Evasión

Ni rosquillas ni torrijas: el delicioso postre típico de Semana Santa de Andalucía que no conocen en el resto de España

Fuente: Beas de Guadix

Con la Semana Santa ya a la vuelta de la esquina, es de lo más normal que algunos ya hayan sacado a relucir las recetas de los dulces típicos de esta época. Porque sí, además de intentar de que en estos días no llueva, aprovechar los festivos para viajar a algún rincón del país o maravillarse con las tradiciones culturales, también es momento de disfrutar a través del paladar.

A pesar de ser las torrijas las auténticas protagonistas de esta época del año, también es posible encontrar otras recetas igual de deliciosas y típicas en otras regiones del país. Si nos desplazamos hasta Andalucía, sobre todo en la zona de Almería y Granada, encontramos los papaviejos, un dulce rico y muy sencillo de preparar.

Cómo no, al igual que otros dulces típicos de esta época del año, surge como una receta de aprovechamiento, pues en sus orígenes se preparaba con alimentos básicos que habituaban estar en todas las cocinas, como la harina, los huevos o la leche. Por suerte, aunque sí que es cierto que es de este momento del año, cada vez es más normal comerlos fuera de temporada.

El paso a paso

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 100 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • 60 gr de azúcar
  • 1 ralladura de limón
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol

Preparación:

  1. En un bol bate los huevos junto con el azúcar, la canela, la ralladura de limón, la leche y una pizca de sal. Con la ayuda de unas varillas, remueve bien los ingredientes hasta que queden bien integrados.
  2. Después, añade la harina tamizada junto con la levadura y vuelve a mezclar hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
  3. En una sartén, calienta abundante aceite de oliva y ayúdate de una cuchara para tomar las proporciones de lo que serán los papaviejos. Fríe por ambos lados hasta que queden bien doraditos. Más tarde, retira y déjalos sobre un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  4. Prepara una mezcla de azúcar y canela en un plato hondo y reboza en ella los papaviejos recién hechos para que queden bien adheridos a los dulces.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky