Evasión

El castillo medieval más bonito del mundo es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: inspiró el famoso logo de Disney

Castillo de alcázar de Segovia /Foto: iStock

España es un país que durante siglos ha inspirado a artistas de todas partes. En el séptimo arte no ha sido menos y ha dejado su huella en numerosas películas y series de índole internacional. Sin embargo, hay un lugar que se ha convertido hasta en la inspiración de uno de los logos más populares: el castillo de Disney que aparece al inicio de todas sus películas.

El Alcázar de Segovia, en Castilla y León, es una imponente fortaleza que se levanta como un faro para la historia medieval. Combina la leyenda, el arte y la arquitectura sobre un promontorio rocoso entre los ríos Eresma y Clamores.

Sin duda es uno de las construcciones más icónicas de nuestro país, y una parada obligatoria para todos los amantes de las historias clásicas de Disney. Se dice que el castillo de la Reina Malvada de Blancanieves fue inspirado por el alcázar.

Finalmente, esta teoría fue confirmada en el 100 aniversario de Disney, cuando publicaron un listado de 30 localizaciones en las que se inspiraron para sus películas. La cinta de 1937 fue una de ellas.

La forma recuerda a la proa de un barco y a lo largo de los siglos ha sido un bastión militar, palacio real, prisión estatal y, algo más tarde, sede de la Real Escuela de Artillería.

Como muchas otras construcciones de España, la fortaleza fue levantada sobre una anterior de origen romano, pero su forma actual data de la Edad Media, cuando se convirtió en una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla. Entre sus gruesos muros Isabel la Católica fue proclamada reina, marcando un momento clave en la historia.

El exterior no es lo único impresionante, ya que una vez dentro puedes encontrarte lugares impresionantes como la Sala del Trono o la Sala de los Reyes, a colección de esculturas representa a todos los monarcas castellanos.

La Torre de Juan II, a la que se puede subir, es otro punto indispensable de la visita: un mirador privilegiado a la ciudad de Segovia con el acueducto de fondo.

Este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, a la vez que la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto. Aunque en 1931 ya había sido declarado monumento histórico-artístico.

La visita completa al Alcázar está disponible en horario de 11:00 a 20:00 horas, aunque en los meses de verano el horario de la tarde se reduce bastante.

El precio individual de la entrada es de 13,50 euros, aunque estudiantes, menores entre 16 a 6 años, familia numerosa, mayores de 65 años, personas con discapacidad y desempleados serán 11,50 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky