
Desde Ecotrader y JM Kapital Eafi llevamos algo más de dos semanas advirtiendo del riesgo que supone que el Nasdaq 100 no haya conseguido marcar un nuevo alto histórico, para seguir de este modo la estela que marcaron previamente el Dow Jones Industrial, el S&P 500, el Russell 200 e incluso el Nasdaq Composite.
Sin que tengamos la confirmación del principal índice tecnológico, lo que sería el repóquer de ases en Wall Street, venimos insistiendo que consideramos precipitado descartar la posibilidad de ver una consolidación más amplia en el mercado norteamericano y, por tanto, nos hemos mostrado reacios a confiar en un contexto de subida libre absoluta como el que parecía haberse abierto si atendíamos al resto de índices.
De hecho, operativamente, seguimos sin ser partidarios de aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa hasta que se alejen los riesgos bajistas y para ello el Nasdaq 100 debería conseguir batir resistencias que presenta en los 4.911 y en Europa tendríamos que ver como el EuroStoxx 50 logra batir resistencias clave que encuentra en los 3.100, que es donde se han visto frenadas de nuevo las últimas subidas. Mientras no se superen estas resistencias el riesgo es que podamos ver una recaída de estos índices a la zona de mínimos que se marcaron tras la conmoción que tuvo lugar tras la victoria de Donald Trump, que están a un 3-4 por ciento de los niveles actuales. Ahí estaremos atentos ya que podría abrirse una interesante ventana de compra con una buena ecuación rentabilidad riesgo.