¿Cómo crecer y mejorar cuando tu sector se encuentra en niveles de récord? La pregunta es fácil de responder, pero difícil de ejecutar: con innovación. Y esa es la línea que se ha marcado el sector turístico español, que ha hecho de la búsqueda de nuevos productos la punta de lanza para conquistar clientes.
Los directores financieros tienen un papel cada vez más relevante en la gestión de las empresas, especialmente tras una crisis económica y de crédito que hizo que se tuvieran que replantear muchas creencias previas.
La revolución tecnológica ya está aquí y, con ella, un nuevo cambio disruptivo para el mundo empresarial. En el caso de la empresa familiar y en un país como España con un gran peso de las pymes, la disrupción puede llegar desde dentro, por su propia naturaleza, que le confiere fortalezas y desventajas.
¿Será Batman? ¿O Superman? No. El superhéroe de la economía española es... ¡el turismo español! Y es que es imposible alcanzar las cifras del turismo en España durante 2016: récord de turistas, del crecimiento de la ocupación y una inversión hotelera por encima de nuevo de los 2.000 millones de euros.
España debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% hasta 2050 para cumplir con los objetivos establecidos por la UE. Y en esta lucha, coches, camiones, trenes y buques tienen la clave: el transporte es el sector con mayor volumen de emisiones y aglutina el 24% del total.
La automatización de los procesos ha ido en constante crecimiento durante los últimos años. Las empresas confían cada vez más en el desarrollo de una producción inteligente y cada vez más robotizada para conseguir una mayor eficiencia y productividad.
El avance tecnológico está en continuo desarrollo y evolución para llegar a afectar cada vez más a todos los rincones de la sociedad y la industria. Tanto es así, que la línea que separa la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones es cada vez más estrecha siendo la superposición de materias entre estos tres sectores cada vez mayor.