Especial Tecnología y Startups

Telefónica lanza TrustOS para facilitar operaciones blockchain

  • Quiere combinar las ventajas de las redes privadas con los beneficios de las públicas
Foto: Reuters.

Los avances digitales han puesto el foco en el blockchain (cadena de bloques), una novedosa tecnología que se prevé que revolucionará diferentes sectores, no solo el bancario. Entre las ventajas de esta tecnología, se cita su robustez, la transparencia, auditabilidad y trazabilidad de las transacciones que se convierten en irrefutables y confiables sin intervención de ninguna autoridad central que las garantice o certifique.

Telefónica lleva varios años buscando donde da valor el blockchain a las empresas y después de muchas pruebas de concepto han aprendido que no hay una única blockchain. La fragmentación de tecnologías y redes es enorme y no tiene visos de converger; la mayoría de casos de uso se articulan alrededor de los que se identifican como los dos beneficios clave que blockchain trae a las empresas: la inmutabilidad de la información que almacena y el consenso entre las partes que forman parte de la red; por último, los clientes quieren casos de uso concretos que hacen uso de blockchain, pero no quieren ni necesitan saber de blockchain.

Como resultado de las conversaciones con clientes y otros actores de la industria, en Telefónica se han dado cuenta que las empresas piensan que la tecnología es compleja y que carecen de las habilidades o la experiencia necesarias para meterse de lleno en ella. Además, es costoso y solo los grandes proyectos y consorcios pueden beneficiarse del blockchain. En esta misma línea, el cliente ve que hay muchas tecnologías diferentes y no sabe cuál debería elegir. Por ello, Telefónica ha lanzado TrustOS, que hace accesible la tecnología blockchain a cualquier empresa sin tener que sumarse a ningún consorcio y sin necesidad de conocimiento exhaustivo de la tecnología. Convierten costosos y complejos proyectos de blockchain en sencillas integraciones vía API con los procesos de negocio. TrustOS se compone de una serie de módulos independientes e interoperables entre sí, con un motor lógico en forma de smart contracts (contratos inteligentes en blockchain) y un conjunto de interfaces que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones.

Desde Telefónica creen que block-chain añade una capa de confianza a las operaciones. Por lo tanto, "debemos hacer accesible esta confianza sin añadir complejidad adicional y la mejor forma de hacerlo es embeberla en la red. Por eso, nuestro objetivo es diseñar una propuesta tipo "Blockchain for ALL" para cambiar la forma en que las empresas y los emprendedores construyen sus servicios digitales en un mundo descentralizado. Nadie debe validar, certificar o auditar lo que los servicios están haciendo, la información que manejan, su autoría o cómo funcionan, los propios servicios lo harán a través de una capa blockchain embebida en las redes".

Actualmente, 15 startups han estado probando TrustOS como parte del programa Blockchain Activation, desarrollado por Wayra, la iniciativa de innovación abierta para la colaboración con startups de Telefónica. El objetivo del programa es ayudar a las empresas que desean incorporar blockchain a su propuesta de valor facilitando la integración en sus negocios. Así, estas startups han podido experimentar algunas de los beneficios que ofrece TrustOS, mediante casos tan diversos como la certificación de documentos, la gestión transparente de activos o el registro de evidencias encontradas en la red de reproducción, distribución o apropiación de contenido audiovisual sin licencia o sin la aprobación del propietario, así como en la trazabilidad de los parámetros que influyen en la conservación de obras de arte mediante el uso de dispositivos IoT.

Telefónica está firmemente comprometida con mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y, en este caso, lo está con hacer accesible a cualquiera una de las tecnologías emergentes con más potencial de impactar en las empresas.

Casos de éxito

Durante estos últimos meses, Telefónica ha estado trabajando en varias iniciativas internas que muestran cómo aprovecharse de la confianza adicional que proporciona blockchain en sus propias operaciones. De ellas, la iniciativa más madura es la apuesta de la operadora por gestionar con blockchain la cadena de suministro de los equipos de cliente (routers y descos), desde que los componentes electrónicos entran en las fabricas hasta su instalación en casa del cliente, incluyendo su estancia en almacenes propios o su transporte entre ellos. Durante 2019 se ha puesto en producción en Brasil una red que a día de hoy es una de las mayores en el mundo por el volumen de transacciones. Se están gestionando cinco millones de equipos al año y casi 30.000 instaladores, registrando hasta 800.000 actualizaciones diarias del estado de los equipos.

