Especial Tecnología y Startups

Las empresas españolas rozan el aprobado en madurez digital

  • España se queda a cuatro décimas del aprobado en transformación digital
Foto: Archivo.

La digitalización se ha convertido en motor de crecimiento de cualquier economía. En nuestro país ya encontramos numerosos ejemplos de proyectos, en distintos sectores de actividad, que están extrayendo el máximo partido a las últimas tecnologías. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, según destacan diversos informes.

De este modo, según la tercera edición del estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por Incipy, Digital Disruption Partner, con la colaboración de Inesdi, Digital Business School, España se queda a cuatro décimas de obtener el aprobado en transformación digital -con una puntuación de 4,6 sobre 10-. El mencionado estudio toma como referencia doce indicadores entre los que se encuentran atributos como liderazgo transformacional, inteligencia de negocio, experiencia del cliente o formación y conocimientos digitales.

Algunas de las conclusiones más interesantes que se desprenden del estudio es que cuatro de cada diez empresas no disponen de un plan de transformación digital holístico, mientras que apenas el 7% de las compañías no asigna a este proceso una partida presupuestaria.

Cuatro de cada diez empresas no disponen de un plan de transformación digital holístico

Por su parte, otra de las reflexiones más destacadas es que las organizaciones demuestran tener una clara orientación hacia el cliente como pieza clave en su estrategia digital. Al hilo de este tema, el informe revela que el 39% de las compañías personaliza su oferta en función de los clientes.

El talento humano con el que cuentan las entidades es un factor determinante para alcanzar el éxito en la transformación digital. Aunque existe una tendencia en la incorporación de perfiles especializados en ámbitos digitales -como indica el informe elaborado por Incipy-, lo cierto es que tan solo el 34% de las empresas facilita formación permanente en competencias y conocimientos digitales a sus empleados.

Valor de los datos

Además de este estudio, recientemente se han dado a conocer las conclusiones del informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019. Centrado en dato y analítica, este estudio muestra que el valor extraído del dato para el negocio de las empresas de nuestro país es todavía moderado. De hecho, solo el 46% de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia el modelo de una organización orientada al dato -data driven organization, o DDO-.

Asimismo, pocas organizaciones están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato y, unicamente, el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

Solo el 46% de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias

Al hilo de lo anterior, Cristina Ruiz, consejera directora general de Minsait, señala en el mismo informe que "la contribución de la analítica de datos a la mejora de las cifras del negocio es algo que ya no se cuestiona en el panorama empresarial español. Sin embargo, ese convencimiento teórico por parte de las empresas españolas rara vez va acompañado de acciones prácticas efectivas".

Sin embargo, existen dos sectores que se están desmarcando y que sí están extrayendo inteligencia de los datos. Nos referimos a telecomunicaciones y banca. Ambos sectores sobresalen en su grado de avance, pues han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación.

No obstante, como se extrae del informe Minsit, a estas compañías les queda aún un gran camino por recorrer ya que, por ejemplo, no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, palanca clave de una estrategia del dato client centric.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin