Firmas

¿Mayores de 65 años trabajando y 'ninis' desempleados? La posible estafa social de las pensiones

  • El sistema de pensiones podría quebrar a medio o largo plazo
Imagen de Istock

España no ha logrado cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas por dos factores fundameltalmente: el despilfarro de las corruptas e insostenibles Comunidades Autónomas, y en menor medida por el descuadre en las cuentas de la Seguridad Social.

En relación a este segundo aspecto, se puede afirmar que el creciente desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social podría originar una situación de quiebra en el sistema de pensiones en el medio o largo plazo.

De hecho, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente denominado como 'hucha de las pensiones', se está reduciendo progresivamente, puesto que año tras año se produce un incremento en la factura de las pensiones. Consecuentemente, abonar global y puntualmente dicha factura será cada vez más complicado.

Tasa de desempleo

Para incrementar los ingresos y equilibrar de nuevo las cuentas, varios millones de parados españoles tendrían que incorporarse al mercado laboral y convertirse en cotizantes. No obstante, e independientemente de los últimos y positivos datos de empleo (aumenta considerablemente el número de cotizantes a la Seguridad Social y España baja de los 4 millones de parados), nuestra tasa de desempleo podría seguir en un nivel preocupante durante un largo periodo de tiempo.

Y el auge del emprendimiento (aunque sea por necesidad más que por vocación) podría aportar "cotizantes de largo plazo" al sistema, pero no es menos cierto que la confiscatoria fiscalidad y los altísimos costes laborales están creando un "círculo vicioso con efecto expulsión": mientras nuevos autónomos se dan de alta en la Seguridad Social para comenzar su andadura empresarial, muchos otros abandonan sus quebrados negocios antes de los primeros cinco años de vida, dándose de baja en la Seguridad Social.

¿Quién sostendrá el sistema?

Del mismo modo, es relevante resaltar tanto la bajísima tasa de natalidad que sufre España como el progresivo envejecimiento de la población, dos tendencias imparables que amenazan la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Al respecto, la única solución que actualmente está proponiendo nuestro país (y los principales Estados europeos) para combatir este desfase es ampliar la edad de jubilación, aumentando con ello los años necesarios para cobrar la pensión y, evidentemente, también el máximo que se puede llegar a cobrar. En otras palabras, los ciudadanos podrían estar condenados a trabajar más años y, en muchísimos casos, a cobrar sueldos menores.

Recordemos que en nuestro país se está retrasando paulatinamente la edad de jubilación de 65 a 67 (durante el periodo 2013-2027). Y, paralelamente, el periodo de cotización para cobrar el 100% de la pensión aumenta en dos años, concretamente, de 35 a 37 años.

Además, la existencia de una altísima tasa de paro juvenil en España podría crear un escenario laboral deshumanizado, en el que multitud de jóvenes en edad de trabajar se mantuvieran ociosos, mientras los mayores de 65 años serían los encargados de sostener el sistema alargando su vida laboral. (Todo ello, sin perjuicio que el profesional que desee voluntariamente seguir trabajando después de los 65 años pueda hacerlo).

Las desproporcionadas pensiones de los políticos

Si tenemos en cuenta también las inmerecidas y desproporcionadas pensiones que disfruta la casta política, tanto en cuanto los requisitos laborales para obtenerlas contrastan con los del resto de ciudadanos, podríamos calificar a nuestro sistema como injusto, además de insostenible.

En relación con lo anterior, y considerando que las dos recientes reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 no han tenido éxito, la conclusión que extraen los españoles es la relativa a que nuestro sistema necesita una reforma completa e, incluso, el diseño de un nuevo modelo.

En este sentido, el actual modelo de Suecia, vigente tras la reforma de 2001 y que rescató de la quiebra al antiguo sistema de pensiones de este país, podría configurarse como una referencia, puesto que dota de mayor equidad a la relación entre las contribuciones y las prestaciones y aporta la sostenibilidad financiera necesaria.

¿Nuevos impuestos para financiar las pensiones?

Pero al margen de la planificación de un nuevo modelo, en España podrían adoptarse al menos soluciones parciales que no consistan ni en recortar las prestaciones ni, tal como ha propuesto el PSOE, en gravar con nuevos impuestos a los ciudadanos para financiar el sistema.

A tal efecto, una de las medidas podría consistir en eliminar partidas de los Presupuestos encaminadas al gasto político improductivo y destinarlas a incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

¿Los recortes que ha impuesto Bruselas, que se llevarán a cabo después del 26-J e independientemente de la formación o coalición política que gobierne, recortarán el gasto político o las pensiones?

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esta claro
A Favor
En Contra

El PSOE llevo a España al tercermundismo.

Puntuación 28
#25
HH
A Favor
En Contra

Gracias a Caldera -PSOE-,

que era el so pla po llas de Diaz Ferran todos los dias ,



tenemos el pais llenos de negros , moros, chinos, y demas gentuza de todos los paises.

Caldera les abrió las puertas, para que el empresario les pague 30 euros al dia.

Ahora , estan subvencionados por todo el Estado , ayudas que cobran a tutiplen, y no pagan un euro de impuestos.



MENUDOS CABRONES ,HABRIA QUE HACER UNA LIMPIA Y ENVIARLOS A LA SELVA DEL CONFO A TODOS.



,

Puntuación 18
#26
HH
A Favor
En Contra

Gracias a Caldera -PSOE-,

que era el so pla po llas de Diaz Ferran todos los dias ,



tenemos el pais llenos de negros , moros, chinos, y demas gentuza de todos los paises.

Caldera les abrió las puertas, para que el empresario les pague 30 euros al dia.

Ahora , estan subvencionados por todo el Estado , ayudas que cobran a tutiplen, y no pagan un euro de impuestos.



MENUDOS CABRONES ,HABRIA QUE HACER UNA LIMPIA Y ENVIARLOS A LA SELVA DEL CONGO A TODOS.



,

Puntuación 7
#27
El pensador -Rodin
A Favor
En Contra

Esto de las pensiones ,

es una ma ri co na da , para sibaritas ,

Hay que currar sin pensiones , hasta los 85 años ,

que para eso el Sistema sanitario cuida de ti y de tu salud.







,,

Puntuación 7
#28
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 3

¿Una mierda cuanto es?

Lo digo porque yo trabajé y coticé 37 AÑOS, y como me despidieron con 50 años de edad, me han dicho en la Seguridad Social que, o trabajo dos años más (de los 50 a los 65), o hago un convenio con ellos y pago los dos años más que necesito para tener derecho si quiera a la pensión mínima cuando llegue la edad de mi jubilación.

Puntuación 12
#29
Como? , tranquilos
A Favor
En Contra

Entre el PP y sobre todo el PSOE trajeron a mas de 5 millones de inmigrantes para pagar

las pensiones , bueno eso decían ellos , claro

era otra mentira.

Puntuación 26
#30
YO, OTRA VEZ
A Favor
En Contra

PUES A MI, ES AL REVES ME TENDRAN QUE MANTENER MIS HIJOS Y MI MUJER.

Todos los que fueron despedidos antes de Marzo de 2.013, con sólo haber cotizado "6 AÑOS", cobran el subsidio de 426.-€/mes, desde los 52 años hasta los 65, aunque su cónyuge ganara "3.000 euros al mes",(sin límite de ingresos). Y a los 65 pasan a cobrar SU PENSION DE JUBILACION porque durante estos "trece años" "que cobran el subsidio" también les pagan la cotización.

A partir de esa fecha, aunque hayas cotizado "37 AÑOS", tu CONYUGE debe ganar menos de 830 euros al mes para que te concedan el subsidio y tampoco tendrás pensión de jubilación, como no consigas trabajar dos años más (de los 50 a los 65) ya que las "normas" dicen que dos años deben de haberse trabajado dentro de los últimos quince.

ALGUNOS, NO NOS JUBILAREMOS NUNCA!!!!.

Puntuación 14
#31
MAFIA ppera
A Favor
En Contra

EL PP cobijo de LADRONES- ESTFADORES Y DEFRAUDADORES, c

CON la amnistis fiscal de Montorro los defraudadores REALES HAN PAGADO UN 1,84% IMPUESTOS, POR UNA ABARRA DE APAN PAGAS EL 4%

PP EN VENA.

CON un 30% DE LA CIUDADFANIA EN SITUACION DE POBREZA.

SE HA FUNDIDO LA S,SOCIAL

HA REBAJADO C NIVEL DE POBREZA A 3 MILL DE CLASE MEDIA.

