Firmas

¿Mayores de 65 años trabajando y 'ninis' desempleados? La posible estafa social de las pensiones

  • El sistema de pensiones podría quebrar a medio o largo plazo
Imagen de Istock

España no ha logrado cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas por dos factores fundameltalmente: el despilfarro de las corruptas e insostenibles Comunidades Autónomas, y en menor medida por el descuadre en las cuentas de la Seguridad Social.

En relación a este segundo aspecto, se puede afirmar que el creciente desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social podría originar una situación de quiebra en el sistema de pensiones en el medio o largo plazo.

De hecho, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente denominado como 'hucha de las pensiones', se está reduciendo progresivamente, puesto que año tras año se produce un incremento en la factura de las pensiones. Consecuentemente, abonar global y puntualmente dicha factura será cada vez más complicado.

Tasa de desempleo

Para incrementar los ingresos y equilibrar de nuevo las cuentas, varios millones de parados españoles tendrían que incorporarse al mercado laboral y convertirse en cotizantes. No obstante, e independientemente de los últimos y positivos datos de empleo (aumenta considerablemente el número de cotizantes a la Seguridad Social y España baja de los 4 millones de parados), nuestra tasa de desempleo podría seguir en un nivel preocupante durante un largo periodo de tiempo.

Y el auge del emprendimiento (aunque sea por necesidad más que por vocación) podría aportar "cotizantes de largo plazo" al sistema, pero no es menos cierto que la confiscatoria fiscalidad y los altísimos costes laborales están creando un "círculo vicioso con efecto expulsión": mientras nuevos autónomos se dan de alta en la Seguridad Social para comenzar su andadura empresarial, muchos otros abandonan sus quebrados negocios antes de los primeros cinco años de vida, dándose de baja en la Seguridad Social.

¿Quién sostendrá el sistema?

Del mismo modo, es relevante resaltar tanto la bajísima tasa de natalidad que sufre España como el progresivo envejecimiento de la población, dos tendencias imparables que amenazan la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Al respecto, la única solución que actualmente está proponiendo nuestro país (y los principales Estados europeos) para combatir este desfase es ampliar la edad de jubilación, aumentando con ello los años necesarios para cobrar la pensión y, evidentemente, también el máximo que se puede llegar a cobrar. En otras palabras, los ciudadanos podrían estar condenados a trabajar más años y, en muchísimos casos, a cobrar sueldos menores.

Recordemos que en nuestro país se está retrasando paulatinamente la edad de jubilación de 65 a 67 (durante el periodo 2013-2027). Y, paralelamente, el periodo de cotización para cobrar el 100% de la pensión aumenta en dos años, concretamente, de 35 a 37 años.

Además, la existencia de una altísima tasa de paro juvenil en España podría crear un escenario laboral deshumanizado, en el que multitud de jóvenes en edad de trabajar se mantuvieran ociosos, mientras los mayores de 65 años serían los encargados de sostener el sistema alargando su vida laboral. (Todo ello, sin perjuicio que el profesional que desee voluntariamente seguir trabajando después de los 65 años pueda hacerlo).

Las desproporcionadas pensiones de los políticos

Si tenemos en cuenta también las inmerecidas y desproporcionadas pensiones que disfruta la casta política, tanto en cuanto los requisitos laborales para obtenerlas contrastan con los del resto de ciudadanos, podríamos calificar a nuestro sistema como injusto, además de insostenible.

En relación con lo anterior, y considerando que las dos recientes reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 no han tenido éxito, la conclusión que extraen los españoles es la relativa a que nuestro sistema necesita una reforma completa e, incluso, el diseño de un nuevo modelo.

En este sentido, el actual modelo de Suecia, vigente tras la reforma de 2001 y que rescató de la quiebra al antiguo sistema de pensiones de este país, podría configurarse como una referencia, puesto que dota de mayor equidad a la relación entre las contribuciones y las prestaciones y aporta la sostenibilidad financiera necesaria.

¿Nuevos impuestos para financiar las pensiones?

Pero al margen de la planificación de un nuevo modelo, en España podrían adoptarse al menos soluciones parciales que no consistan ni en recortar las prestaciones ni, tal como ha propuesto el PSOE, en gravar con nuevos impuestos a los ciudadanos para financiar el sistema.

A tal efecto, una de las medidas podría consistir en eliminar partidas de los Presupuestos encaminadas al gasto político improductivo y destinarlas a incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

¿Los recortes que ha impuesto Bruselas, que se llevarán a cabo después del 26-J e independientemente de la formación o coalición política que gobierne, recortarán el gasto político o las pensiones?

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A TRABAJAR HASTA LOS 90 AÑOS
A Favor
En Contra

El mundo al revés: mayores de 65 años manteniendo a los jóvenes de 25.

ESPAÑA RIP

Puntuación 208
#1
k
A Favor
En Contra

Esta situación, abuelos manteniendo a hijos y nietos ya está instalada en España hace mucho tiempo pero se puede potenciar con este asunto de las pensiones.

Puntuación 154
#2
CABREADO
A Favor
En Contra

Pensiones de los políticos: UN PASTÓN POR ESTAR 4 AÑOS EN EL CONGRESO.

Pensiones de los españoles: UNA MIERDA DESPUÉS DE TRABAJAR CASI 40 AÑOS.

Puntuación 321
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

Lo que tendria que hacerse es "imprimir" dinero para cubrir el deficit de las pensiones...

De ese modo se soluciona el problema de sostenibilidad y no se necesita subir impuestos.

Así tendriamos pensiones dignas (siempre que es cumplan los requisitos)...

Puntuación -181
#4
POD€MO$
A Favor
En Contra

¿alguien sabe porque ninguno de los senadores de Podemos renunció a su indemnización?

Puntuación 151
#5
Toni
A Favor
En Contra

Pues que jubilen a los mayores y contraten a los jóvenes.Yo no veo por dónde el problema.

Puntuación 70
#6
Pepa
A Favor
En Contra

Que nos jubilemos a los 65 años o antes y que contraten a los jóvenes.

Y que a los políticos se les exija igual numero de años cotizados para poder cobrar pensión de jubilación.

Puntuación 195
#7
¿Cuántos políticos sobran en las autonomías?
A Favor
En Contra

En esto no hay discusión, toda España sabe que tenemos un problema con las pensiones, pero hay una solución: ¿cuántos políticos y demás chupópteros sobran en las autonomías?

Puntuación 201
#8
aftos0
A Favor
En Contra

como dice el articulo es culpa de las comunidades autonomas no leeo que digan que hay que suprimirlas, españa es el pais con pensiones mas bajas y la quieren quitar y no desmontar los chiringuitos autonomicos que es el lastre, estamos locos o que.

Puntuación 137
#9
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

La que nos están preparando...

Puntuación 99
#10
uyuyuy
A Favor
En Contra

Dentro de 20 días sabremos como están las cosas.

Puntuación 55
#11
mire usssshhhhted
A Favor
En Contra

Las pensiones no se va a atrever a tocarlas ningún mangante político por la sencillísima razón de que estamos hablando de ocho millones y medio de votos.

Ya sacarán el dinero de donde sea.

Puntuación 60
#12
victor
A Favor
En Contra

¿De donde ha salido este periodista?,¿Quien le ha autorizado para explicarse? Serán los políticos los que arreglarán las pensiones,aunque el efecto sea que no haya pensionistas reales.

Puntuación -50
#13
victor
A Favor
En Contra

Querido Lucio: La solución es fácil.Se eleva la edad de jubilación a70 años,y si no cuadr´se van elevando año tras año la edad y todo arreglado.Lo importante es que el numero de cuidadores no se reduzca.(Cuidador es todo aquel que se ocupa de la "cosa publica"

