Firmas

¿Mayores de 65 años trabajando y 'ninis' desempleados? La posible estafa social de las pensiones

  • El sistema de pensiones podría quebrar a medio o largo plazo
Imagen de Istock

España no ha logrado cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas por dos factores fundameltalmente: el despilfarro de las corruptas e insostenibles Comunidades Autónomas, y en menor medida por el descuadre en las cuentas de la Seguridad Social.

En relación a este segundo aspecto, se puede afirmar que el creciente desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social podría originar una situación de quiebra en el sistema de pensiones en el medio o largo plazo.

De hecho, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente denominado como 'hucha de las pensiones', se está reduciendo progresivamente, puesto que año tras año se produce un incremento en la factura de las pensiones. Consecuentemente, abonar global y puntualmente dicha factura será cada vez más complicado.

Tasa de desempleo

Para incrementar los ingresos y equilibrar de nuevo las cuentas, varios millones de parados españoles tendrían que incorporarse al mercado laboral y convertirse en cotizantes. No obstante, e independientemente de los últimos y positivos datos de empleo (aumenta considerablemente el número de cotizantes a la Seguridad Social y España baja de los 4 millones de parados), nuestra tasa de desempleo podría seguir en un nivel preocupante durante un largo periodo de tiempo.

Y el auge del emprendimiento (aunque sea por necesidad más que por vocación) podría aportar "cotizantes de largo plazo" al sistema, pero no es menos cierto que la confiscatoria fiscalidad y los altísimos costes laborales están creando un "círculo vicioso con efecto expulsión": mientras nuevos autónomos se dan de alta en la Seguridad Social para comenzar su andadura empresarial, muchos otros abandonan sus quebrados negocios antes de los primeros cinco años de vida, dándose de baja en la Seguridad Social.

¿Quién sostendrá el sistema?

Del mismo modo, es relevante resaltar tanto la bajísima tasa de natalidad que sufre España como el progresivo envejecimiento de la población, dos tendencias imparables que amenazan la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Al respecto, la única solución que actualmente está proponiendo nuestro país (y los principales Estados europeos) para combatir este desfase es ampliar la edad de jubilación, aumentando con ello los años necesarios para cobrar la pensión y, evidentemente, también el máximo que se puede llegar a cobrar. En otras palabras, los ciudadanos podrían estar condenados a trabajar más años y, en muchísimos casos, a cobrar sueldos menores.

Recordemos que en nuestro país se está retrasando paulatinamente la edad de jubilación de 65 a 67 (durante el periodo 2013-2027). Y, paralelamente, el periodo de cotización para cobrar el 100% de la pensión aumenta en dos años, concretamente, de 35 a 37 años.

Además, la existencia de una altísima tasa de paro juvenil en España podría crear un escenario laboral deshumanizado, en el que multitud de jóvenes en edad de trabajar se mantuvieran ociosos, mientras los mayores de 65 años serían los encargados de sostener el sistema alargando su vida laboral. (Todo ello, sin perjuicio que el profesional que desee voluntariamente seguir trabajando después de los 65 años pueda hacerlo).

Las desproporcionadas pensiones de los políticos

Si tenemos en cuenta también las inmerecidas y desproporcionadas pensiones que disfruta la casta política, tanto en cuanto los requisitos laborales para obtenerlas contrastan con los del resto de ciudadanos, podríamos calificar a nuestro sistema como injusto, además de insostenible.

En relación con lo anterior, y considerando que las dos recientes reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 no han tenido éxito, la conclusión que extraen los españoles es la relativa a que nuestro sistema necesita una reforma completa e, incluso, el diseño de un nuevo modelo.

En este sentido, el actual modelo de Suecia, vigente tras la reforma de 2001 y que rescató de la quiebra al antiguo sistema de pensiones de este país, podría configurarse como una referencia, puesto que dota de mayor equidad a la relación entre las contribuciones y las prestaciones y aporta la sostenibilidad financiera necesaria.

¿Nuevos impuestos para financiar las pensiones?

Pero al margen de la planificación de un nuevo modelo, en España podrían adoptarse al menos soluciones parciales que no consistan ni en recortar las prestaciones ni, tal como ha propuesto el PSOE, en gravar con nuevos impuestos a los ciudadanos para financiar el sistema.

A tal efecto, una de las medidas podría consistir en eliminar partidas de los Presupuestos encaminadas al gasto político improductivo y destinarlas a incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

¿Los recortes que ha impuesto Bruselas, que se llevarán a cabo después del 26-J e independientemente de la formación o coalición política que gobierne, recortarán el gasto político o las pensiones?

