Firmas

Refundar el bipartidismo o el actual tetrapartidismo: ¿Qué es mejor para España?

  • El sistema actual ha degenerado hasta un corrupto modelo partitocrático

Cambiar el modelo de negocio supone uno de los retos más complicados a los que puede enfrentarse una empresa. Pero cuando se pierde posicionamiento en el mercado, los clientes anteriormente fidelizados apuestan por otras marcas más competitivas, los beneficios se convierten en pérdidas, existe un desfase tecnológico, etc. Y el único responsable de todo ello es un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto.

En este supuesto, cualquier empresa con vocación de supervivencia opta por realizar una operación de trasplante en el corazón de su negocio. No obstante, las compañías que han conseguido tener éxito después de reinventar su tradicional modelo de negocio son escasísimas.

Modelo de gestión para España

La 'empresa España' se enfrenta en la actualidad a una renovación o reinvención en su modelo de gestión política, puesto que del bipartidismo, un sistema que ha estado vigente más de tres décadas, se ha pasado al tetrapartidismo.

Y aunque el bipartidismo es un sistema político que funciona perfectamente en EEUU o Inglaterra, en España ha degenerado hasta convertirse en un corrupto modelo partitocrático.

Igualmente, es factible afirmar que las mayorías absolutas en España han derivado hasta la fecha en Absolutismo, aunque también estamos comprobando que el "sistema de pactos entre partidos" no es la solución política que necesita nuestro país para ser mínimamente gobernable.

En este sentido y mientras la casta política no esté a la altura de las decisiones democráticas de los españoles, que en las últimas elecciones votaron en clave de acuerdos entre partidos, el modelo tetrapartidista constituirá un fracaso todavía mayor que el que ha supuesto el bipartidismo.

Ingobernabilidad

La ingobernabilidad está asegurada en España, debido a que la conformación de un Gobierno estable depende del desarrollo de las negociaciones de nuestros políticos. Y, evidentemente, España no puede permitirse repetir las elecciones cada vez que el resultado no otorgue una mayoría absoluta a un determinado partido.

Además, las nuevas formaciones emergentes han supuesto una gran decepción, ya que Podemos es una formación antidemocrática y neocomunista, mientras que Ciudadadanos es una farsa marketiniana.

Así, la única solución pasa por refundar el bipartidismo. En otras palabras, PP y PSOE tienen la obligación de modernizar nuestra democracia siguiendo los pasos de los países occidentales más avanzados. Para ello, antes de reformar la Constitución, ambos partidos deben renovarse internamente, para representar a un electorado de centro derecha moderna y sociáldemócrata respectivamente.

¿Estancamiento económico?

Si España quiere implantar un modelo económico sostenible necesitará un sistema político complementario que garantice la estabilidad gubernamental a largo plazo.

Sobre todo considerando los principales hándicaps actuales de la economía española: desempleo estructural, déficit disparado, deuda insostenible... Tales problemas solo son solucionables a través reformas estructurales.

Para que estas decisiones tengan el efecto deseado, las mismas deben prolongarse en el tiempo, y adoptarse de forma estratégica bajo el amparo de un bipartidismo moderno y con sentido de Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

ANTONIOa
A Favor
En Contra

Dos españoles tres opiniones, ¿como vamos a pactar?

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

El problema de los políticos españoles es que adolecen de "quijotismo".

Debatir, negociar y pactar son habilidades básicas de cualquier político. Qué más da si hay 3 partidos o 15. Solo hace falta saber y querer negociar por el bien de España. el resto de ideología sobra.

Puntuación 2
#2
amigo mío
A Favor
En Contra

La situación de la política y de la economía de nuestro país está siendo contemplada desde el exterior con expectación y una mezcla de estupefacción e incredulidad.

Pedro Sanchez está en un punto en el que puede salir reforzado o caer, junto con su partido y ser absorbido por las fauces de Podemos. Además, si se celebra en su fecha en eventual congreso del PSOE será el primero en caer por los grupos que apoyan a Susana Diaz. No obstante, le queda un recurso.

Puntuación 1
#3
Loreto
A Favor
En Contra

El bipartidismo ha terminado en corrupción total. Pero el tetrapartidismo llevará a España al suicidio porque nadie se va a poner de acuerdo con nadie.

Un nuevo bipartidismo en el que se penalizara la corrupción con la cárcel y la devolución del dinero robado a las primeras de cambio sería la solución.

Puntuación 3
#4
CANI
A Favor
En Contra

Primera posibilidad:Pacto Psoe-Podemos-Independentistas-Etarras.

En este caso, Pablo Iglesias llevará al PSOE a la insignificancia, y si pactan Podemos y el PSOE, los independentistas y los etarras, a España la llevarán a la más absoluta ruina y a la ruptura entre todos.

Segunda Posibilidad: si pactan Psoe-PP-Ciudadanos, que es un pacto mejor que el anterior, este acuerdo no garantiza ninguna estabiliadad y no habrá más que problemas, aunque es mejor posibilidad que la anterior.

Menuda ruina nos espera.

Puntuación 1
#5
otras elecciones
A Favor
En Contra

Lo mejor es otras elecciones porque esto no puede acabar bien de ninguna de las maneras.

Puntuación 1
#6
ESPAÑA R.I.P.
A Favor
En Contra

¿Tenemos lo que nos merecemos?

Los españoles tendremos que preguntarnos esto, aunque algunos no nos merecemos esto.

Puntuación 2
#7
¿PACTO PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS?
A Favor
En Contra

¿Y la oferta del PSOE a Podemos y a Ciudadanos?

Qué nadie descarte este pacto entre PSOE-PODEMOS Y CIUDADANOS

Porque ni al PSOE ni a Ciudadanos les conviene una nuevas elecciones, porque ambos partidos perderían votos.

Puntuación 2
#8
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

RAZONABLE PROPUESTA

Puntuación 2
#9
italianización
A Favor
En Contra

mama mía, si estamos como en Italia

Puntuación 2
#10
ALEXIA
A Favor
En Contra

¡Si Sr.!:

Un art. con una carga de realidad aplastante.

¿Servirá para reaccionar, tanto a la clase política como a los españoles?.

¡unnnnnnnnnnnnn!.

¡Que pena!.

Puntuación 3
#11
6
A Favor
En Contra

6, mejor gastarse 160 millones de euros en otras elecciones que no tener gobierno

Puntuación 2
#12
Santiago
A Favor
En Contra

Me parece simplista y subjetivo tratar a Ciudadanos de farsa y a Podemos de antidemocrátic@s y de comunistas.

Son partidos que traen nuevos aires e ideas a la política, que serán más o menos fáciles de realizar pero traen esperanza y cambio en esta España estancada en que nos encontramos.

Tenemos demasiado miedo al cambio y eso es lo que nos mantiene parad@s y lo que cada vez nos aleja de la Europa de la que estábamos casi formando parte.

Si queremos seguir la vanguardia del resto de Europa y del mundo, necesitamos cambios profundos en nuestros modelos educativos, económicos y políticos que los partidos que teníamos ya no pueden gestar pues están anclados en el pasado y en las rencillas.

Puntuación 2
#13