Empresas y finanzas

El banco alemán Hypo Real Estate se salva gracias a una línea de crédito de varios bancos privados

El banco alemán Hypo Real Estate (HRE), en peligro de quiebra, obtuvo de un consorcio de bancos germanos créditos "suficientes" para proseguir sus actividades, anunció la mañana del lunes en un comunicado bursátil. "Un consorcio del sector financiero alemán puso a disposición" del banco en dificultades "una facilidad crediticia a corto y medio plazo suficiente", precisó la entidad especializada en la financiación inmobiliaria.

Eso sí, no se han publicado todavía los nombres de los miembros del consorcio y tampoco se sabe el importe de la línea de crédito.

El consejero delegado de HRE, Georg Funke, señaló que se trata de una medida de "gran alcance" y destacó su "enfoque innovador", que permitirá a la entidad "ajustar su estructura de fondos" para afrontar el mal funcionamiento de los mercados monetarios internacionales.

Ayer hubo peligro de quiebra

Hypo Real Estate ayer estaba al borde de la quiebra, según informaba el diario Financial Times Deutschland. El Gobierno alemán y la cúpula bancaria del país se habrían reunido de urgencia para buscar una solución para el banco hipotecario este fin de semana, solución que finalmente ha llegado con varios bancos privados.

El diario señalaba que los bancos privados alemanes trataban "frenéticamente" desde hace varios días encontrar una solución para salvar esta institución gravemente afectada por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (subprime), según el diario.

La entidad, basada en Múnich, cotiza en el índice DAX (DAX.XE) de los 30 principales valores de la Bolsa de Francfort y estaría siendo víctima de la fiebre especulativa de su filial germano-irlandesa DEFTA.

Refinanciación de urgencia

Esta filial, debido a la poca confianza actual de los mercados financieros, parece que no podía asegurar una refinanciación de urgencia que se eleva a "miles de millones" y el HRE (HRX.XE) debería hacerlo, según el rotativo.

Segunda crisis

Hypo Real State ya hizo frente a enormes amortizaciones a principios de año, debido a su alta exposición en hipotecas en EEUU. En aquella ocasión un inversor salió al cruce pero ahora ha sorprendido a los mercados al señalar sus problemas de solvencia.

HRE opera en tres segmentos: el inmobiliario profesional, la financiación a administraciones públicas (donde reforzó su posición tras adquirir DEPTA el pasado año), así como la gestión de activos y las inversiones en los mercados de capitales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky