Especial Tecnología y Startups

Personio, tecnología europea para maximizar el potencial de RRHH

  • Los departamentos de RRHH están demostrando su valor estratégico.
  • Personio los ayuda en la digitalización de sus procesos para que tengan tiempo para lo que importa: su gente.
El equipo de Personio, que ha superado los 500 empleados en el último año, posa con la pancarta ‘No hay planeta B’.

La pandemia causada por la Covid-19 está desafiando a todas las empresas. En este contexto, los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) han demostrado ser más estratégicos que nunca: han ayudado a los equipos a adaptarse al teletrabajo o coordinado la vuelta a las oficinas, han implementado políticas de contención del virus y han encontrado maneras de mantener motivados a los trabajadores. Eso sin contar las funciones administrativas como pagar nóminas y gestionar contratos.

Según un estudio de la compañía en el que han participado 500 directores de RRHH de Reino Unido, la mayoría de las empresas ha luchado durante la pandemia para adaptarse a la nueva situación y la función de RRHH ha brindado un apoyo crucial. Alrededor del 97% de los encuestados contestó que RRHH ha actuado en beneficio de la empresa durante la crisis; ya sea apoyando el trabajo a distancia (66%), brindando apoyo adicional a los padres que trabajan (37%) y aumentando la comunicación interna (53%). A medida que las organizaciones comienzan a recuperarse, esperan que RRHH continúe desempeñando un papel fundamental en áreas tan cruciales como iniciativas de salud mental y bienestar (45%) y la planificación a largo plazo (33%). En definitiva, el rol estratégico de RRHH se mantendrá fuerte.

La crisis generada por la pandemia ha servido como prueba de que la función de RRHH necesita ser estratégica y que el éxito de una empresa se basa en una buena gestión de talento que responda a las preguntas difíciles de cara al futuro: ¿Cuántos nuevos empleados necesitamos?, ¿cuánto costará?, ¿estamos preparados para ello?, ¿en qué momento podemos hacerlo?, ¿nuestros equipos cuentan con las habilidades necesarias?, ¿cómo mantenerlos motivados y comprometidos?

Los Recursos Humanos sólo pueden ser estratégicos cuando la ejecución operativa es excelente

Para cumplir esta tarea, es necesario que los profesionales de RRHH digitalicen las labores administrativas que actualmente consumen un 42% de su tiempo para que puedan centrarse en lo más importante: las personas y la estrategia de personal. La misión de Personio es ayudarlos en esa tarea y convertirse en el socio ideal de RRHH en la digitalización de los procesos a través de software todo en uno diseñado para pymes y startups europeas.

Tras cinco años de recorrido, la empresa llegó a España hace poco más de un año como parte de un plan de expansión por el continente que le ha llevado a abrir otras oficinas en Londres (Inglaterra) y Dublín (Irlanda), además de su sede central en Múnich (Alemania). Este año 2020 han aprovechado para modernizar y ampliar sus oficinas situadas en el centro financiero en los alrededores del Santiago Bernabéu con capacidad para 180 empleados. En la actualidad, son más de 500 personas repartidas en las cuatro sedes. Este crecimiento ha sido impulsado por una ronda de financiamiento de 75 millones de dólares liderada por Accel, una firma de Sillicon Valley que ha invertido en empresas como Slack, Dropbox, Spotify o Blablacar. Con esta inversión, Personio ha alcanzado una valoración de 500 millones de dólares.

Software 'todo en uno'

De acuerdo con un estudio europeo, el 57% de las pymes europeas cree que la digitalización tendrá un impacto positivo en su organización, pero RRHH no ha sido una prioridad. En ese contexto, Personio ya ayuda a más de 2.500 clientes en toda Europa a centrarse en los trabajadores y la estrategia de personal. Con esa experiencia ha construido una solución contrastada en entornos empresariales complejos. "Con Personio ahorramos un 20% de tiempo en tareas sin valor agregado de RRHH que ahora invertimos en hacer entrevistas y discusiones internas", explica Orderbird, empresa alemana líder en soluciones de pago para restaurantes con más de 100 trabajadores. En España, compañías como Samaipata, Kitican, Euromed, Spendesk, Bipi Cars y Bloobirds ya están digitalizando sus procesos con su software.

Personio provee una solución sencilla de usar para solventar el caos administrativo, los procesos engorrosos y la falta de datos. Hace que las tareas básicas de RRHH -como calcular los días de vacaciones o mantener al día la información de los empleados- sean lo más fáciles y eficientes posible.

"Antes de esta nueva normalidad las empresas se daban el lujo de decidir si digitalizar o no sus procesos. Ahora, con la mayoría de los empleados trabajando en remoto, ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad", señala Aarón Cogolludo, Country Manager en Personio España.

Con su software todo en uno se pueden llevar a cabo todos los procesos relacionados con personas que todas las empresas tienen que hacer, incluyendo la contratación, el onboarding, el cálculo de incidencias de nóminas, la gestión de vacaciones y el control horario. Aún millones de compañías en Europa siguen sufriendo procesos muy manuales y anticuados y tienen una oportunidad de digitalizarlos de la mano de Personio. Es hora de tener más tiempo para cuidar de los empleados, resolver sus problemas y seleccionar a los candidatos más adecuados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin