Firmas

Ralentización económica y petróleo

Siento simpatía y admiración por el actual gobernador del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi. Recientemente el gobernador alertaba de una ralentización en el crecimiento de la euro zona. Entonces, sin alarmas alocadas, D. Mario señalaba una tendencia, la de un menor ritmo de crecimiento. Una noticia que quita presión a todos aquellos que quieren o desean que el precio del dinero y la actuación laxa en la política económica cambien.

Esa misma semana, en España, estrella, dicen, del crecimiento en el área euro y entre los países desarrollados, confirmaba el menor ritmo. Se publicaba el dato de PIB, donde creciendo a buen ritmo ya se percibe el cansancio. La noticia en sí no sería a destacar si no fuese porque España necesita unas cifras de crecimiento fuertes para afrontar las graves carencias o brechas que tiene: desempleo y desigualdad.

En efecto, España necesita un crecimiento apreciable. Los datos de la EPA publicada confirman la afirmación anterior, ya saben, sorpresivamente aumentó el paro en el primer trimestre. Sin los aludidos ritmos de crecimiento altos, España está amenazada por dos problemas: el primero el déficit público enorme y el segundo el renqueante mercado laboral. No nos engañemos, no hay milagro en la caída del desempleo, lo que hay es precariedad y temporalidad.

Es conveniente analizar el crecimiento en que se ha basado el PIB. La economía española se ha venido apoyando en medidas totalmente exógenas a ella: tipos de interés, caída del crudo, primavera árabe; sin olvidar una interna y ajena a la política llevada por el ejecutivo de Mariano Rajoy, los empresarios y el esfuerzo enorme para internacionalizar su actividad. Algo, esto último, sin parangón en ningún periodo de la historia económica de España. Pues bien, esas medidas están cambiando, agotadas o incluso variando de rumbo.

El petróleo una variable que ha cambiado. El alza del crudo, probablemente, circunstancial a los niveles actuales, pero desde luego donde parece difícil volver a ver precios por debajo de 40 dólares por barril (d.p.b.), pone en entredicho el cierto equilibrio de la balanza por cuenta corriente. España siempre ha sido deficitaria por esta cuestión, ha restado puntos al PIB, a nuestra actividad, por la dependencia que tenemos del crudo; nos ha obligado a endeudarnos para cubrir ese déficit.

Si hasta el momento la aportación de nuestras relaciones comerciales con el extranjero había llegado a ser positiva, en este trimestre ha sido ligeramente negativa, es previsible que esa negatividad aumente en este trimestre. Hoy por desgracia aún vemos lejano el cambio de petróleo a otros tipos de energías. Nuestra máxima dependencia del petróleo ha supuesto siempre una pesada carga para nuestra salud económica. El alza del precio del crudo actual, nos recuerda este lastre.

Pensemos que con los precios actuales, por encima de los 70 d.p.b., el cuadro macroeconómico del Gobierno se resiente. La desviación del escenario puede restar alrededor de una décima de crecimiento. Poco, de acuerdo, pero el bálsamo del abaratamiento energético parece llegar a su fin.

No debemos olvidar, pensando en nuestras relaciones comerciales con el resto del mundo, el turismo. El sector no está agotado, pero no parece que pueda mantener los crecimientos vividos, es más, incluso hasta los precios de los carburantes pueden jugar en su contra, encareciendo los viajes. Este diario ha publicado noticias al respecto.

En cuanto a los tipos de interés el tema no da para más, mientras que no suban no supondrá un fuerte lastre, eso sí, el día que los tipos suban comenzará a notarse la losa de nuestro enorme endeudamiento. Las familias y las empresas han acometido una caída de los niveles de endeudamiento, sin embargo el Estado ha hecho lo contrario. Rajoy y su equipo económico han llevado la deuda pública a cuotas muy preocupantes, 98 por ciento para la computable de déficit de cara a Bruselas, más del 130% del PIB, la auténtica y real. España es el único país del área euro, incluido Grecia, donde el déficit primario es negativo. Por ello, la deuda y el déficit, el día que los tipos de interés despunten y el BCE deje de comprar deuda pública nuestro endeudamiento también restará.

Desde luego queda todavía tiempo, previsiblemente, para ver ese escenario de subida. Estamos de acuerdo en esa visión, sin embargo, hoy vemos que el ritmo de crecimiento se ralentiza, lo hace porque los motores del crecimiento se frenan. Los crecimientos de la demanda interna son engañosos, la disminución del paro ha creado un cierto grado de confianza, pero es un espejismo. Lo es porque los asalariados han bajado su nivel salarial, los costes laborales han disminuido.

