
Las estafas más comunes dentro de Bizum: si te dicen esto el fraude ya ha comenzado
La mayoría de los ciberataques tienen objetivo hacerse con tus datos bancarios o directamente sonsacarte el dinero que tengas. Muchas veces se opta por códigos maliciosos, virus o por directamente "hackear" tu cuenta y sacar el dinero de ello mediante transferencias que hacen los ciberdelincuentes, pero al igual que lo hace el resto de cosas las artimañas que tienen evolucionan y buscan nuevas vías para salirse con la suya.
Una de ellas es aprovechando la app de Bizum, que se ha convertido en una de las plataformas más usadas para el envío de dinero entre los españoles en los últimos años, debido a su sencillez y rapidez para las transacciones.
La clave de ello es que Bizum funciona con los principales bancos españoles, y permite enviar dinero de manera instantánea con tan solo tener el número de la otra persona. Pero esta facilidad de uso ahora resulta que está siendo explotada para los ciberdelincuentes para llevar a cabo todo tipo de estafas y engaños, y para evitarlos, primero debes conocerlos.

1. El falso comprador
El estafador se hace pasar por un comprador interesado en tus productos de segunda mano. Te pedirá tu número para pagarte, pero te enviará una solicitud de Bizum esperando que aceptes y realices tú el pago.

2. Envío de dinero por adelantado
En este caso, la supuesta estafa Bizum se produce cuando el estafador se hace pasar por vendedor ofreciendo productos o artículos en páginas de venta por Internet a precios que pueden considerarse bastante atractivos/competentes. Así, el estafador consigue el interés del comprador, al que le solicita parte del dinero por adelantado, o incluso el total.

3. Bizum inverso
Si recibes un mensaje de un número desconocido y te dice que te ha enviado un Bizum por error, pidiéndote que le devuelvas el importe... ¡Compruébalo! Podría ser una estafa.

4. Abonos de la Seguridad Social
Un estafador se hará pasar por la Seguridad Social y te dirá que tienes un abono pendiente de pago, una información falsa. Te pedirá que soluciones el problema pagando con Bizum.

5. Las recolectas para causas benéficas
Los engaños que hablan de supuestas donaciones a ONG, asociaciones benéficas o la ayuda directa a un individuo con problemas de salud, son cada vez más comunes.
Antes de hacer cualquier donación, verifica que tu dinero vaya a parar al lugar indicado.