Los datos operativos han mejorado mucho y más allá de la pura reducción de costes por las eficiencias generadas, con los datos recopilados se han creado aplicaciones nuevas que permiten optimizar el flujo de las entregas, predecir de ma-nera más ágil las roturas de stock o hacer actuaciones y retiradas preventivas de equipos en función del comportamiento histórico de los mismos. A finales de este año, estará gestionado con blockchain el 70% de la cadena de suministro de los routers en Brasil (20% del total de Telefónica en el mundo) y en 2020 se ampliará al resto de las operaciones.

Otro de los proyectos internos con los que Telefónica ha estado experimentando es Karma. Se trata de incentivar y recompensar la participación de los empleados de la compañía en actividades que aportan valor a las áreas pero no son estrictamente parte de sus tareas, como participar en actividades de voluntariado, colaborar en la formación de los compañeros o contribuir a la difusión de noticias de interés en el ámbito corporativo. Gracias a blockchain y el concepto de token, los empleados que por ejemplo participan voluntariamente en actividades de auto-formación para mejorar su capacitación reciben tokens por realizar cursos (presenciales y online), y se fomenta e incentiva la participación activa. En definitiva, se pueden visibilizar las actividades que se desarrollan en toda Telefónica y posibilitando el desarrollo de una estrategia global de reconocimiento para los empleados. Karma vio la luz el pasado mes de abril y desde entonces casi 2.000 empleados han recibido más de 7.300 tokens por su participación en más de 70 actividades diferentes.

En España, el Grupo Lamaignere, firma sevillana especializada en el sector logístico, portuario y transitario, ha firmado recientemente un acuerdo con Telefónica para utilizar la tecnología de blockchain. Bajo este nuevo convenio, las compañías prevén que se mejore en competitividad, eficiencia y servicio al cliente. La colaboración se canalizará en la integración de la solución de Telefónica de Cargo Tracking Extremo a Extremo y Global, con cobertura mundial, en Lamaignere. La plataforma utiliza dispositivos físicos y sensores IoT para conocer dónde está la carga en tiempo real; protegerla de robos y pérdidas; garantizar que las condiciones de entorno y de transporte (temperatura, humedad, golpes, etc.) han sido óptimas; etc. Todos los datos recopilados se registran en blockchain utilizando TrustOs, lo que permite garantizar la confianza en la inmutabilidad de los mismos.

Parques científicos

La operadora también está colaborando con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España para crear una red privada e independiente de blockchain entre los 52 parques científicos y tecnológicos miembros de la asociación. Cuando la red se haya creado y esté a pleno rendimiento se convertirá en una de las mayores redes privadas de blockchain de propósito general del mundo, ya que solo en algunos consorcios verticales (enfocados en casos concretos de la industria financiera o en el ámbito de la logísitica y la distribución) podríamos encontrar un número similar de participantes.

Telefónica lleva muchos años adaptando las nuevas tecnologías y explorando todas sus posibilidades antes de ofrecérselas a sus clientes. Las empresas podrán disfrutar de TrustOS como habilitador de la tecnología blockchain en todas las capacidades, servicios y soluciones de las diversas unidades de negocio de la compañía como Eleven Paths, Acens, Luca, On the Spot, Wayra y Digital Retail, a través de una oferta comercial completa tanto para grandes empresas como para las de tamaño mediano y pequeño, así como el sector público.

Asimismo, Telefónica ya está trabajando en integrar la supervisión de estas nuevas redes descentralizadas con las capacidades de blockchain embebidas en el Centro de Operaciones Digitales recientemente abierto en Madrid con el objetivo de gestionar de forma integrada y coordinada los servicios que dan soporte a los procesos de negocio de las empresas. Este espacio consta de un completo sistema de seguridad en tres niveles y más de 750 profesionales dedicados, concentrando los servicios gestionados de más de 1.500 grandes compañías, entre las que se encuentra la propia Telefónica, y la mayor parte de las empresas del Ibex y de las Administraciones Públicas.

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