Firmas

La sombra de los políticos en Abengoa

El caso de Abengoa, al menos con los pocos datos que tenemos hasta ahora, apunta más a un problema de mala gestión en la empresa que a la lamentable combinación de corrupción y expolio a la que hemos estado asistiendo en otras compañías. Una mala gestión que se resume básicamente en subsistir a base de créditos y no a base de ingresos, tapando la falta de éstos con más préstamos.

El resultado para Abengoa: un endeudamiento total de unos 20.000 millones que pone la mosca detrás de la oreja a las entidades financieras que, asustadas ante lo abultado de la cifra, cierran el grifo. Y cuando el grifo se cierra, la empresa hiperendeudada se desmorona. Este es el resumen de la situación de Abengoa.

Una empresa de las que gustan. De esas que hacen del i+D su santo y seña. Una ingeniería de las que nos hacían olvidar el ladrillo y el turismo... Puede que en este caso no haya aparecido todavía la sombra de la corrupción, pero lo que sí ha aparecido ha sido la sombra de los políticos. No es que pretenda hacer una fácil asociación de ideas (aunque la experiencia nos dice que no sería algo tan extraño), pero los datos ahí están y los publicamos hoy en elEconomista.

Abengoa es, junto a Enagás, la empresa del Ibex con más exaltos cargos políticos en sus filas. Aún más. Medio centenar de políticos de todos los partidos, incluyendo antiguos ministros y secretarios de Estado, trabajan ahora para el sector privado. Nada que objetar en principio. La mayoría tienen un perfil profesional muy valioso, pero quizá habría que respetar un plazo superior de tiempo en su incorporación a las compañías para evitar las sospechas de que en realidad se les incorpora en pago de favores o exclusivamente por su agenda de contactos.

¿Es casualidad que Abengoa, con un tercio de su consejo de administración ocupado por políticos, haya caído víctima de malas prácticas? Puede que sí. Pero parece claro que tampoco ayudaron a mejorar la gestión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky