
La concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda creció en abril un 12,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 12.716 nuevos préstamos. Además, la compraventa de inmuebles se incrementó, también, un 1,9 por ciento interanual. Sin embargo, el precio de las viviendas se contrajo un 3,9 por ciento.
Son los datos que ha publicado hoy el Consejo General del Notariado, que refleja un descenso acumulado en el precio de los inmuebles del 37 por ciento, desde el comienzo de la crisis en 2007. Pese a esta caída, los notarios indican que "las nuevas cifras del sector continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español".
Es la venta de obra nueva la que experimentó la mayor caída en el mes de abril, respecto al año pasado. La venta de estos pisos cayó un 27,3 por ciento. En total, se cerraron 30.758 transacciones.
Por otra parte, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 17,2 por ciento, y su cuantía se redujo hasta los 311.339 euros.
Constitución de sociedades
El número de sociedades constituidas en el mes de abril descendió un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, con un total de 7.624 de entidades constituidas. Además, el capital social medio se situó en 16.833 euros, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento.
En función de su forma jurídica, las sociedades limitadas -que representan el grueso de las entidades españolas- creadas el pasado abril fueron 7.263, un 9,7 por ciento menos respecto al año pasado. El capital fundacional de estas empresas también experimentó un pequeño descenso del uno por ciento.
De todas las limitadas, 6.060 se consituyeron con un captital menor a 6.000 euros. El capital promedio de estas sociedades se consolidó en 15.747 euros.