Firmas

Cinco claves del tsunami político andaluz

Susana Díaz junto al vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Foto: Efe

La tan esperada lectura nacional de los resultados en Andalucía nos guardaba sorpresas inesperadas en la segunda noche de este gélido mes de diciembre. La primera conclusión tiene unas consecuencias importantes y proyecta una sombra decisiva sobre los procesos electorales que habrá en 2019: la izquierda no tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, y nace una mayoría alternativa a la que gestó Pedro Sánchez en su moción de censura primaveral. Bien es cierto que esta nueva mayoría tiene también mucho de inspiración en Mary Shelley, y que será harto difícil, por no vaticinar que imposible, que se ponga de acuerdo para que en San Telmo haya un gobierno que recoja el testigo del ya difunto de Susana Díaz.

1. El PSOE pierde su bastión más ancestral por el desgaste de seis meses de gobierno en Moncloa apoyado por independentistas y extrema izquierda. Cualquier dirigente europeo responsable que estuviera en esta situación, tras el varapalo sufrido en la primera cita electoral de su mandato cogido con pinzas, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones para después de la Navidad. Sánchez no lo hará. Escuchar a Díaz y a Ábalos bien entrada la noche del domingo apelando a un acuerdo de las fuerzas constitucionalistas ha sido el mejor abono para la alucinación colectiva: es el mismo pacto que el PSOE ha ignorado en el Congreso prefiriendo el entendimiento con ERC y JxCat entre otros.

2. En Andalucía ha caído el último dique que le quedaba al conservadurismo político en España, eso llamado de forma absurda bipartidismo, tras cuatro años de irrupción de las nuevas fuerzas de la posmodernidad. Podemos ya tiene su antagonista, que tardaba en aparecer pero al final ha hecho acto de presencia. Vox, entra en España por el sur, y provoca que en la mayoría de foros se defienda la increíble ecuación por la cual el partido de Abascal es la extrema derecha pero Podemos no tiene nada de extrema izquierda. Parece obvio que eso se lo cree hoy muy poca gente, aunque seguiremos oyéndolo durante meses, años tal vez. Esa teoría hará creer que hay cuatrocientos mil andaluces fascistas, ultras, xenófobos, machistas y retrógrados. No sabía nadie que existían, ni donde estaban, ni que de la noche a la mañana se fueran a manifestar como lo han hecho, con un instrumento tan antidemocrático e inconstitucional como el voto. Prepárense para la mayor sobreactuación que puedan imaginar contra la libre elección de sus representantes que han hecho esos cientos de miles de andaluces. En Andalucía ha nacido el primer antifascismo del mundo que no tiene ningún fascismo en frente.

3. Lo lógico sería un pacto de las dos primeras fuerzas, como ocurre en Alemania. Lo mismo que ocurre en el Congreso. Un mínimo de sensatez en los principales dirigentes del país propiciaría ese pacto de unidad ante el rompecabezas e que se ha convertido el escenario público. Pero la lógica impuesta por el líder socialista, y por esta nueva y lamentable política donde el partidismo se antepone al interés general, ponen en bandeja que esa opción razonable no sea ni siquiera tenida en cuenta, ni valorada en los cientos de análisis que salen a la luz. ¿Han escuchado a alguien mencionarle desde anoche?.

4. Juanma Moreno no es aún el presidente andaluz electo. Y va a tener muy difícil serlo. Juan Marín ha dicho que liderará el cambio en Andalucía y que va a presentar su candidatura, desde la novedosa posición de Ciudadanos que ahora defiende el gobierno no de la primera fuerza más votada, ni de la segunda, sino de la tercera. Cs puede poner en riesgo los resultados que ponen fin a casi cuatro décadas de socialismo, reclamando la presidencia de la Junta con el apoyo de PSOE y PP, lo que provocaría nuevas elecciones en un par de meses. No descarten esta opción porque a quien suscribe le parece la más plausible pocas horas después de abrirse las urnas.

5. Pablo Casado salva los muebles del liderazgo en el centro derecha pese a la caída muy acusada del apoyo al PP en esas mismas urnas. Los populares tienen un verdadero problema en Sevilla, donde son la cuarta fuerza política, aunque Almería les ha dado una alegría al colocarles en cabeza. Pero la decisión muy meditada y puede que hasta contradictoria de mantener a Moreno como candidato, pese a que era el hombre de su rival Soraya Sáenz de Santamaría, e implicarse en su campaña en cuerpo y alma, ha tenido el premio de una posible presidencia en Andalucía, que no es poco botín.

Y una pregunta final: ¿cesamos ahora a todos los responsables de la información en la radio y la televisión públicas andaluzas porque cambia el signo del gobierno?. ¿Echamos a la calle o dejamos orillados a profesionales que han llevado las riendas de los programas de ese canal autonómico?. Pongan ustedes la respuesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rivera es un veleta.
A Favor
En Contra

VOX va a ocupar todo el espacio del PP, que va a desaparecer; la pregunta es si Cs va a ocupar el espacio del psoe, Rivera es un veleta en quien no se puede confiar.

Puntuación 4
#1
angel88
A Favor
En Contra

Por supuesto que cesamos a periodistas de canal SUR y de periódicos sectarios. No son periodistas, son mamporreros al dictado: escuchen al pueblo , no quieran adoctrinarlo con sus mentiras. El cambio ha venido para quedarse, bienvenido VOX.

Puntuación 15
#2
jm
A Favor
En Contra

Ya conocemos la cantidad de estomagos agradecidos y enchufados que hay en Andalucia: UN 33%.

Puntuación 9
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Sin duda, una de las claves es que el poder mediático ha realizado y sigue realizando una feroz campaña de descrédito contra Podemos, de manera que ser votante de Podemos se convierta en algo así como ser un proscrito, mientras que a los fascistas los presenta como una ultraderecha “moderada y moderna”. Lógicamente, Podemos ataca al poder establecido, al poder fáctico, al capital, a los bancos, a la monarquía, … que son los dueños de la prensa, los dueños de todo … mientras que otros atacan a los marginados, a los excluidos, a los inmigrantes debido al gran amor que sienten por la patria. Ésta es una de las claves aunque no la única …

Puntuación -8
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Además ocurre que la extrema izquierda, ser republicano, nacionalizar algún banco, fortalecer lo público frente a lo privado, sobre todo la educación y la sanidad, etc, etc, … no tiene nada que ver con la violencia que busca la exclusión de personas porque son personas que no gustan a la ultraderecha, una es una teoría económica, política con la que se puede estar o no de acuerdo y la otra es una teoría ideológica sobre el tipo de personas, sobre cómo deben que ser, una teoría que ataca a las libertades personales (y por tanto a España en cuanto que es un estado de derecho) y que uno no tiene más remedio que acatar porque la ultraderecha pretende convertir en ley dicho patrón ideológico … Otra cosa es que la izquierda, o extrema izquierda quiera imponerse por la fuerza que no es el caso, … pero se ha matado en nombre de la derecha, de la izquierda, en nombre de Dios, y en nombre de la democracia también, en aquella revolución francesa, o en todas esas guerras que los EEUU llevan por ahí derrocando dictadores, matan en nombre de la democracia y la imponen por la fuerza. ¿verdad? …

Puntuación -6
#5
¡VIVA EL CACHONDEO!
A Favor
En Contra

La única clave valida es mandarlos a todos a la mired* y que queden vacío todos los escaños que corresponden a la abstención.

¿A quiénes representan estas gentes?. A menos de la mitad de los españoles.

¿Por qué el sistema es una mired*?. Porque es la herencia de una dictadura.

¿A quiénes engañan estos personajes?. A todos los tontos con cero neuronas que tienen un comportamiento menos inteligente que un rebaño de ovejas.

En fin. Vivir mucho para ver cómo se repite la misma historia.

Puntuación -3
#6