
La bolsa española está sufriendo la amenaza del 'Catalexit' y esta semana ha salvado un punto de set, pero ni mucho menos el partido.
Las caídas del miércoles llevaron al Ibex a alcanzar la base del canal que viene acotando a la perfección la consolidación de los últimos cinco meses. El alcance del mismo ha provocado una fuerte reacción, que no hace más que reforzar los 9.800 como el soporte que debe mantenerse si queremos seguir confiando en un contexto alcista en próximas semanas, que serviría para recuperar el diferencial con el resto de bolsas europeas, que esta semana han llegado al objetivo que se buscaba en los altos del año
Del mantenimiento de los 9.800 depende que no se abra la puerta a un contexto bajista que podría llevar al Ibex a los 8.800-9.000. Hasta ahí hay un margen de caída adicional del 10 por ciento y para que se aleje este riesgo el Ibex debe batir los 10.410, que es la zona a la que debemos esperar antes de volver a bolsa en España.
Desde Ecotrader hemos reducido la exposición a bolsa española en 8 puntos ya que, como señala el refrán popular, más vale prevenir que lamentar. Tras evaluar y sopesar los riesgos del actual escenario de mercado, consideramos que es preferible tomar todas las precauciones necesarias para minimizar el impacto que podría tener una pérdida de soportes, máxime cuando eso puede suceder mediante un amplio hueco bajista. Imaginen que el Ibex cierra cerca de 9.800 y que al día siguiente abre en 9.400. En tal caso, la herida sería más difícil de cicatrizar.