
Seguro que en más de una ocasión has ido a coger un aguacate del frutero o de la nevera y te lo has encontrado duro como una piedra. Y seamos sinceros, así no hay quien lo disfrute, sobre todo si es para untarlo en tostadas o añadirlo a una ensalada. Aunque pueda ser una ventaja para los agricultores que esta fruta tarde más en madurar que otras y así no sufra daños durante el transporte, se trata de un impedimento habitual entre los consumidores. Por lo general, los aguacates tardan en madurar alrededor de una semana, y a veces que no hay ni tiempo para esperar, ni paciencia. ¿Qué hacer entonces? Aplicar este truco que nos cuentan en Simply Recipes.
Un plátano y una bolsa marrón
Existe un truco para que se acorte el proceso de maduración del aguacate, así lo explica Rachael Laenen, agricultora y directora de agricultura y operaciones de Kimball Avocados. Es de lo más sencillo, ya que tan solo serán necesarias dos cosas que habitualmente todo el mundo tiene por casa: un racimo de plátanos y una bolsa de papel marrón.
Los plátanos emiten gas etileno, una hormona vegetal que provoca que maduren antes, consecuencia por la cual estos suelen tornarse de color negro. "Colocar un aguacate cerca de un plátano le aporta al aguacate más del agente de maduración natural, lo que hace que madure más rápido", explica Laenen. Eso sí, tampoco se puede esperar que haga milagros, por lo que no podrás aprovechar ese aguacate el mismo día, pero sí se reducirá el tiempo de espera.

Es posible que en algún momento hayas oído que dejar el aguacate dentro de una bolsa de papel marrón ayuda a que madure más rápido. Afortunadamente no se trata de un mito, ya que Laenen confirma que este método funciona. Ahora bien, la mejor manera de conseguir acortar el tiempo es combinar lo mejor de los dos mundos: colocar el aguacate con los plátanos dentro de una bolsa de papel marrón para que el gas etileno se mantenga concentrado.
Que la temperatura ambiente dentro de la bolsa sea ligeramente más alta también ayuda al proceso de maduración. Por lo que, según esta agricultura estaríamos hablando de una espera de 36 horas, frente a la de una semana.
Relacionados
- ¿El mapa más antiguo del mundo? El misterio de una roca de hace 13.000 años y que los investigadores califican de "hallazgos excepcionales"
- Exposición limitada hasta el 28 de febrero: las 12 piezas de mármol romanas que te transportarán al corazón del Imperio
- Un giro inesperado: este es el país con más pirámides del mundo (y no es Egipto)
- Ictus en recién nacidos: una realidad desconocida para los padres que afecta a 1 de cada 3.500 bebés