Veremos a España crecer, nada apunta a una caída drástica del PIB, ni se ve una recesión. El crecimiento de entre el 2,5% o 2,7%, niveles a los que nos lleva la nueva situación. Buenos pero insuficientes para aligerar dos de los tres problemas principales: paro y desigualdad. Hay un tercero el déficit público que mezclado con el envejecimiento de la población puede complicar el escenario.

España necesita crecimiento vigoroso, pero también, como Draghi y los organismos económicos europeos nos repiten, reformas. Ese menor ritmo de crecimiento de Draghi, puede no ser preocupante para otros países, para el nuestro sí lo es.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Santi
A Favor
En Contra

Me parece muy bueno el análisis del señor Bernal.

Dudo de si queda tiempo para una subida del tipo de interés y que se termine la política monetaria expansiva del BCE, sobre todo si la subida del petróleo es importante, y la inflación crece más de la cuenta.

Puntuación 0
#1
Santi
A Favor
En Contra

Hay quien dice que la deuda pública total real está sobre el 50 % PIB.......paro, desigualdades, deuda pública enorme, empleo precarios, inactivos para dar y tomar, envejecimiento salvaje sin nuevos nacimientos........¿ qué nos espera ?

Puntuación 0
#2
JMT
A Favor
En Contra

No es el petróleo, en absoluto, el culpable de la ralentización, y usted lo sabe. El verdadero culpable aquí en España son los TRECE MILLONES DE PERSONAS que viven en pobreza y exclusión social y que representan una pasadísimo lastre para nuestra economía puesto que son el 28% de los habitantes. Con todo nuestro acervo de conocimientos y másteres parece que ignoramos que los pobres no consumen sino que aprovechan las migajas que dejan caer los todavía tienen algo en forma de ropa usada, comedores sociales, etc., pero ellos de por sí no consumen, no pueden hacerlo y, por lo tanto tampoco su inactividad dará lugar a la creación de empleo. En segundo lugar también ignoramos que la larga permanencia en la pobreza les deteriora tanto física como psíquicamente imposibilitando su incorporación a la vida laboral. En tercer lugar, que visto lo anterior, no nos queda más remedio que considerar la pobreza como una situación eventualísima y pasajera, y no una eterna condenación. Es de Perogrullo que si no hay consumidores no hay ventas ni producción ni trabajo; todo es un círculo vicioso que solamente ha de romperse aumentando el consumo. No se espante nadie y piense que en este mundo estamos para consumir -no derrochar-, y que los bebés consumen ya antes de nacer. Y en cuarto lugar, que hasta la misma caridad se desvirtúa y se torna injusticia cuando con ella sólo conseguimos aumentar la pobreza en lugar de erradicarla. ¡Pero cuántas cosas ignoramos !

Pues por si fuera poco nuestra ignorancia, también desconocemos -tal vez maliciosamente- que la principal riqueza de una nación es la fuerza del trabajo de sus habitantes, pero aquí, como antaño en la prisión de Alcatraz, el trabajo es un privilegio. Y no hay ninguna razón que justifique la condena a la inactividad y, por tanto, a la pobreza, de tantos millones de personas. Gracias al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) creado ya hace más de cuarenta años se mantienen en funcionamiento hoteles y agencias de viaje y transportes durante la temporada baja. A nadie se le ocurre que aplicando la misma filosofía a las personas que se encuentran en el foso de la miseria podemos lograr similares óptimos resultados. Son 160.000 las familias con al menos tres hijos entre cero y veintisiete años, y con una subvención de 1.800 € cada mes incorporamos a la corriente de consumidores a un mínimo de 800.000 personas. Su coste, ya lo comprobamos, es de 3.456 millones al año, notablemente inferior a los quince mil millones de la Renta Mínima que proponen los sindicatos y apoyan socialistas y Podemos, y con resultado más que dudoso. No es, entiéndase bien, el débil efecto que representará en el conjunto de la economía nacional la incorporación de este contingente de estas ochocientas mil personas, lo que justifica y exige esta medida sino la favorable repercusión que tendrá en la sociedad la aplicación de esta medida. Por último recordar que la recaudación por IVA el pasado año ha sido de 75.000 millones, cantidad que sin duda veríamos doblada al ver despejado el horizonte de los negros nubarrones que ha traído esta llamada crisis, creada y hasta ahora deliberadamente mantenida.

Puntuación 0
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales..

El Gobierno no es consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación ,...sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos.

El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predomio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez...

Puntuación 0
#4