Empresas y finanzas

Las empresas del Ibex 35 mantienen en nómina a medio centenar de políticos

  • Abengoa y Enagás son las empresas que más exaltos cargos tienen
  • La salida hacia la empresa privada, una constante en todos los partidos
Ángel Acebes (PP), Eduardo Zaplana (PP), Ana Palacio (PP), Josep Piqué (PP), Yolanda Barcina (UPN), Josep Borrel (PSOE), Javier Gómez Navarro (PSOE) y Miquel Roca (CiU).

Las puertas no paran de girar en las empresas del Ibex 35. Medio centenar de políticos de todos los partidos, incluyendo antiguos ministros y secretarios de Estado, trabajan ahora para el sector privado. Y eso actualmente, porque en el pasado ha habido incluso expresidentes del Gobierno que no han dudado también en cruzar al otro lado.

En diciembre de 2010, Felipe González fue contratado así como consejero independiente de Gas Natural Fenosa y apenas unas semanas después, en enero de 2011, José María Aznar se incorporaba como asesor externo de Endesa. El exdirigente socialista cobró al año 126.500 euros hasta su salida el pasado mes de mayo tras vender las acciones por 43.300 euros, mientras que el popular, que dejó su puesto a comienzos de 2014, tenía una retribución de 200.000 euros, que se elevaba hasta 300.000 euros con el cumplimiento de objetivos. González aseguró que dejó el cargo como consejero porque era 'muy aburrido'.

Actualmente, una de las empresas más politizadas es Abengoa, que se ha visto obligada a dejar el Ibex 35 y que se enfrenta ahora a la que puede ser la mayor quiebra en la historia de España después de haber declarado preconcurso de acreedores con una deuda que supera los 20.000 millones de euros. En plena crisis, el pasado viernes fue nombrado presidente ejecutivo de la compañía José Domínguez, con una amplía trayectoria en la Junta de Andalucía bajo el Gobierno del PSOE, llegando a ocupar desde 2004 a 2008 el cargo de secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología.

En Abengoa trabajan también como consejeros Josep Borrell, exministro de Obras Públicas con el Gobierno del PSOE y Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos durante la última legislatura de José María Aznar. Eso al margen de Juan Verde, asesor de Barack Obama; Luis Solana, exdiputado socialista y Javier Rupérez, exdiputado y exsenador del PP, que figuran como consejeros de la filial Abengoa Bionergy. Otros, como José Terceiro, exsubsecretario de la Presidencia del PSOE y Alberto Aza, exjefe de la Casa Real, han pasado también por la compañía, aunque ya se han marchado.

Exministros de Aznar

Entre los antiguos políticos del partido popular destacan, por ejemplo, los fichajes de Angel Ácebes, que fue ministro de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas entre 1999 y 2004 bajo los sucesivos Gobiernos de José María Aznar. O de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana, exministro de Trabajo y antiguo portavoz del Gobierno con el PP, que tras su salida de la política fue contratado como adjunto al Secretario General de Telefónica.

Para Telefónica también trabajó Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno, que se incorporó en 2013 al Consejo de asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe, las sociedades que aglutinan los negocios en Latinoamérica y Europa de la multinacional que preside César Alierta, pero que acabó marchándose el pasado mes de abril. El también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que había tomado esta decisión una semana después de conocerse que se acogió a la amnistía fiscal y tras el inicio de una investigación por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.

Además de asesor de Telefónica, Rato había ocupado también hasta poco antes un puesto similar en el banco turco Akbank y anteriormente en el Banco Santander, aunque con la llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia del grupo, este órgano desapareció. Entre los altos cargos de Aznar también pasaron a la empresa privada Josep Piqué, exministro de Industria y actual consejero delegado de OHL; Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y consejera en este momento de Enagás, y Pío Cabanillas, antiguo ministro portavoz del Gobierno y ahora director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.

Socialistas

Pero al igual que ocurre en el PP, también hay exaltos cargos del PSOE trabajando en las compañías del Ibex. Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo es, por ejemplo, consejero de Técnicas Reunidas y José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, es ahora director de Relaciones con Inversores del Santander.

De hecho, para este mismo banco también trabajan como consejeros Matías Rodríguez Inciarte, que antes de llegar al mismo en 1984 fue secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, participando activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España, y que ocupó además la secretaría general de la Vicepresidencia Económica del Gobierno, llegando en 1981 a ser ministro de Presidencia en la última etapa ya de UCD. O Guillermo de la Dehesa, exsecretario de Estado de Economía entre 1986 y 1988 con el socialista Carlos Solchaga como ministro.

