Firmas

Cómo lograr facturar siendo autónomo sin suicidarse en el intento

  • Las cuotas son un impuesto revolucionario que lastran a los profesionales

No te queda otra. Estás perdido. Has agotado tu prestación por desempleo, y sigues sin encontrar un trabajo para poder sobrevivir. Estás ya muy viejo para este mercado laboral, y acarreas un 'exceso' de experiencias en tu mochila (lo que te hace poco maleable); o quizás seas un imberbe novato, sin conocimientos ni experiencia que aportar; tal vez sea que el inglés no es lo tuyo; o puede que tus exigencias económicas se hallen muy por encima de lo que las empresas están dispuestas a darte... El caso es que, harto ya de una agonía que dura ya muchos años, has comprendido que la única opción de futuro válida para ti, en este momento, es la de emprender.

Quizás nunca te lo habías planteado. Tal vez otros han decidido por ti, y te han situado de forma inexorable frente a ese precipicio inmenso que aparenta ser el lanzarse a levantar tu propio negocio. Sea como fuere, ante ti sólo se abre un camino: trabajar para ti mismo.

Únicamente hay un problema, y no pequeño: trabajar para ti implica, por regla general, convertirse en autónomo, es decir, darse de alta en el RETA y pagar religiosamente la sangrante y criminal cuota de autónomos, ese impuesto revolucionario que lastra indefectiblemente a cualquier negocio en este país llamado España, y que ningún Gobierno elimina porque no le interesa.

Al Estado, en su visión cortoplacista, le resulta una fuente de ingresos muy rentable. Los políticos no quieren ver que, a largo plazo, no sangrar al empresario con una cuota de autónomos, y sí establecer exclusivamente un impuesto del 10% sobre beneficios, les supondría un manantial inagotable, que multiplicaría por cifras incalculables la riqueza de este país, reduciría las listas del paro, y nos haría más competitivos e innovadores.

Camino oculto

Pues bien, a quienes les va a resultar imposible emprender por el motivo planteado anteriormente, cabe plantearles alguna que otra solución que podríamos denominar temporal. Aunque la temporalidad será relativa, y dependerá del éxito y los beneficios que vayas logrando.

Aquí voy a presentar, en principio, tan solo dos, muy socorridas ambas: en primer lugar, crear una Asociación Cultural; en segundo, darse de alta como socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado. En ambos casos vas a poder facturar, que es el principal escollo que encuentra quien no es autónomo ni tiene una mercantil.

Montar una Asociación Cultural

Comenzaré por la primera: crear una asociación y sí, ya sé que lo primero que vas a decirme es que se supone que una asociación debe ser una organización sin ánimo de lucro, pero puedes perfectamente reunir a dos amigos, y entre los tres constituir una asociación cultural. Para alcanzar los fines de la misma, seguramente cabe la posibilidad de desarrollar muchos aspectos relacionados con la actividad profesional que te gustaría desempeñar, y por la que pretendes ser conocido.

Gracias a tu actividad a través de la asociación, podrás ir dando a conocer tu trabajo, labrarte un nombre, lanzar una marca, lograr prestigio, abrirte al mercado, hacerte con una cartera de clientes y tantear la viabilidad de constituir una mercantil. La figura de Asociación Cultural te permite acceder a subvenciones, estar bien ?mirado?, reducir costes y gastos, acceder a la colaboración desinteresada de voluntarios, evitar burocracia y papeleos, etc.

A poco que indagues a tu alrededor, verás que detrás de algunos negocios, de los cuales viven algunas personas, lo que realmente se encuentra es una Asociación Cultural.

Si la Asociación funciona, es decir, promete ser rentable caso de convertirse en una empresa de verdad, y solo en ese caso, puedes dar el salto, y transformarla en una mercantil.

