Especial Tecnología y Startups

Las empresas del sector TIC crecen durante la Covid-19

Dreamstime

A pesar de que la pandemia ha contraído gravemente la economía española, las empresas del sector de servicios TIC se distancian de la norma general aumentando su facturación un 7,7% de forma interanual (entre marzo de 2020 y 2021), tal y como destaca el l barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Esta tendencia de crecimiento se reafirma a la luz de las expectativas de actividad del sector de servicios TIC, que se muestran más positivas que los meses precedentes, tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea.

Algo que, según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, se debe a "la cercanía de los fondos europeos - con el Plan de recuperación recientemente aprobado por la Comisión y el firme ritmo de vacunación-".

Demanda de talento

Asimismo, España se mantiene a la cabeza en el ranking de los países europeos donde más ha aumentado la base de empresas que contratan a especialistas de servicios TIC. A pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia, la demanda del talento especializado para las empresas del sector sigue mejorando y creciendo de forma interanual un 0,8%.

A pesar de la pandemia, la demanda de talento de este tipo de perfiles sigue aumentando

Es por ello que, "fomentar la creación de empleo tecnológico, potenciar la formación y reskilling de personas expulsadas del mercado laboral pero que atesoran competencias complementarias a los conocimientos puramente técnicos es un reto irrenunciable para la recuperación del país", asegura el director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Faltan mujeres

Asimismo, en el sector IT, tradicionalmente más masculinizando que otros, el progreso igualitario mejora lentamente. De hecho, según un informe de HAYS Technology, división especializada en perfiles tecnológicos de la consultora de recursos humanos HAYS, solamente el 20% de los puestos de responsabilidad está ocupado por mujeres.

Del mismo modo, el estudio revela como en los salarios de los profesionales también se aprecia que casi la mitad de profesionales -sin distinción de género- se sitúan en la franja de entre 31.000 y 50.000 euros brutos/anuales, mientras que en la franja superior (51.000-80.000€/brutos al año) hay una brecha del 20% entre los salarios de hombres y mujeres.

Para Vanesa Peña, National Manager en HAYS Technology, hay dos factores que hacen que siga siendo insuficiente la representación de mujeres en puestos directivos. Por un lado, "la maternidad, ya que en altos cargos, la responsabilidad es mayor y supone más tiempo de dedicación a su trabajo, haciéndoles decidir que deben renunciar al crecimiento profesional por pensar que no podrán ser buenas profesionales o dedicarles el tiempo suficiente a sus hijos".

Y, en segundo lugar, "porque todavía se tiende a sobreestimar el rendimiento del hombre, contratándoles por el potencial futuro que se espera de ellos, y en el caso de la mujer por los resultados obtenidos basado en experiencia previa".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin