
Ni cenar fruta ni solo un yogur por la noche: este es el modo más efectivo para adelgazar según varios nutricionistas
Con el ritmo tan frenético de vida cotidiana que llevan muchos españoles y españolas, es normal que cenen poco e incluso nada. De hecho, una escena habitual es comer una pieza de fruta para este momento del día, un yogur o un vaso de leche con galletas.
Algo que, lógicamente, no está bien. Y es que se trata de una comida tan importante como el desayuno y el almuerzo, donde la calidad debe primar frente a la cantidad, debido a que la ingieren en las últimas horas del día, cuando se reduce el nivel de actividad y se preparan para dormir.
"Si solo tomamos fruta, estamos desplazando considerablemente a otros alimentos que es importante consumir, como huevos, pescado o verduras", ha manifestado la dietista y nutricionista Juliá Ferré en 'La Vanguardia'. No es malo, en casos excepcionales como estar enfermos o cuando no se tiene demasiado apetito.
El problema viene cuando lo tomamos como hábito. A juicio de la experta, no se está dando el valor suficiente para apostar por una alimentación equilibrada, con todos los nutrientes que el organismo necesita. Y, por supuesto, evitando al máximo aquellas calorías vacías que ni benefician ni sacian.
Con todo ello, conviene señalar que para una cena ideal con la que perder peso el equilibrio es la clave. Varios nutricionistas recomiendan en la actualidad, y sobre todo para este inicio de año, una combinación de proteínas magras, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables.
Algunas alternativas de cena pueden ser una pechuga de pollo a la plancha, espárragos y una porción pequeña de quinoa. Otra opción sería una ensalada de espinacas, algo de salmón a la plancha y un poco de aguacate, que está de moda en los últimos años.
Entre las razones más importantes para cenar, cabe destacar las siguientes:

- Pexels
1. Ayuda a crear músculo
Mejora la síntesis muscular, siempre y cuando sea principalmente proteína. Y es que la proteína contiene aminoácidos que el cuerpo usa para reconstruir los músculos.

- Canva
2. Mejora el metabolismo mañanero
Cenar temprano puede ayudar a mejorar el metabolismo y a quemar más calorías, lo que puede beneficiar el metabolismo mañanero.

- Canva
3. Disminuye la ansiedad por comer pan y dulce por las mañanas
Si no cenas para bajar de peso, despertarás con más ganas de comer azúcar y acabarás comiendo de más.

- Canva
4. Ayuda a dormir y descansar mejor
Lo que comes en la cena puede afectar la calidad de tu sueño. Cenar alimentos que estimulen la producción de serotonina y melatonina puede ayudarte a relajarte y conciliar el sueño. Y no solo eso: cenar ligero entre 2 y 3 horas antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor, pero comer tarde puede afectar la calidad del sueño.