Cooperativa de Trabajo Asociado

Una opción menos conocida, y que funciona de forma verdaderamente sorprendente, es la de convertirse en socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado. Este camino resulta muy sencillo de tomar para quienes desarrollan trabajos a distancia, desde su casa, o esporádicos, como artistas, periodistas, diseñadores, etc. Y que aunque tengan clientes, estos no aseguran el nivel suficiente de ingresos como para poder hacer frente al pago de la cuota de autónomos, y por el contrario, necesitan facturar los trabajos realizados.

La oferta en este caso es variada y amplia. Existen establecidas en España numerosas Cooperativas de Trabajo Asociado, algunas de ellas constituidas en función del 'gremio', y que tan solo exigen: por una parte, una módica Cuota de Ingreso (unos veinte euros); y por otra, la Suscripción de Títulos (ronda los ochenta euros, y son reembolsables al darse de baja en la Cooperativa).

Como socio de la cooperativa, ésta se encarga de todos los trámites de la facturación: es la cooperativa la que factura tus trabajos, por lo que a tu cliente le facilitas sus datos fiscales, no los tuyos. No eres tú quien factura. Y trabajarás de forma absolutamente legal. Tú te limitarás a introducir en el sistema los datos para que la cooperativa cobre al cliente, y una vez recibido el pago, la cooperativa, una vez al mes, te efectuará una liquidación de ingresos, deduciéndote: el coste de Seguridad Social (cotizarás en el Régimen General, por el tiempo que indiques como trabajado: horas, días...), la correspondiente retención del IRPF (generalmente el dos por ciento), la parte a cuenta del pago del impuesto de sociedades (un diez por ciento) y los gastos de gestión (en torno a un seis o un ocho por ciento). Además, los meses que no facturas no pagas seguros sociales ni comisiones.

Sinceramente, si no te quieres complicar la existencia, y trabajas a tu aire, o como actividad complementaria que te aporta unos pequeños ingresos, esta es tu opción.

Encontrarás numerosas cooperativas, donde elegir. Algunas de ellas, a título orientativo: SBP-CA (para periodistas); Smart-IB (proyectos artísticos y culturales); tefacturamos.com; factoo.es; tecnicosunidos.es; freelance.es; Training and Freelance S. Coop. V.; cooperativaonline.com; freeautonomos.es; ipulse.pro (cultura); facturale.es; smartcooper.com; etc.

Analiza cada una de ellas, o busca la tuya en la Red, y date de alta en aquella a la que más se adapte tu perfil, y en la que las deducciones o cuotas sean menos onerosas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Chorizos-butifarros "La Estelada" Marca Registrada.
A Favor
En Contra

España nos Roba

la Culpa es de Madrid de Madrit

Visca Visca los Molts honorables padres de la patria Catalana :Los Pujoles

Visca el 3%

Visca Artur MAS

Visca el FARSA y...

Visca CASPALUNYA."""""

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Para poder facturar, tan solo es necesario que te des de alta en actividades economicas de Hacienda y pagues todos los tributos.

Sobre lo de la seguridad social, Te das de alta y despues te das de baja temporal hasta que tengas facturacion. No hace falta montar una asociacion cultural, tan solo asociarse a la que mas te interese por motivos laborales y despues `pasar a formar parte de la Junta de gobierno.

Siempre sin infringir la legalidad vigente!!

Puntuación 0
#2
Juan Avila
A Favor
En Contra

¿Una asociación cultural sin animo de lucro para facturar chapuzas como autónomo?

Eso no se le ocurre ni a Urdangarín. Tienes futuro en el mundo del crimen. Suerte en Soto de Real RAÚL TRISTÁN.

Puntuación 0
#3
xal
A Favor
En Contra

resumiendo...... el articulo incita al engaño fiscal.

si señor ¡¡¡¡

todo un fenómeno.

Puntuación -4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Jo, este articulo no hay por donde cogerlo.

Nunca he visto tantas tonterías en tan poco espacio.

