Fondos

NAO se convierte en la gestora más rentable de España invirtiendo solo en firmas sostenibles

  • Los fondos de la enseña lograron un 22,7% al cierre de 2019
  • La firma de Grupo Zriser presume de un 9,8 de volatilidad
  • La compañía, dirigida por Pablo Cano, opera desde Valencia
Pablo Cano y Pablo Serratosa. GUILLERMO LUCAS
Valencia

La gestora de fondos más rentable de España es valenciana e invierte solo en empresas sostenibles. Así lo asegura la empresa de análisis Vdos, que situó en lo alto de su ranking de rentabilidad anual a la gestora de fondos NAO Sustainable Asset Management -presidida por el empresario Pablo Serratosa (Grupo Zriser) y lidera el financiero Pablo Cano (ex de Bankínter)-. La compañía, tal y como avanzó elEconomista, cerró el año 2019 -su primer ejercicio completo- con una rentabilidad en sus fondos ASG del 22,7 por ciento.

Según precisó este miércoles NAO en una rueda de prensa, la volatilidad de sus fondos ha sido del 9,8 por ciento, "claramente más baja que el mercado y que la de los competidores", destacó la compañía. La firma presume de ser "la primera gestora de España que exclusivamente invierte de acuerdo con criterios de sostenibilidad, sociales o de gobernanza empresarial".

El fondo, que partió con la aportación de 20 millones de euros de capital semilla de la familia Serratosa a finales del 2018, gestiona ya más de 50 millones de euros apenas un año después. Durante el año, en consecuencia, el volumen bajo gestión de sus dos fondos (Europa Sostenible F.I., con sede en València, en España, y Protea Fund Nao Sustainable Europe, depositado en Luxemburgo) ha incrementado en casi 30 millones su patrimonio durante el año. Los principales accionistas siguen siendo sus fundadores, pero el número de partícipes de los fondos, entre institucionales y particulares, ya supera los 300.

Para el año 2020, según afirmó Pablo Cano, los dos fondos tienen previsto seguir positivos en los sectores vinculados a la eficiencia energética, y especialmente en el del almacenaje energético, transmisión y biogás. Asimismo, espera importantes beneficios en los sectores del reciclaje y el sector farmacéutico. Según explica Emilio García, analista de la compañía, "2019 ha sido el año de la sostenibilidad: el año en el que la inversión sostenible se ha consolidado en España como una forma de materializar nuestras inversiones dejando atrás la etiqueta de producto de moda".

45% de inversión en eficiencia y reciclaje

En la actualidad, las dos temáticas que más pesan en los dos vehículos del fondo, que cuenta con 30 valores, son precisamente la eficiencia energética y el reciclaje, que representan aproximadamente el 45 por ciento del total de la cartera. El sector reciclaje representa el 26,71 por ciento de la inversión del fondo, mientras que la eficiencia energética supera el 18,11.

Pero más allá, NAO busca compromiso en la mejora del planeta, con objetivos claros y medibles y buscando invertir en sectores que aporten nuevas soluciones para la mitigación del cambio climático, energías limpias, apuestas por economía circular, reciclaje, mejora de la calidad de vida, reducción de la pobreza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más del 90 por ciento de las empresas que componen la cartera presentan compromisos de reducción de emisiones para el año 2025. La principal posición de la misma es May-Melnhof Karton, el principal productor de cartón reciclado de Europa, con un 7,55 por ciento, seguidos de la farmacéutica Sanofi y de Prysmian, fabricante italiano de cables y sistemas de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones. A lo largo del año, la compañía ha liquidado posiciones al alcanzar precio objetivo. Entre ellas, cabe destacar SMA Solar, SAP, Air Liquide, Vinci, Allianz, Axa y Abi Inbev.

En busca de minoristas

"Una de las mejores operaciones del año fue la OPA sobre Hydrogenics, compañía canadiense líder en la tecnología del hidrógeno", explica Cano, quien añade: "Reiteramos nuestra visión positiva en el hidrógeno como vector energético, junto a la temática del transporte sin emisiones".

El objetivo de la gestora es continuar ofreciendo rentabilidades positivas, con una volatilidad claramente inferior al mercado, evitando trampas de valor, lo que se ha conseguido de forma sistemática durante el 2019. El pasado mes de octubre, la gestora anunció su decisión de abrirse a los inversores minoristas, con el fin de democratizar el acceso a los criterios ASG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.