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asereje
A Favor
En Contra

Miren a sus vecinos del Egeo por donde andan ya sus pensiones y piensen un poco antes de adivinar la que se avecina y a quien le toca. Igual se acelera con lo del 26J

Puntuación 6
#50
VengaYa
A Favor
En Contra

La culpa es de Podemos, de Pablo Iglesias, de Venezuela, de Chávez, de los socialistas, de Corea del Norte e Irán, no hay duda alguna.

Puntuación 7
#51
ozelito
A Favor
En Contra

En materia de renovación generacional, hemos tirado la toalla. Hemos comprobado que abrir el grifo de la inmigración, no resuelve los problemas.

El cheque-bebé fue un guiño a una política natalista que no incidió en lo más mínimo en un repunte en la natalidad; más bien al contrario, ayudó al aumento de un PIB que debemos ahora atajarlo nosotros y los nacidos bajo ese mismo paraguas. Tardaremos lustros en sanear nuestra economía.

Solución: tiramos la toalla y aumentamos la edad de jubilación y les explicamos a los españoles que ellos tienen la culpa por no haberse multiplicado. Las cabezas pensantes siguen rascándosela, y aumentan el periodo de cálculo de la Base Reguladora de las pensiones de quince a veinticinco años, con la única intención de que la misma se vea reducida, argumentando que así será más justa y al mismo tiempo nos explican que la media en la OCDE, la pensión de jubilación es del 55% del último salario cobrado en activo.

Como apunta José Carlos Díez, aludiendo a Milton Friedman, las decisiones de compra no se toman por las rentas presentes sino por las futuras. Por lo que la masa de población perteneciente al "baby boom", conforme se aproxime a la jubilación, será una generación con grandes necesidades (gerontológicas), pero de bajo consumo que poco aportarán a la economía del momento.

Sin embargo, si adaptásemos nuestra jubilación, no solo a criterios contributivos, siempre imprescindibles, sino también a que dicho cálculo se realice teniendo en cuenta las aportaciones (bases de cotización) de nuestros propios hijos en el momento del acceso a la pensión, estaríamos incentivando la natalidad hoy y la premiaríamos mañana. (Por ejemplo: un 70% del total de la Base Reguladora calculado por las contribuciones del trabajador y un 30% por la Base de los hijos en el momento de la jubilación del padre, esta última modificándose anualmente)

Crecería en la sociedad el interés paternal por el buen nivel formativo de nuestros descendientes, ya que en ello se basaría parte de nuestra pensión futura. Aún estamos a tiempo de inclinar la balanza.

Puntuación 1
#52
ERNESTO
A Favor
En Contra

48

Yo trabajo en, bueno vamos a dejarlo en la Administración, no entiendo como no llama a nadie la atención que los Autónomos paguen lo mínimo hasta los 50 que sorprendentemente suben sus ingresos y empiezan a cotizar por el máximo.

Puntuación 0
#53
Memoria histórica
A Favor
En Contra

20.- Eso mismo hacían los españoles antes de la tontocracia, el buenismo, la pijiprogresía y demás kk actual. Y nos iba de pmadre. Ni un duro debíamos a nadie y éramos la octava potencia industrial del mundo.

Puntuación 7
#54
Vejete
A Favor
En Contra

.. Y a los que se quejan de lo mucho que cobran los viejos y las poquitas oportunidades que tienen los jóvenes de ahora, que se lo hagan mirar.

Empecé a currar a los 14 con un sueldo de 2800 calas al més, pero no me las gastaba. Ahorraba. No me compraba gadgets inútiles ni hacía botellones constantemente. La primera vez que ví el mar andaba por los veintimuchos, no había orgasmus de esos, por lo que curraba y estudiaba por las noches. Ah, tb se follaba menos que ahora.

Es decir, carecíamos de cosas que ahora os vienen dadas gratis total a costa de nuestros esfuerzos pasados.

Puntuación 13
#55
el 54
A Favor
En Contra

.... Y cuando se constituía un matrimonio, era para tener hijos para eso del relevo generacional, y se hacía con mucho esfuerzo, porque criar churumbeles ha sido siempre, además de caro, una lata, pero se hacía por responsabilidad.

Y no como ahora..., aborto y tente tieso, que es muy molesto que te lloren por las noches..., que te salen arrugas y los compis no te tiran los tejos en el curro. Además, las vacas con niños son una lata tb.

Por eso es por lo que estamos importando inmigrantes, que por supuesto vienen a lo suyo, no a salvar las pensiones de nadie.