Puntuación 16
#14
A Favor
En Contra

Todos los amigos del CALDERA (alias papeles para todos), estos eran los que salvarían las pensiones. ¡¡Y una mierda!! Lo que han venido es a llevarse las ayudas mientras a los paganos Españoles nos fríen a impuestos, jamás he viso en el País Vasco tanto Moro y tanto Negro paseando a cualquier hora del día, eso quiere decir que de su trabajo no viven y bien vestidos y gorditos están, los ves a todas horas hablando por el móvil, alguien se lo paga, si no trabajan. ¿¿De dónde cojones les sale el dinero?? O de robar o de ayudas a cuentan de los tontos currantes Españoles, veo todos los días a varios salir del banco de alimentos con carros llenos y buenos coches, mucha ayuda pero las calles sin barrer, ya que comen gratis al menos darle en donde pasar el día, digo yo, pero creo yo que el Moro y algunos más que vinieron a España no viene a trabajar, si no a vivir de lo ajeno. Y luego tienen sanidad gratis sin haber cotizado nada. ¿¿ En qué país del mundo ocurre eso?? Que yo sepa en ninguno.

Puntuación 155
#15
Daniel
A Favor
En Contra

¿ "Ociosos" ? Vaya, que bien es estar en paro, no me habia dado cuenta. ¿A quien le importa comer cuando se puede quedar ocioso ?

Puntuación 21
#16
pwetio
A Favor
En Contra

otra noticia informativa para ir preparando a los futuros pensionistas en un recorte de sus derechos adquiridos.

Es una vergüenza que al santo pensionista actual, que no ha pagado ni 1/3 de lo que cobra y son los realmente beneficiados del juego montado. Se les benefició con la burbuja inmobiliaria, se les benefició con las pensiones y que queréis, humillar más a la juventud diciéndoles que no valen para nada y que les tenéis que mantener? Hay que ser mala persona.

Puntuación -8
#17
Globalizacion
A Favor
En Contra

Compro productos chinos y trabajo como un chino gano como chino y vivo como chino.VIVA LA GLOVALIZACION Y LA ALIANZA DE CIVI.....

Puntuación 28
#18
the real mcmartin
A Favor
En Contra

yo 35 y llevo 3 en paro.... ya no llego a pension quiera o no quiera. Soy un sisi... si estudio-e y si quiero trabajar pero en esta mierda de pais si no tienens 5 años de experiencia menos de 30 años y padrino una vez pasas los 30 estas

JODIDO---

Y SI LEVAS 3 EN PARO ESTAS REJODIDO

Puntuación 47
#19
chino mandarino
A Favor
En Contra

Un chino gana diez y gasta cinco.

Un europeo gana diez y gasta veinte.

Puntuación 44
#20
trollkien
A Favor
En Contra

como se v a a currar hasta los 65 si con 45 ya estas fuera del mercado laobral una vez te quedas en paro?? jajaja

Puntuación 39
#21
PETER
A Favor
En Contra

ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE QUE MAMONEEN CON LAS PENSIONES. TENGO 65 AÑOS,45 AÑOS COTIZADOS ININTERRUMPIDAMENTE, Y NO PUEDO JUBILARME, MIENTRAS QUE CONOZCO PREJUBILADOS CON 50 AÑOS.ESTE PAIS ESTA FATAL,FATAL,FATAL, EN TODO. LOS POLITICOS NO DAN LA TALLA Y PARTE DE LA CIUDADANIA SOMOS DE TRACA Y PANDERETA.

Puntuación 85
#22
PETER
A Favor
En Contra

PERDON,TENGO 61 AÑOS.

Puntuación 17
#23
Artemisa
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora ,

en madrid y barcelona ,

poner una tasa de entrada a la ciudad , a darse un paseo y contaminar , 10 euros por dia ,

y a los todoterrenos el doble 20 euros al dia.

Y para aligerar a los contaminadores ,

liberación de impuestos y ayudas a la compra en

coches electricos

scooters electricos

bicicletas electricas



Asi , iremos bajando la contaminación rapido , para el 2020.

Y en el 2025 , el que quiera un motor de combustión , que se vaya a disfrutarlo al Africa subsahariana , y nos deje vivir sin contaminantes.

Puntuación -34
#24
Esta claro
A Favor
En Contra

El PSOE llevo a España al tercermundismo.

Puntuación 28
#25