
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad a partir del 1 de enero de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
El Ministerio de Seguridad Social prepara ya la revalorización de las pensiones que beneficiará a más de 12,3 millones de prestaciones contributivas y no contributivas en vigor para diciembre de 2024. La mejora en enero garantizará la suficiencia de más de 2 millones de prestaciones mínimas de jubilación, de viudedad y de incapacidad permanente, así como aquellas de orfandad y las otorgadas en favor de familiares.
Los cálculos elaborados por elEconomista.es se basan en los informes publicados por la Seguridad Social (puede consultarlos en este enlace) y hacen referencia a las horquillas existentes entre las tres modalidades de pensión que aplican para cada categoría: pensiones para personas con cónyuge a cargo, para personas sin cónyuge a cargo y para personas sin cónyuge.

1. Pensiones mínimas de jubilación
Son las más numerosas del sistema y, por lo tanto, las que afectan a más personas: de esta subida se podrían beneficiar cerca de 1,2 millones de prestaciones.

2. Pensiones mínimas de viudedad
Son las segundas más abonadas del sistema de pensiones y así lo refleja el número de prestaciones afectadas por las subidas: cerca de 600.000 pensiones.

3. Pensiones mínimas de incapacidad permanente
Tras las de jubilación y las de viudedad son las terceras más abonadas: más de 130.000 prestaciones de este tipo se verán afectadas por estos incrementos.

4. Pensiones de orfandad y en favor de familiares
Estas prestaciones tienen un menor impacto en cuando al número de beneficiarios, pero también subirán por encima de la inflación en 2025.

5. Otras subidas
Destaca entre ellas la del complemento para reducir la brecha de género, que se paga en todas las pensiones contributivas.