
Semana de alta volatilidad en las bolsas mundiales, en la que los índices han conseguido salvar su primer matchball y desde Ecotrader y JM Kapital Eafi consideramos que lo que suceda en próximas sesiones nos dará una información muy valiosa de cara a saber la dirección que pueden tomar las bolsas en el arranque de 2016.
Estamos muy atentos a lo que suceda en Wall Street, cuyos índices han probado esta semana soportes que son críticos y de cuyo mantenimiento depende que sigan intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas semanas e incluso meses. Hablamos de soportes como son los 17.000/17.100 puntos en el Dow Jones Industrial, los 2.000 del S&P 500 o los 4.480 del Nasdaq 100. La cesión de los mismos abriría la puerta a una probable vuelta al origen del último rally alcista, concretamente los mínimos que se vieron por las dudas sobre la economía china en la sesión de pánico del pasado 24 de agosto, que se ha hecho un hueco entre los peores días para las bolsas de todo el mundo en los últimos años. Hasta ahí hay un margen de caída superior al quince por ciento.
En Europa, cuyos índices se han mostrado menos fuertes, esos mínimos de agosto están mucho más cerca, apenas a un cinco por ciento de los vistos esta semana en el Eurostoxx 50, por lo que no nos sorprendería que en un contexto bajista el índice fuera a buscar los mínimos de 2014 en los 2.800.