La Comisión Europea ha aprobado el plan de rescate acordado por el Gobierno alemán y un grupo de bancos de ofrecer al Hypo Real Estate Holding garantías por valor de 35.000 millones de euros para evitar su insolvencia.
Bruselas ha concluido que las medidas "respetan las normas europeas de ayudas de rescate", aunque ha precisado que esa autorización no implica que otras acciones futuras de las autoridades alemanas en apoyo de una reestructuración vayan a ser aprobadas.
La Comisión recordó que esas iniciativas tendrían que ser examinadas caso por caso para determinar si han implicado una ayuda estatal y, de ser así, si se han adoptado las medidas oportunas para compensar las potenciales distorsiones de competencia.
"Este caso demuestra una vez más que Bruselas puede actuar con rapidez cuando cuenta con la cooperación de los países. También pone de relieve que el control de las ayudas de Estado no es parte del problema, sino de la solución para garantizar que las medidas para la estabilidad financiera se puede aplicar con certidumbre legal".