Entre los socialistas, destaca también, al margen de Borrell en Abengoa, el puesto como consejero de Javier de Paz, uno de los hombres de confianza de Rodríguez Zapatero, que fue secretario de las Juventudes Socialistas y de la ejecutiva del PSOE y que es ahora consejero de Telefónica.

Políticos regionales

Los miembros de los dos principales partidos -PP y PSOE- abundan en el parqué siendo el 63 por ciento de los políticos que actualmente están en el Ibex. Sin embargo, también han aterrizado en la bolsa madrileña dirigentes de otras formaciones regionales. Yolanda Barcina es uno de los ejemplos más recientes. Expresidenta del Gobierno de Navarra por UPN, se incorporó el pasado mes de octubre a Telefónica como consejera independiente del nuevo órgano ejecutivo de DTS (Distribuidora de Televisión Digital). Barcina dimitió de su cargo el pasado 27 de agosto, después de una extenuante legislatura marcada por el caso Caja Navarra, en la que se le acusó de cobrar dietas de manera ilícita. El Tribunal Supremo finalmente archivó la instrucción.

El consejo de administración del grupo ACS es uno de los más variopintos en cuanto a colores políticos se refiere. Actualmente forman parte de la estructura los consejeros Miquel Roca, exdiputado de Convergència i Unió (CiU), y José Luis del Valle, exdiputado por Unión de Centro Democrático (UCD). Mediaset también tiene como consejero a un miembro del Ejecutivo de Adolfo Suárez: José Ramón Álvarez Rendueles. Endesa incorpora a dos políticos catalanes entre sus filas. Miquel Roca, exdiputado de CiU, es actual consejero de la eléctrica, mientras que David Madí, exsecretario de Estrategia del partido de Artur Mas, preside el consejo asesor de Endesa en Cataluña. Madí es además asesor externo en Telefónica. Repsol se decanta por los dirigentes vascos. Josu Jon Imaz, expresidente de la Ejecutiva Nacional del PNV, es consejero delegado de la compañía, y Mario Fernández, vicelehendakari durante la primera década de los años ochenta, es actualmente consejero de la petroquímica.

Viejos dirigentes

El parqué madrileño aún acoge a altos cargos durante el régimen de Franco, y no precisamente menos destacados. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, fue ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos durante la presidencia de Arias Navarro; mientras que el secretario del consejo de Acerinox, Álvaro Muñoz López, fue secretario general del Instituto Nacional de Industria y Subsecretario de Industria con la dictadura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

TOLO NEGRO
A Favor
En Contra

Con este elemento empezo el latrocinio en Valencia. que tiempos aquellos tan felices.

Para algunos.

Puntuación 53
#1
PP - CORRUPTO e IBEX - CORRUPTO
A Favor
En Contra

Pues que vayan abriéndolas otra vez, porque una remesa de corruptos del pp necesita echadero a partir del 20 del mes que viene.

Puntuación 74
#2
abejorro
A Favor
En Contra

Qué hay de lo mío?

Puntuación 36
#3
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Yo prohibiría por ley que ninguna empresa que dependa en sus negocios directa o indirectamente del presupuesto público (contratación pública) o del BOE, pueda tener políticos en sus consejos de administracón.

Puntuación 81
#4
BF
A Favor
En Contra

La Deuda territorial nacionalizada suma €184.983,5 millones

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/la-deuda-territorial-nacionalizada-suma_29.html

Puntuación 11
#5
Corruptos en nómina del Ibex
A Favor
En Contra

Votad en consecuencia para que todo siga igual.

Puntuación 44
#6
Zipi
A Favor
En Contra

Me parece que falta alguno más . Echo en falta a la recién nombrada en Telefónica Trinidad '' Tanqueta '' Jimenéz. ¿ Qué habrá hecho esta señora para merecer ese cargo ?

Señores de C's , cuando negocien con el PP ( si lo hacen ) el tema de las puertas giratorias debería quedar absolutamente PROHIBIDO. En la situación actual de España esto es un ESCÁNDALO.

Puntuación 63
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Creo que se estan mezclando las cosas ,no soy del actual gobierno ni mucho menos.Pero igualmente esta empresa que creo es de muy buen futuro dejando la deuda de lado claro esta.A nivel de ingenieria es fuera de serie y evidentemente somos españa los errores fueron en la administracion porque la ingeniria de la misma esta dando que hablar fuera en todo el mundo. Dicho esto estros panfletos quieren vender humo porque 5 politicos no llevan esta empresa .