Puntuación -1
#32
MARCA PP
A Favor
En Contra

31* MARIANO TE LO ARREGLA, no sufras mas.

Puntuación 2
#33
FELIPE
A Favor
En Contra

33

Gracias buen hombre/mujer pero ha sido Mariano el que ha quitado el subsidio para mayores de 52 hasta que consiga otro trabajo y lo de los dos años dentro de los últimos quince para poder cobrar pensión de jubilación lo puso el PSOE, encima PODEMOS que quiere dar pagas a todos, seguramente para los que hayamos trabajado tantos años, no entraremos tampoco.

A quien coñ"¦ voto yo!!!!

Puntuación 8
#34
Juan Luis
A Favor
En Contra

Aqui cheques bebe y demás para todo el mundo... Sanidad para todo quisqui... pensiones no contributivas para todo Dios... y ahora no llega... jajajajja

Qué hipócritas, qué DonQuijotes somos...

Si esperan a que gente como los okupas de Pº Gracia se pongan a trabajar... y la gente votando a Podemos por la paguica que promoten y que nunca podrán hacer efectivo... porque no hay y de donde no hay, no se puede sacar...

Ya no solo nuestros hijos sevan a trabajar al extranjero, incluso se van a estudiar al extranjero para estar mejor preparados y ya no volverán mas que de visita a este pais retrasado... no cotizarán y no aportarán... sin embargo vendrán los que se apuntan a Sanidad grtis, la paguita de Podemos y a vivir del cuento, de la chirigota...

Europa comienza en los Pirineos, lamentablemente.

Puntuación 28
#35
JoseLu
A Favor
En Contra

Ahora que los ninis NI se preocupan Ni saben lo que se les espera con sus pensiones... NI sueldos NI pensiones... pobres desgra ciados...

Menos mal que algunos hijos escuchan a sus padres...

Puntuación 12
#36
Ig
A Favor
En Contra

El sistema actual de pensiones ya hace tiempo que HA QUEBRADO. Muchos de los que por aquí escribimos ya no podremos cobrar una pensión medianamente digna a pesar de haber trabajado "toda la vida".

Sólo les queda a los políticos seguir parcheando la situación: seguir alargando edad de jubilación, aumentar el número mínimo de años cotizados para cobrar una pensión, bajar pensiones máximas (en realidad deberían llamarse pensiones limitadas) y todas las ideas que se les vayan ocurriendo.

Y el cambio que hay que hacer es tan grande que no veo a nadie que se atreva a dar el primer paso.

Puntuación 23
#37
Toni
A Favor
En Contra

Ahora que empieza la campaña electoral habrá que preguntar a los representantes de los partidos si piensan hacer algo al respecto, aunque pienso que evitaran hablar del tema. Como siempre.Nos dejaran sin esperanza pero rogando el voto.

Puntuación 13
#38
Afrodita
A Favor
En Contra

El sistema estaba corrupto , desde que se diseño por politicos y fuerzas sociales.



Se cobraba el 100% de la categoría laboral , solo cotizando 15 años

Es decir , lo mismo que el que estaba cotizando 40 años.

Con ello habia trampas a tutiplen.







En Berlin , muchos jubilados hacen unas horas de reponedor en el supermercado , para completar su pensión.



,,

.

Puntuación 19
#39
Zeus
A Favor
En Contra

Montoro , estaba aburrido de tanto crujir a las clases medias ,

e ideo , el asunto de el regreso de los capitales fugados de la oligarquia,

les dió una tasa especial , el 10%

que luego se ha quedado en el 1,85%







ESTO ES MONTORO , Y ESTO ES EL PP,

CRUJIR A IMPUESTOS A LAS CLASES MEDIAS,

y SUBVENCIONAR A LOS OLIGARCAS Y SUS FINCAS CON FONDOS EUROPEOS.

y SUBVENCIONAR A TODA LA INMIGRACIÓN, DELINCUENTES Y MAFIAS QUE HAN VENIDO A NUESTRO PAIS.





felicidades por lo votado , el pppsoe ha llevado a Hispañistan ,

del puesto 10 de riqueza mundial , al puesto 42.



Y ahora , no quejarse , a currar hasta los 85 años sin pensiones. Que los oligarcas , tienen que cambiar de yate , y comprarse una casa mas grande en Marbella , y enviar a sus hijos a Suiza a estudiar,,,,



..

