Firmas

¿Y por qué no va a poder el Gobierno ganar votos con estos Presupuestos?

  • Los PGE son una baza para el Gobierno; ¡no puede ser de otra forma!
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los presentes en Huelva. Foto: Efe.

Dice el refrán: agosto, frío en rostro. Así empezó el sábado: bajaron las temperaturas climáticas. Pero el calor volvió y también la temperatura política con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. La oposición los tacha de electoralistas. No sé si lo son.

La verdad es que son Presupuestos elaborados antes de unas elecciones. Por tanto con los comicios presentes en su desarrollo. En esa situación acusar a un Gobierno de querer sacar votos con ello es como acusar a un empresario de querer ganar dinero, a un payaso de querer hacer reír, a un sindicalista de querer ganar la negociación colectiva o a la oposición de criticar.

Prepárense en TVE, RNE y medios afines

Estos Presupuestos son una baza para el Gobierno; ¡no puede ser de otra forma! Lo demás sería absurdo. Máxime cuando plasman las expectativas de mejora de la política económica aplicada por Mariano Rajoy y su equipo después de dos primeros años (2012 y 2013) de penurias con austeridad y luego dos de recuperación económica, al principio lenta (2014) y ahora fuerte (2015). Así que, prepárense en TVE, RNE y los medios afines a Rajoy, vamos atener Presupuestos hasta en la sopa: "Este agosto, Presupuestos en Rostro".

Son el mitin diario que nos tiene preparado el PP. Los debates del Congreso los desgranarán paso a paso para trasmitirlos a la población. En una época con pocas noticias políticas y económicas hay espacio para publicitar las bondades que se esperan lograr en 2016 gracias a los deberes realizados por el Gobierno: reducción del paro; disminución del déficit público; aumento de salarios de los empleados públicos; mantenimiento de los servicios sociales y el Estado del Bienestar; sostenimiento de las pensiones (con un ligero aumento del 0,25%), etc., y todo con una inflación bajísima. Es una ocasión que los voceros del PP no deberían desaprovechar. Lo que pasa es que la comunicación no parece ser la mayor de sus fortalezas, ¿sabrán sacar partido de la ocasión?

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
javiervill
A Favor
En Contra

Creo que sabrán sacar partido y lo sacarán aunque no sé si servirá para tener mayoría absoluta. Es evidente que en caso contrario triunfará el "todos contra el PP" y volveremos a las andadas del Sr. Zapatero y Cía. Prefiero confiar en el pueblo español y suponer que, de una u otra forma, podrá seguir gobernando quien lo ha hecho relativamente bien.

Puntuación 2
#1
pepe
A Favor
En Contra

Al 1 no te conozco pero eres un HDLP,que hgentuza cómo tú y otros pueden decin y digan que ladro0nes lo hacen bien es para mear y no 3echar gotas,pero con gtentuza cómo tú,claro que van ganar ojala y roben hasta el cabronazo.

Puntuación -11
#2
khdg
A Favor
En Contra

Para 2. Habla bien perro ....sólo fijate en lo que ha pasado en Grecia apenas han entrado tus amigos.....

Puntuación 8
#3
Realidad
A Favor
En Contra

- Es necesario crecer menos que antes para que la demanda de trabajo aumente: el 1% frente al 2%, pero a costa de que, de media, cada persona de más que trabaja trabaje un menor número de horas de lo que constituye la jornada legal, por lo que percibirá un menor salario; y cuando haya que despedir "“a esa o a otras"“ será más fácil y más barato. Cierto: hay un mayor número de personas trabajando pero la productividad cae, por eso las remuneraciones de esas personas bajan. Mal asunto.

- En Diciembre el 2011 7 M de personas estaban trabajando provistas de un contrato fijo a tiempo completo, a 30 de Junio eran 6,2 M: abona lo anterior. Mal asunto.

- En Noviembre del 2011 la tasa de temporalidad y parcialidad ascendía al 36,2%, el 30 de Junio había llegado al 39,4%: casi 4 trabajadores de cada 10. Más personas trabajan pero de forma más precaria. Mal asunto.