Puntuación -34
#8
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Eso se soluciona con un Decreto

Un político luego no puede trabajar en ninguna empresa del Ibex35 ó 34

Porque ha sido elegido con nuestros votos para favorecer al pueblo, no a las empresas para que luego les den un sillón

SEGURO QUE BAJA LA LUZ Y A LOS BANCOS SE LES PONEN FIRMES

Puntuación 41
#9
de ahi la ruina que tienen encima
A Favor
En Contra

De ahi la ruina que tienen encima , estas empresas,,, los contratan como pago a sus favorcillos ,,con sueldazos millonarios y sin ninguna productividad laboral .ni experiencia profesional alguna ,,,.el 95% de la facturacion de estas empresas se hace fuera del pais y no pagan un duro de impuestos ..

Puntuación 31
#10
el castigador
A Favor
En Contra

y que siga la fiesta de la democracia¡¡¡ eso si la factura que la paguen los pobres

Puntuación 38
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Rajoy ya ha sido fichado por El Marca

Puntuación 24
#12
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Por la cuenta que nos trae....

el 20D necesitamos un cambio que éste no vendrá de los políticos NINGUNO.

El cambio no vendrá hasta que no salgamos TODOS a la calle PACIFICAMENTE a reivindicar una Sociedad JUSTA.

Puntuación 17
#13
maria
A Favor
En Contra

Pues a pesar de todo les seguirán votando. Los españoles(algunos) son masoquistas, ignorantes o cretinos y les dá lo mismo la corrupción y puertas giratorias.

Puntuación 17
#14
Susana
A Favor
En Contra

Si se hunden como ABENGOA, es su problema, no tenemos que rescatarla con el dinero de todos los ESPAÑOLES.

Puntuación 17
#15
El eal
A Favor
En Contra

¿Capitalismo en España? Jajajaja...Mercantilismo feudal del siglo XIX.

Puntuación 24
#16
Liberal
A Favor
En Contra

Esto es España,y siempre las cosas han sido así. Y al que no le guste, que se vaya a Corea del Norte.

Puntuación -9
#17
obierno saca le
A Favor
En Contra

A mis padres que son votantes del PP les digo, si la corrupción de las "puertas giratorias" se puede permitir. Estamos pagando la electricidad más cara de Europa por ello, y cuando la gente intenta fabricarse su luz, el Gobierno saca leyes vergonzosas para impedirlo.

Puntuación 15
#18
libertad
A Favor
En Contra

Despertemos conciencia:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación -3
#19
asi nos va,
A Favor
En Contra

esto , no es nuevo, llevamos asi 30 años,que todos los politicos en general, pp, pesoe, ciu, etc y los sindicatos, los liberados metidos tambien, osea no culpemos solo al pp, y no soy del pp ni del sunsuncorda,pero todo esto lo hemos permitido, votandoles, una y otra vez, culpables todos,eso si unos mas que otros, eun ejemplo que pasa ahora con abengoa, no sabia el comite de empresa que mangoneaban los politicos, de su cuerda, y todos a callar,,,en fin de pena penita pena, asi nos va,,,

Puntuación 24
#20
Tacatún
A Favor
En Contra

Infinidad de chorizos sociatas.

Y entre los chorizos peperos están los respectivos chulos de Zorraya y Zorredal.

Recuerdo cuando teniendo estas dos puercas recien ganadas las elecciones, se agarraron de los pelos peleandose por los consejos de administración más mollares para su respectivos chulos.

Puntuación 4
#21
cambre
A Favor
En Contra

Luego llamas para quejarte por que te están robando impúnemente la eléctrica de turno y te salen con el tema que según el Rela Decrto y según la Orden Ministerial, claro claro todo legal te roban pero de forma legal.

A veces piensas que una de guillotina de vez en cuando no vendría mal para que los que están al servicio de los ciudadanos no se olviden de precisamente eso, que ellos están al servicio de los ciuddanos y no a la inversa.

Puntuación 17
#22
Sean
A Favor
En Contra

comentario 7, se equivoca usted, va a ser contratado por la Cope. ;)

Puntuación 2
#23
LEXAHUMANIDAD
A Favor
En Contra

QUÉ VERGUENZA,QUÉ ASCO,QUÉ MIERDA,

QUÉ ROBO,QUÉ ABUSO DE PODER.....

¿ DEMOCRACIA ?......

Y UNA MIERDA.....

Y A VOTAR EL DIA 20 ?



SU PU-TA MADRE.

Puntuación 6
#24
CÍCLOPE
A Favor
En Contra

"21"

CON GENTE COMO TÚ.....

ES QUE SOLO TIENES UN OJO...?

Y CON CUÁNTAS DIOPTRIAS.....?

ES QUE NO VES MAS DE SOSLAYO...?

Y,AL OTRO LADO.....?

¿ AL OTRO LADO,NADA ?

¡¡¡¡¡¡¡ JOOOOOODER !!!!!!!

Puntuación -2
#25