
El rebote en las bolsas que vimos el viernes provocó que la sangre no llegara al río pero no cancela la hipótesis bajista de ver una recaída de los índices europeos a la zona de mínimos del año, algo que tomaría cuerpo muy probablemente si finalmente ganan los partidarios del 'Brexit'.
La incertidumbre es el peor enemigo de los mercados financieros y el temor de una salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado que los principales índices europeos hayan perdido soportes significativos. Esta cesión de soportes no cancela el proceso de reestructuración alcista que están desarrollando las bolsas europeas desde los mínimos de febrero, pero sí advierte de la posibilidad de que éste necesite de un nuevo apoyo en los mismos.
Desde Ecotrader hemos venido insistiendo durante los últimos meses que el riesgo de ver una continuidad de la tendencia bajista que nació en abril del año pasado era alto y solamente hubiera disminuido drásticamente si los índices europeos conseguían cerrar los huecos que abrieron a comienzos de año, para lo cual el Ibex 35 debía superar los 9.544 puntos, algo que no ha sucedido en ningún momento.
Operativamente, una vez hemos reducido la exposición recomendada a bolsa a entornos del 32,50 por ciento, consideramos que ya no es momento de deshacer más posiciones. Si en otros tiempos podía parecer que éramos demasiado prudentes y dolía tener posiciones de liquidez tan altas porque nos podíamos perder la fiesta, ahora tampoco estamos por la labor de meter a nadie el miedo en el cuerpo. De hecho, si finalmente se confirman nuestros temores y las bolsas europeas corrigen un diez por ciento adicional, lo veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa en busca de una próxima reanudación de la tendencia alcista principal.
Obviamente, para poder aprovecharla hay que tener liquidez y todos aquellos que han seguido nuestras instrucciones la tienen. Ahora hay que tener paciencia y no comprar bolsa hasta que existan evidencias técnicas que planteen subidas sostenibles más allá del corto plazo. Cuando esto suceda lo indicaremos desde Ecotrader y recomendaremos aumentar de nuevo la exposición a bolsa.