Especial Tecnología y Startups

'Startups', cuando ser pequeño es una ventaja

  • Las grandes compañías buscan a emprendedores jóvenes
  • Las 'startups' pueden ser más ágiles a la hora de asumir cambios
Galardonados de los premios que entrega el EIT. Foto: Archivo.

Quizá a pocos lectores les suene el nombre de David Pistoni Pérez. Este joven emprendedor español está emulando al mismísimo Elon Musk, el creador de Tesla, de Space X y del proyecto Hyperloop… Pistoni ha visto reconocido su trabajo con uno de los cinco premios que otorga el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea que fomenta el talento emprendedor apoyando nuevas ideas. Fundó y sigue dirigiendo Zeleros, una empresa valenciana que está diseñando y desarrollando nuevas tecnologías para un transporte más sostenible y eficiente de personas y mercancías en todo el mundo.

Su prototipo, que espera esté listo en 2024 para mercancías y en 2027 para pasajeros, combina la velocidad del avión con la comodidad de un tren y todo ello de forma subterránea. Su meta: que los viajes de larga distancia sean más rápidos, más eficientes desde el punto de vista energético y libres de emisiones directas. Como el proyecto Hyperloop de Musk.

Una 'startup' española está desarrollando nuevas tecnologías para un transporte más sostenible y eficiente de personas y mercancías en todo el mundo

El caso de Pistoni no es único. Ni mucho menos. Sergio Álvarez Leiva fundó Carto, una empresa que ha saltado al otro del lado del Atlántico y que es capaz de establecer todo tipo de análisis e interpretaciones a partir de datos colocados en un mapa. Por ejemplo, si colocamos en un mapa de España todos los pagos realizados con tarjeta de crédito y segmentados por tipos (estaciones de servicio, moda, restaurantes…) durante unas vacaciones de Semana Santa, podremos conocer los desplazamientos reales de la población y en qué nos gastamos el dinero durante ese periodo. Carto tuvo entre sus clientes a Google o la Nasa y Alvarez Leiva trabaja ahora para el gigante Inditex. Y es que las grandes compañías del Ibex 35 vigilan muy de cerca la actividad de estos talentosos jóvenes.

Muchas de estas grandes compañías cuentan con su propia aceleradora de startups o convocan concursos en los que captar ideas para el sector en el que desarrollan su actividad. Si algo ha demostrado la transformación digital es que muchas veces el tamaño de la compañía es lo de menos, que ser pequeño es una ventaja competitiva porque permite tomar decisiones más rápidas, ser más ágiles a la hora de asumir cambios…Las grandes buscan en estos emprendedores la frescura que a veces echan en falta en sus estructuras.

Muchas de estas grandes compañías cuentan con su propia aceleradora de startups o convocan concursos en los que captar ideas para el sector en el que desarrollan su actividad

Renfe, Sacyr, Makro, Atresmedia o EDP son solo algunas de las grandes firmas de muy distintos sectores que cuentan con iniciativas de este tipo para detectar talento. En el caso de la constructora, entregará el próximo día 27 la segunda edición de los Sacyr iChallenges, que han recibido 192 propuestas, frente a las 79 de la primera convocatoria. Explican desde la firma que este programa "ofrece al ecosistema innovador la oportunidad de realizar un trabajo conjunto con los expertos de Sacyr, el acceso a la red de clientes y proveedores de esta empresa de infraestructuras y el establecimiento de relaciones estratégicas win-win".

Semanas atrás, tenía lugar en Madrid otro foro, el Entre- preneur day, organizado en esta ocasión por IEBS Business School y SeedRocket. En este caso, reconocidos emprendedores como Javier Andrés (Ticketea), Roberto Pérez (Suma Importancia), Juan José Romero (Micatón), María José González-Barros (Niumba) y Javi Santana (Tinybird.co) explicaron cómo fue su camino -muchas veces arduo- hasta alcanzar el éxito. La cita tuvo lugar en un entorno muy propicio para que florezcan ideas, el Campus Google de Madrid, un espacio creado para motivar este tipo de proyectos de emprendedores.

Para que las startups puedan desarrollarse y comercializar sus ideas, necesitan de un apoyo que muchas veces va más allá de la simple tecnología

Para que las startups puedan desarrollarse y comercializar sus ideas, necesitan de un apoyo que muchas veces va más allá de la simple tecnología. Ahí entran en juego compañías dispuestas a invertir en ellas, como es el caso de Atresmedia. El apoyo a la compañía española Fever, organizadora de eventos y especializada en propuestas de ocio, le ha permitido un desarrollo que de otra forma hubiera sido mucho más tedioso.

Makro, por su parte, busca con su matriz Metro a emprendedores que ofrezcan soluciones innovadoras para el sector de la hostelería. A través de la iniciativa Metro Xcel, evolución de Metro Accelerator, se ha propuesto ayudar a empresas emergentes a obtener financiación y participar en ferias relevantes del sector. La compañía ha seleccionado ya a varias startups tecnológicas, a las que ofrece ayudas de hasta 100.000 euros y que participan en Metro Xcel for Hospitality, una aceleradora que ofrece una completa mentorización en su sede de Berlín.

Otra startup que acaba de recibir un buen espaldarazo es Irisbind. De origen vasco, es pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eye-tracking de fabricación y desarrollo cien por cien español. La joven compañía podrá acelerar y desarrollar su proyecto en un programa intensivo en el CIC Cambridge de Boston. En este caso, ha sido gracias a una beca de seis meses que otorga por tercer año consecutivo el Bizkaia International Startup Connection y que también ha beneficiado a otras firmas como AcceXible, Acuratio, Aplanet, Appsamblea, Kids' Club, RKL Integral, S-There Techno-logies, y Testualia. Allí, en el coworking CIC Cambridge, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con más de 1000 startups con necesidades similares. Se trata de un espacio diseñado específicamente para los emprendedores, donde estas firmas reciben un asesoramiento personalizado.

En este rápido recorrido por todo lo que puede dar de sí el emprendimiento de los jóvenes españoles, también hacemos parada en el sector energético. EDP ya ha seleccionado a dos start-ups españolas como finalistas del EDP Starter. La sevillana Hess y la madrileña Barbara IoT competirán con otras nueve compañías internacionales por desarrollar su producto o servicio con la colaboración de los expertos de la compañía energética.

Una última prueba de que no hay límites lo encontramos en el acuerdo alcanzado por la startup española Multiverse con la japonesa Fujitsu. La que está considerada la primera compañía española dedicada a la computación cuántica en los campos de las finanzas y la economía les echará una mano con el simulador cuántico Digital Annealer, para resolver problemas hasta ahora inimaginables para los ordenadores tradicionales.

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