
A quién le pertenecen los 20.000 millones en monedas de oro que naufragaron con el galeón San José: las naciones que amenazan la propiedad de España
Desde que se reveló el impresionante tesoro de más de 20.000 millones de monedas de oro que naufragó con el galeón español 'San José', el interés mundial se ha centrado en resolver las coordenadas del pecio y en responder a quién le pertenece el millonario hallazgo. El mismo interés sucede con otro centenar de embarcaciones que naufragaron con oro, plata y piedras preciosas de incalculable valor cuando realizaba la carrera de Indias entre los siglos XV al XVIII y que han sido halladas en el último tiempo.

1. Naufragios de embarcaciones españolas
Los datos de la Armada de España apuntan que ha habido 1.580 naufragios de embarcaciones españolas a lo largo de la historia. La mayoría de ellos ocurriría durante la carrera de Indias y la mayor presencia de pecios estaría en las costas de la Península Ibérica y del Caribe. Con estos naufragios, miles de toneladas de oro y plata se encontrarían en las profundidades del mar, lo que hace plantear la pregunta: ¿De quién es todo el tesoro que se encuentra bajo el mar?

2. Carrera de las Indias
Entre los siglos XV al XVIII la Bahía de Cádiz, el Puerto de Santa María, o Galicia se constituyeron como epicentros comerciales donde se anudaba la llamada carrera de las Indias. Es en estas zonas, donde se registra la mayor cantidad de embarcaciones que naufragaron (596) en ese periodo de la historia, muchas de ellas con tesoros de incalculable valor. Sin embargo, existen otras zonas marítimas internacionales, donde se han encontrado una gran cantidad pecios de la flota de Indias, los cuales han generado un fuerte interés de algunos países por rescatar sus tesoros.

3. Los interesados en el enorme tesoro del San José
Hace más de tres siglos, el galeón español San José, construido en 1698 en Aginaga, Guipúzcoa, naufragó en aguas colombianas. Se estima que la embarcación llevaba un tesoro de un valor de 20.000 millones de dólares, el cual está generando un conflicto de interés por parte de Colombia, una empresa estadounidense y España.
En 1708, el galeón español San José, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui, por encargo del duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga, Guipúzcoa, naufragó en aguas colombianas. Entre sus pertenencias, se estima que se encontraba uno de los tesoros más valiosos perdidos en el mar, incluidas 200 toneladas de monedas de plata, esmeraldas y oro.
Según relatan los historiadores, el barco zarpó en 1706 desde España y acabó hundido en 1708 durante la llamada Batalla de Barú (Guerra de Sucesión de España) por un buque inglés en aguas de Cartagena de Indias, Colombia. Naufragó con un tesoro muy valioso: 11 millones monedas de oro que hoy, junto a otras, tienen un valor de 20.000 millones de dólares.

4. El interés de Colombia
En 2015, el gobierno de Colombia anunció el descubrimiento de los restos del pecio. Un hallazgo que inmediatamente desató la disputa legal por el galeón y la duda sobre a quién pertenece el patrimonio, si al país sudamericano, a España o a una empresa estadounidense que reclama la mitad de su valor.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que pretende aplicar todos sus esfuerzos para recuperar el tesoro con carácter de "urgencia", antes de que culmine su mandato en 2026. Para ello, solicitó al ministro de Cultura del país sudamericano, Juan David Correa, una asociación público-privada. Todo esto, mientras una empresa estadounidense solicita la mitad del valor del hallazgo.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos por la presunta "intrusión" y "saqueo" arqueológico del galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015.
Según señala la agencia, el organismo abrirá una "investigación previa en contra de Juan Manuel Santos Calderón" por cuenta de una denuncia interpuesta en 2021 por el historiador Francisco Hernando Muñoz por la presunta intrusión y saqueo "del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José". Por esa razón, la Comisión programó para el 18 de abril una diligencia de "ampliación y ratificación" de la denuncia. Lo que vuelve abrir el debate y la pugna legal sobre la propiedad del galeón.
Muñoz explicó que "una vez se conocieron las imágenes del contexto arqueológico del galeón San José en 2018, dos años después de ser registradas durante la exploración llevada a cabo por el Gobierno de Santos en 2016, numerosas voces especializadas a nivel mundo levantaron la voz para advertir sobre cambios en dicho contexto".
Según el historiador, en 2020 "un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico-científica la evidente intrusión".

5. El adelanto de Colombia
Pareciera que al decir galeones "españoles" se asume por completo que son de España, o al menos así se ha referido históricamente nuestro país respecto al hallazgo del galeón San José y su millonario tesoro. Todo esto mientras Colombia anunciaba este año el comienzo del rescate para fines "investigativos" en el mes de abril.

6. Los derechos de España y patrimonio subacuático
En 2015, con el anuncio del descubrimiento de los restos del pecio, el secretario de Estado de Cultura por ese entonces, José María Lasalle, se manifestó al respecto. "El gobierno español va a solicitar una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta la intervención sobre un pecio (pedazo de naufragio) español", dijo el secretario.
"Estamos analizando qué actuaciones se pueden adoptar en defensa de lo que entendemos es el patrimonio subacuático y respecto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", afirmó Lasalle.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de España por ese entonces, José Manuel García-Margallo, fue más allá y afirmó que el galeón San José es un barco de "Estado". "Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío", manifestó García-Margallo.
"No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario", sentenció a la BBC el abogado español Carlos Pérez Vaquero.
En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este ítem histórico, el Gobierno reiteró la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

7. Los tripulantes del galeón San José
Los navegantes de los galeones españoles de la flota de Indias no solo tenían que sortear con las grandes mareas, obstáculos meteorológicos que se aparecían en alta mar y batallas con corsarios británicos. Además, tenían la gran responsabilidad de cuidar y velar por el valioso contenido de los tesoros que llevaban estas embarcaciones conocidas como 'bancos flotantes' de la época.

8. La nación indígena Qhara Qhara entra en la batalla
A esta batalla se ha sumado otra nación, la indígena de los Qhara Qhara, quienes reclaman los objetos "ancestrales" del galeón como suyos.
En este contexto, el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa anunció que surgen los litigios internacionales de este caso, entre los que aparece la demanda de la comunidad indígena boliviana Qhara Qhara, la cual fue reconocida por el propio presidente colombiano Gustavo Preto a Radio W, al considerar que "el origen de parte del tesoro le pertenece a esta nación indígena y por su peso espiritual".
En este contexto, Tata Samuel Flores Cruz, representante legal de la Nación Qhara Qhara ante la CIDH por el caso del Galeón San José, aseguró al medio radial que reciben la noticia del presidente Gustavo Petro de manera "positiva y saludable". "En poco tiempo será posible palpar lo que se extraiga del tesoro", afirmó.

9. El galeón es un "barco de Estado" español
El exministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que "el galeón San José es un barco de Estado". "Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío", manifestó García-Margallo.
"No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario", sentenció a la BBC el abogado español Carlos Pérez Vaquero.
En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este ítem histórico, el Gobierno reiteró la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.