El próximo lunes tenemos cita con el cierre mensual y, salvo sorpresas, lo más probable es que los principales índices bursátiles mundiales desplieguen una vela que en el argot técnico oriental es conocida como martillo.
Esta vela, que es potencialmente alcista, no haría más que reforzar los mínimos que se marcaron hace dos semanas como el punto de origen del rebote que venimos favoreciendo desde Ecotrader y JM Kapital Eafi y que debe servir para aliviar la sobreventa y ajustar las últimas y fuertes caídas, tras el cual seguimos entendiendo que lo más probable es que veamos una nueva fase bajista en las bolsas.
Pero ahora no toca hablar de esa posible recaída, sino del hecho de que creemos que es muy probable que el rebote aún tenga recorrido, máxime cuando esta semana se han visto confirmados signos de agotamiento bajista en el petróleo y hemos asistido a la superación de resistencias en Wall Street, tales como eran los 1.947 puntos del S&P 500. Esto ha confirmado patrones de giro que plantean un escenario de subidas que podría llevar a los índices estadounidenses a recuperar gran parte de las caídas del año.
En Europa seguimos esperando que tome cuerpo un nuevo tramo alcista que podría llevar al Ibex 35 a la zona de los 9.000. Para pensar en objetivos más ambiciosos es preciso que la banca acompañe. Si eso sucede, Ecotrader aumentará su exposición a bolsa.