Os la habéis buscado vosotros solitos-as-es !!!

Puntuación 9
#56
antonio
A Favor
En Contra

Censores que pena dais!

Si no falto a nadie por qué me censurais.

Perros de vuí estros amos , que bien los servis.

Engañando la verdad así vivís.

Pobre gente si os queda algo de moral.

Puntuación 2
#57
javier
A Favor
En Contra

La verdadera estafa está en el expolio que está sufriendo la caja de las pensiones haciendo trasvases de dinero a la caja del estado, ¿y de que manera?. Pues una muy descarada que es pagar las pensiones en bruto y luego descontándoles su correspondiente IRPF. ¿Por que no se pagan las pensiones en neto?

Puntuación 4
#58
Carpan
A Favor
En Contra

La contrata q entre otros ayuntas gestiona los aparcamientos en supetficie via publica el de Madriz no prejubila a sus empleados q han pasado de lo 61 años con todo en derecho q les o le otorga la ley a ser jubilados al menos en un caso q conozco yo y teniendo este todos losctequisitos exigidos pata acceder a ella. .Frenando así la posibilidad de contratar desempleados.

Puntuación -1
#59
estafa polí­tica
A Favor
En Contra

Insostenible país en todos los sentidos.

Puntuación 8
#60
Gerona
A Favor
En Contra

El problema de las pensiones y el del despilfarro o gasto público excesivo de las administraciones en España está íntimamente unidos.

Como bien dice el articulista las comunidades autónomas son corruptas e insostenibles. Con lo que nos cuestan las autonomías con todas sus mamandurrias y sus miles y miles de funcionarios chupando de los impuestos, se podrían pagar las pensiones sobradamente. Tanto político y funcionario que no producen nada, ni aportan ingresos nuevos a la caja común de los impuestos (los impuestos que paga un funcionario salen de la misma caja que les paga, no contribuyen en realidad en nada nuevo). De hecho los funcionarios y políticos siempre están a favor de que nos suban los impuestos a los ciudadanos, ya que a mayor recaudación más dinerito para que les suban a ellos el sueldo.

Debemos plantearnos seriamente cambiar de estructura política, un buen sistema es el francés, centralizado, todo en manos del estado central y los ayuntamientos. Nada de regiones corruptas manejando la educación, idiomas varios para separarnos, etc etc.

En cuanto a las pensiones en sí, las máximas van a tender a desaparecer con las cuantías actuales, son insosenibles. Se mantendrán las mínimas y medianas, pero o hay dinero para las máximas como ahora. Otra cuestión que tiene que prohibirse son las prejubilaciones, es una vergüenza que exista eta sangría para la caja de las pensiones, personas cobrando desde los 50 años sin trabajar. y los políticos que cobren como los demás.

Con tantos agujeros el sistema no se sostiene.

Puntuación 11
#61
Francisco
A Favor
En Contra

No hace falta ser una eminencia para ver que el problema de las pensiones será cada vez mayor y la culpa no es solamente de los políticos si no también de los avances técnicos que eliminan mucho personal con la robótica y también alargan la vida. Evidentemente los políticos deberían de cotizar el mismo número de años que los demás ciudadanos y tendrían que ser muchos menos de los que tenemos, pero el ciudadano español tiene poca fuerza para enderezar esto y mas con la cantidad de ilusos que están esperando la llegada del mesías...político.

Puntuación 3
#62
jjack
A Favor
En Contra

Tot homines tot sententiae.

Puntuación -1
#63
Manuel
A Favor
En Contra

Si nuestros politicos sobrantes se fueran al paro tendriamos mas de 6 mill de parados

Puntuación 6
#64
Normal
A Favor
En Contra

Lo normal es que todos los años cotizados contasen proporcionalmente independientemente de cuando se hagan y se cobrara la jubilación en función de ello

Puntuación 8
#65
Adolfo Martin Montes
A Favor
En Contra

Normal que se hagan cosas asi.

Nos han vaciado la hucha de las pensiones para que gentuza como los Pujol, y demas calaña se lleven el dinero a manos llenas y no hacen nada para que lo devuelvan.

Yo cumplo 65 en septiembre, me jubilare y ya tengo un amigo que me da trabajo, sin alta y en negro, por las tardes asi complemento lo que me han robado de la pension de 51 años trabajando y podre vivir de maravilla con mas de 2000 euros entre una cosa y otra, hasta que el cuerpo aguante.

O solo los politicos pueden robar en este pais?????

Puntuación 4
#66