Especial Tecnología y Startups

IEB, Tecnología y negocios: nuevos tiempos y capacidades

  • La tecnología se ha convertido en algo fundamental en nuestras vidas
  • Hay que evolucionar para hacer frente a esta revolución tecnológica
Foto: Archivo.

La tecnología ha entrado en nuestras vidas como aire fresco y nos está abriendo las puertas a un mundo mucho más accesible, y evidentemente, conectado. Nadie se imagina hoy en día, no poder estar conectado: a Internet, a las redes sociales, a la alarma de casa, al banco… Todos usamos tecnología para poder acceder a estos servicios. Es más, llevamos tanta tecnología en nuestros smartphones, como la que utilizó la NASA para llevar al hombre a la Luna. ¿Están o no cambiando los tiempos respecto a la tecnología?

Estamos en una era de cambios, o mejor dicho en un cambio de era. Una era en la que la transformación digital, y la tecnología asociada está impactando en todos los sectores empresariales, y el financiero es, claramente, uno de los protagonistas.

La digitalización y la tecnología asociada se han convertido en elementos fundamentales y diferenciadores en el ecosistema empresarial del nuevo siglo. La supervivencia y el devenir de las empresas depende en muchos casos de que sean capaces de entender las oportunidades de innovación y transformación digital actuales. La tecnología es una de las palancas principales para experimentar, para identificar campos donde poder hacer las cosas de forma diferente, para transformar procesos y sobre todo para no tener miedo de cambiar y avanzar.

Es claramente un impulso para la innovación, que además debe comenzar en la propia organización y en la cultura empresarial, llegando a cada uno de los trabajadores de la compañía.

La transformación digital y la tecnología asociada está impactando en todos los sectores empresariales

La importancia actual de la tecnología se refleja, directamente, en el mercado laboral. Los nuevos modelos de negocio utilizan nuevas tecnologías como facilitadores, por lo que, cada vez más, se hacen necesarias nuevas capacidades en los perfiles laborales. Como muestra, sirvan los informes de los analistas que indagan en la actual demanda de empleos para definir cuáles son los nuevos puestos de trabajo con mayor proyección, y el resultado es objetivo, las primeras posiciones son puestos relacionados directamente con el talento tecnológico: block-chain, inteligencia artificial, robótica, marketing digital, IoT, etc.

Este nuevo contexto obliga estar preparados y formados para afrontar estos nuevos retos. Hay que competir diferenciándose, o de lo contrario, llegaremos tarde a subirnos a la ola de la transformación digital, y no seremos capaces de alcanzar la velocidad que exige el mercado actual. En definitiva, debemos de evolucionar para hacer frente a esta revolución tecnológica que estamos viviendo y abrirnos a nuevas formas y modelos de negocio impulsadas por la tecnología y así cambiar la forma de hacer las cosas.

Es necesario evolucionar y formarse para hacer frente a esta revolución tecnológica

IEB se caracteriza por su dinamismo y su capacidad de adaptación en un entorno cada vez más cambiante. Dentro de sus programas de estudio cuenta con dos especializaciones, dedicadas a la innovación digital, teniendo en cuenta ese toque tecnológico necesario, que profundizan en los cambios y oportunidades que se están viviendo en el sector financiero. Se trata del Master en Finanzas y Banca Digital y el Programa Directivo Innovación Digital y Fintech.

El objetivo es facilitar la comprensión del nuevo modelo financiero, de sus players, la tecnología que habilita la transformación, los nuevos modelos de negocio, el fenómeno fintech, y en definitiva, todo el nuevo contexto de innovación digital que está transformando el sector financiero y, proporcionar a los alumnos las capacidades para generar nuevos productos, servicios, incluso modelos de negocio y puedan desenvolverse de forma exitosa, en plena transformación, en el nuevo mundo digital.

-Master en Finanzas y Banca Digital, online con 550 horas lectivas y una duración de aproximadamente 8 meses.

Programa que aporta una visión global de la transformación digital en todo el panorama empresarial, profundizando en los cambios que se están generando en el sector financiero, ahondando en el cambio disruptivo entre los modelos tradicionales y el nuevo contexto de la Banca digital.

-PDD de Innovación digital y Fintech, con 165 horas, la mayor parte presenciales, dirigido a profesionales y directivos de cualquier sector y con una duración aproximada de unos cinco meses.

Programa pionero para comprender el futuro del sector financiero, que trata de forma integral la transformación digital del sector financiero y la aparición y consolidación de las fintech.

La convergencia digital no será posible sin la adquisición de nuevas capacidades de venta digitales, la mejora de la experiencia del cliente y la transformación interna de las organizaciones para crear una nueva cultura digital. Las personas serán el principal activo para cambiar la organización y competir en este nuevo entorno digital. El cambio cultural es un aspecto fundamental en la transformación y adopción de nuevos modelos empresariales ágiles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin