyo administrativo en el sector de la salud
La administración ha pasado a ser gestionada de manera digital prácticamente al 100%, por lo que una IA tiene la capacidad de gestionar citas, responder a las preguntas de pacientes o la gestión de archivos entre otras tareas.