Puntuación 13
#40
xavi
A Favor
En Contra

http://www.nytimes.com/es/2016/06/01/la-republica-de-weimar-trump-y-el-desencanto-con-las-democracias/?smid=fb-espanol&smtyp=pay&smvar=eng

Puntuación 1
#41
AVE a Galicia
A Favor
En Contra

Se han pulido toda la pasta de las pensiones , y de todo lo demás ,

en el AVE , y demás mamandurrias -obras faraonicas e inutiles sin uso años despues ,

y el dinero , hace tiempo que está en Suiza y Panama.

Puntuación 11
#42
Trosky
A Favor
En Contra

Que vuelva Llamazares ,

que el Coletas huele a stalinismo del más rancio.





y no ha conocido a nadie en su vida , que haya creado valor o sea emprendedor , autonomo , etc.

Puntuación 2
#43
Trillo
A Favor
En Contra

ESTO ES MONTORO , Y ESTO ES EL PP.



La oligarquia , cotiza al 1,85%

y las clases medias , al 50% de sus ingresos.





Viva Honduras !!!

..

Puntuación 10
#44
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Bravo por los comentarios 3, 8 y 9

Muchas gracias, pero decís bien la verdad...

Como es posible que nuestros políticos nos metan miedo con las pensiones cuando son ellos los que deben dar ejemplo y deshacer las autonomías, antes que dejar de pagar las pensiones???

A ver, que tenemos 500.000 políticos señoras y señores...

En Alemania hay 150.000 politicos con el doble casi de población 82 millones

Puntuación 14
#45
Elena
A Favor
En Contra

La Gran Estafa, es que el gobierno esta dejando a las grandes empresas que prejubilen empleados, con cargo al plan general de pensiones, es decir ,con cargo a nosotros y no a las empresas, que les sale gratis.

Puntuación 16
#46
Gent
A Favor
En Contra

El tema de las pensiones es la patata caliente que se pasan estos parásitos que tenemos en España conocidos como políticos. Todavía quedan algo más de 30.000 mil millones del fondo de reserva que se está acabando a velocidades endiabladas, por suerte para el partido parasitario que gane, estos 4 años podrá respirar tranquilo a costa de este fondo de reserva, pero una vez se acabe dicho fondo y no dudéis que lo hará, vendrán las medidas dolorosas porque estos parásitos no tiran de imaginativa y lo único que saben hacer es crear impuestos para sangrarnos y ellos vivir a cuerpo de rey. Por cierto, para las generaciones a partir de los 80, que se planteen muy enserio lo de buscar un plan de ahorro, porque si esperan vivir de la pensión llegado el momento van listos, por varios motivos como son que la pensión máxima a percibir será una miseria y sobre todo y donde la gente no cae y esta la trampa hecha, es que para acceder a esa pensión máxima que te corresponde por tus cotizaciones, te exigirán como poco y viendo las actuales previsiones 45 años o más cotizados.

Puntuación 10
#47
MILI
A Favor
En Contra

NUM. 31

ASI ES, ESTA CLARO QUE INTERESA EMPEZAR A COTIZAR A PARTIR DE LOS 50, MIS AMIGAS EMPEZARON A TRABAJAR A PARTIR DE LOS 45 Y 50 CUANDO YA TENIAN CRIADOS A SUS HIJOS.

YO TRABAJANDO DESDE LOS 15 AÑOS, NO HE PODIDO DISFRUTAR DE MIS HIJOS Y A LOS 49 AÑOS ME HAN DESPEDIDO, HABIENDO COTIZADO 34 AÑOS, NO ME DARAN PENSION DE JUBILACION SI NO CONSIGO TRABAJAR TRES AÑOS MAS, A ELLAS CON SOLO TRABAJAR 15 AÑOS SI TENDRAN PENSION, YO CON 34 AÑOS, NADA.

Puntuación 9
#48
AC
A Favor
En Contra

Y aun así...¿qué pasará con estos jóvenes cuando ya no sean tan jóvenes y los mayores de 65 años que les sostienen estén muertos?

Puntuación 10
#49
asereje
A Favor
En Contra

Miren a sus vecinos del Egeo por donde andan ya sus pensiones y piensen un poco antes de adivinar la que se avecina y a quien le toca. Igual se acelera con lo del 26J

Puntuación 6
#50