Firmas

Gobierno monocolor, con permiso de Rivera

  • Cs está recibiendo fuertes presiones para que UP no entre en el Gobierno
  • Hay conversaciones avanzadas para posibles gobiernos de coalición
Sánchez y Rivera. Foto: Efe

Aunque nada se va a saber hasta después de las elecciones autonómicas y locales de mayo, todas las impresiones recogidas en ámbitos próximos a los líderes de los dos partidos vencedores el 28-A apuntan a que Sánchez formará un gobierno monocolor de socialistas con algún independiente, con la más que posible abstención de Ciudadanos, formación con la que se buscarán acuerdos puntuales para garantizar la estabilidad del país, al menos durante la primera mitad de la legislatura.

Quienes están cerca del Presidente afirman que su opción preferida es y sigue siendo Ciudadanos. Recordar que desde el balcón de Ferraz en la noche electoral y frente al clamor de voces gritando "con Rivera no", Sánchez se limitó a responder que "nosotros no ponemos cordones sanitarios a nadie". ¿Una pista?

Cierto que desde la formación naranja se sigue repitiendo, por activa y por pasiva, el "no es no" a Sánchez. Pero también lo es que muchos de ellos admiten en privado que están recibiendo "fuertes presiones" para facilitar un gobierno del PSOE y, sobre todo, para evitar la entrada de Podemos en ese futuro Ejecutivo y que en las decisiones que vaya a tomar no esté sometido al chantaje de los independentistas y los antisistema. 

Presiones desde dentro y desde fuera y desde las órbitas de la política, la empresa y las finanzas. De hecho el primero en pronunciarse ha sido Arcadi Espada, fundador e ideólogo de Ciudadanos, quien el lunes postelectoral no dudaba en afirmar en su columna que "Cs debe asumir lo que hizo pero no lo que dijo. Está obligado a dar su apoyo a un Gobierno de Sánchez". En la misma línea se expresaba el presidente de la patronal Antonio Garamendi, mientras que destacados colaboradores de Rivera recuerdan la influencia que en las decisiones del partido tienen las directrices y opiniones de las entidades financieras que han apoyado la creación, primero, y el crecimiento, después, de Ciudadanos.

Reconocen también que existen ya conversaciones "avanzadas" entre socialistas y Ciudadanos para formar gobiernos o para apoyos mutuos en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. No en Madrid donde las expectativas es que la aritmética permita el gobierno de los naranjas con los apoyos del PP y, si fuera necesario de Vox.

Facilitar el Gobierno y moderar sus decisiones mediante el apoyo parlamentario es la apuesta.

Un gobierno de coalición parece descartado. No interesa a ninguno. A Sánchez porque su objetivo es seguir quitando protagonismo y votos a Podemos. Y a Rivera porque su empeño ahora es dar la puntilla del sorpasso al Partido Popular para convertirse en la única alternativa de Gobierno frente al PSOE. Pero el hecho de que no haya boda no impide que existan convivencia y relaciones.

P.D. Al margen de las reacciones, negociaciones y especulaciones, es de justicia reconocer que las encuestas del CIS acertaron casi plenamente el resultado electoral y por ello pedir disculpas públicas por la críticas a José Luis Tezanos y su equipo. Nobleza obliga.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mariano
A Favor
En Contra

Lo de Rivera es todo una pose. Nadie mejor que él sabe cambian las cosas y que en cuatro años pueden dar tiempo al Pp a recomponerse. Solo hace falta ver como han caido en Cataluña. Acabara suplicando a Sanchez algo de protagonismo.

Puntuación 1
#1
Orlando
A Favor
En Contra

Buenos días, si Rivera apoyara a Sánchez después de los ataques por plagio, diría muy poco del concepto ético y de meritocracia de Cs.

Además sería complice de la política fiscal contraria a los preceptos de Cs.

La pregunta a Rivera es va a consentir por activa o pasiva el gobierno de Sanchez.

Si es SÍ es como para no votarles en la vida.

Puntuación 2
#2
carlinhos
A Favor
En Contra

Soy votante de Cs.

Creo que no debe "regalar" su apoyo incondicionalmente al PSOE, sino que debe exigirle condiciones (como mínimo en materia de cumplimiento de déficit, y en materia laboral) para abstenerse y permitir su investidura, para que gobierne en minoría y tenga que negociar cada paso que dé.

Negarse a esto, y permitir ("forzar" diría yo) que el PSOE necesite pactar (ceder) con Podemos y con los independentistas, sería traicionar a España; y al menos en mi caso, al electorado de Cs.

Distingamos entre "un acuerdo de Gobierno", y evitar males mayores.

Sr. Rivera, sea usted responsable con el país.

Y si cree que debe hacerlo pero no se siente cómodo, busque en su partido a quien sí se sienta cómodo y déjele el mando.

(No sé si me me nota mucho, que me gusta más Cs que Rivera)

Puntuación 1
#3
Donde digo digo, digo diego.
A Favor
En Contra

Derechas en este país hay una pero con diferentes nombres. Que no intenten engañarnos.

¿Habrá bandazo a la derecha?. No ha sido la primera vez, ni será la última. Ya sabemos que los que mandan no se han presentado a las elecciones.

¿Te puedes fiar que no claudique a las presiones de los que no se presentan?. Espero que sí, pero dudo mucho que pueda resistir. La pasta es la pasta y el poder es el poder, y en este país no te puedes fiar de nadie ya que muchísimos llevan caretas.

Se deduce de todo esto, el cachondeo y juego de trileros que solo hacen jod*r a los ingenuos que hacen colas ante las urnas de "libertad y democracia"

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

Articulo agradable de leer!

Puntuación 0
#5