Puntuación 0
#5
pepe
A Favor
En Contra

Me parece lamentable que en un país con mas de 20% de paro crónico haya que recurrir a estas chapuzas para poder librarse del hambre recaudatorio del estado si uno quiere trabajar como autónomo.

Esperemos que el nuevo gobierno, sea del color que sea, se tome esto en serio.

Puntuación 2
#6
Juana
A Favor
En Contra

Lamentable.

Por que no dices que no puedes deducirte ningún gasto en este tipo de actuación...

Que pasa si tienes un accidente durente el dia de trabajo que notificaste???

El articulo es de chiste...MALO

Puntuación 0
#7
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ES DECIR SE ALIENTA DESDE AQUI AL FRAUDE DE LEY

AL FRAUDE FISCAL, HACIENDO UNA COSA Y FACTURANDO OTRA, NO ?

VAMOS LO QUE HACEN EL 99% DE LOS AUTÓNOMOS

EL 1% REPRESENTA LA ESPERANZA, EH ¡ SOLO ESO¡

Puntuación 0
#8
Viano
A Favor
En Contra

Solución es bien fácil no siendo emprendedor y trabajar por cuenta ajena.

Jóvenes!! Jamas os hagáis autónomos y hacienda os echara de menos.

Puntuación 0
#9
Uno más (José)
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Despotrico de qienes se van a trajabajar a otros países, soy un baboso envidioso, me sale espuma de la boca.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me hago pasar por novato para que el pardillo de turno me de información, me las doy de masca, cuando soy basura, despojo humano.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Beltenebrós, Uno más...anormal, Francisco, Ed, Anónimo, Siclo Económico, Elena, Dolores, Pepa, Cristina, Teresa, Susana, Amalia, Ana lista, Juana, Willy, Abogado, Pasaba por aquí, Joselu. Pepe, David, Carlos, Jamón Jamón, Luas, Randall, Luis, Javi, Fernando, Tailón, sirluiggi, Eva guarra, Reclutas, Anónimo, Josera, Trader, Coronel Truman, Walter, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Alfonso, Miguel, Ismael, Rafa, yo, sigo yo, Varufucker, pera, sin nombre, solrac pardillo feliz, ma ricon el primero, nachete, emali, luzzy, yo de verdad, novato, mmm, chorizo al volante, liquidez seca, Rubén Joven Rodrigo, chapa y pintura, desde Málaga, Jerez-Sevilla, bolsista profesional, finanza real, cebolla, ya está bien hombre, Catalunya lliure, te a votar tu p madre atontao, rojos de mierd a, fachas de mierd a, sinver, jacobino, vaya éxito tío, vergoya de país, al 25 vergoya de país, ssss, ninoniano, terminator, jetas, telecoprecario, dudoso, santibañez, acertado, langosta, calabaza, jorge G Tostado, yo mismo y mi opinión, Antonio, más es menos, más bien un mosquito negro, papá llama, carbureitor, rsl, venturi, el nem del inem y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Quien siembra vientos recoge tempestades y yo recogeré basura, escombros.

Soy un enfermo mental. El alcohol, las drogas, y los foros me tiene tienen que no duermo.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Soy un enfermo mental.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Puntuación 41
#10
pepeillo
A Favor
En Contra

Corregidme si me equivoco.

He leido en un comentario lo de " te das de alta el hacienda y luego baja temporal en la SS hasta que factures"

Para darse de baja en la SS en requesito indispensable haberse dado dado de baja en hacienda (mod 036). ¿No es así?

Puntuación 0
#11
Geri
A Favor
En Contra

Cual sea vuestra forma de trabajar, recordar que podéis contar con la solución de facturación online KeyANDcloud. No somos solo una plataforma facturadora,, proponemos asistencia dedicada y personalizada (¡y gratuita!) a cada uno de nuestros usuarios, sean autónomos, pequeñas empresas o gestoras. Buenas tardes.

Puntuación 0
#12