- Fundamentalmente, el aumento de afiliación en Junio se debió al turismo y a la sustitución de plantillas por vacaciones de Verano: pura estacionalidad. Mal asunto.

- El número de afiliados a la Seguridad Social es ligeramente mayor que en Noviembre del 2011, y casi igual que el de principios del 2005. Hasta mediados del 2007 aumentó más del 13% con una mucho mayor tasa de contratos a tiempo completo, con salarios medios mayores y con despidos más difíciles y costosos; ya, ya, fue por la burbuja, pero ya no hay burbuja. Mal asunto.

- El número de desempleados que perciben un subsidio se halla en caída libre: se agota la prestación y no encuentran un empleo (o lo encuentran y es precario): en seis años ha caído 26 puntos. Pero atendiendo al gasto en protección por desempleo, es decir, el número de millones que la Seguridad Social gasta en desempleo, en Junio se estaba en los niveles de mediados del 2008, cuando la tasa de cobertura de los trabajadores desempleados era de más del 70% y la tasa de paro del 13,8%. Hoy: más paro, más subempleo, menos trabajadores desempleados protegidos, más precariedad. Mal asunto.

Puntuación 2
#4
sebcar1950
A Favor
En Contra

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la "obligación moral"de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como "la mayor amenaza" para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables."Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo"."Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos.Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde" Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO.

Puntuación 0
#5
sebcar1950
A Favor
En Contra

Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados, debido a la positiva accion de los inversores en bolsa en esta nacion. En Europa, en la vieja Europa, las empresas para fianciarse tienen que recurrir a creditos de los bancos, porque el mercado esta basado en una especulacion salvaje,en la especulacion y en inversores que buscan mas que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminacion, en la tradiccion, en minimizar el cambio climatico en la mente colectiva de la sociedad; y que en Europa encuentra el ambiente propicio, un entorno de LUCRO Y ESPECULACION NEGATIVA. ABENGOA ESTA TRATANDO DE FORTALECERSE PARA COMPETIR MAS EFICAZMENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, MAS EFICAZMENTE CONTRA LA CONTAMINACION, MAS EFICAZMENTE EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, Y SIN EMBARGO ESTOS USUREROS, ESTOS ESPECULADORES IMPIDEN SU DESARROLLO, Y DE TODAS LAS DEMAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS

Puntuación -2
#6
sebcar1950
A Favor
En Contra

ABENGOA-EMPRESA DE ENERGIA Y EMPRESA DE TECNOLOGIA-Recomiendan que no se invierta en ABENGOA, expertos y fondos que responden a sectores que estan llevando a la humanidad al cambio climatico; a unos precios energeticos muy superiores al resto de Europa, a primar sectores no de la importancia de las NUEVAS TECNOLOGIAS, DE LAS TECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES, DE LAS ENERGIAS LIMPIAS, ¡HAY TEMOR A QUE SE PRODUZCA ENERGIA LIMPIA Y BARATA. LOS EXPERTOS LANZAN UNA PROFECIA PARA QUE SE AUTOCUMPLA.Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversion, son sometidas a una especulacion brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destruccion del planeta, en la contaminacion por un beneficio particular y perjuicio general. ESA ES LA ESPECULACION SALVAJE Y SUICIDA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LAS BOLSAS EUROPEAS, CON LA MANO NEGRA DE CAPITALES MUY INTERESADOS EN HUNDIR VALORES BASADOS EN LA TECNOLOGIA, EL MEDIOAMBIENTE, Y EL FUTURO.

Puntuación -1
#7
sebcar1950
A Favor
En Contra

La noticia de la reduccion del paro es buena. El Gobierno debe de restituir a los funcionarios la condicion previa a la crisis. Al mundo de la cultura ponerle un IVA reducido igual que los paises de nuestro entorno.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados; sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-) las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-) el Estado del bienestar. 5º.-) ...Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados: 1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social...Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Puntuación -3
#8
andrés
A Favor
En Contra

Corremos siempre el riesgo de que la parte estúpida del pueblo español vuelva a las andadas de votar a ZP2 y se junte con Pablo picapiedra y nos vuelvan a gobernar los perdedores. Grecia no está tan lejos como parece. Es lo que tiene el Mediterráneo

Puntuación 0
#9