Especial Tecnología y Startups

HBO y YouTube, las aplicaciones preferidas por los jóvenes

  • Uno de cada tres hogares con internet usa plataformas audiovisuales de pago
Foto: iStock.

La aparición de las plataformas digitales ha dado un completo giro a la forma de entretenimiento de la sociedad. Además, las aplicaciones forman parte de la rutina hasta tal punto que prácticamente el 70% del tiempo que se le dedica al móvil, se utiliza alguna de ellas, según el informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018.

La realidad es que la forma en la que se consume televisión se ha modificado por completo en los últimos tiempos debido a los cambios en el consumo y la explosión de visionado de contenidos bajo demanda. Se ha llegado al punto de que, en algunos casos, hay un mayor porcentaje de hogares suscritos a algún servicio de transmisión digital que a la televisión tradicional de pago. Esta nueva era viene liderada por las plataformas streaming que, desde que Netflix decidió apostar por este tipo de negocio, se han disparado.

Conscientes de ello, desde Qustodio, plataforma líder en seguridad y bienestar digital para familias que ayuda a proteger a sus hijos del entorno digital, han elaborado un análisis para conocer las aplicaciones de entretenimiento más usadas, por tiempo de uso y por número de conexiones, de los menores españoles comprendidos entre los 4 a los 18 años. El primer puesto es para la plataforma de streaming HBO, a la que dedican un total de 41 minutos diarios de media, seguida por pocos minutos de YouTuve y su versión infantil YouTube Kids, ambas con 38 minutos al día.

La llamada Generación Z, cuyos integrantes han crecido rodeados de dispositivos electrónicos, no han tenido que desarrollar demasiado su afición por ver series y películas, ya que es algo que han hecho desde pequeños. Estos jóvenes no tienen la necesidad de esperar para ver un contenido en concreto, sino que a través de las plataformas streaming y contenidos a la carta tienen todo lo que necesitan en cualquier momento. De hecho, cinco de las ocho aplicaciones más utilizadas son de este tipo: Mitele (36 minutos al día), Netflix (33 minutos), Movistar+ (33 minutos) y Disney Channel (26 minutos). El ranking lo completan las dos apps de YouTube y la plataforma de streaming de videojuegos Twitch con 10 minutos, propiedad de Amazon desde el año 2014 y cuenta con más de dos millones de usuarios únicos mensualmente.

A pesar de que en un principio se lanzó como una opción inigualable para escuchar música de forma gratuita, lo cierto es que la popularidad de YouTube se fue adquiriendo también por convertirse en una plataforma educativa. En la medición de la fama y el prestigio, esta plataforma sigue manteniendo su liderazgo, seguida de Netflix y de YouTube Kids. De hecho, esta plataforma es la más popular en todos los rangos de edad analizados por Qustodio, aunque el uso de su versión para niños disminuye a medida que crecen.

Netflix, Movistar+ o HBO son los servicios de streaming de pago más populares en cuanto a número de conexiones en todos los rangos de edad. Además, los patrones de uso en cuanto a los años son muy similares entre niños y adolescentes. Estas aplicaciones están tan incorporadas al día a día de los más pequeños que ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, como las más utilizadas entre los niños de 4 a 6 años.

La forma en la que se concibe el entretenimiento puede variar, pero los juegos siguen siendo la alternativa preferida de los más pequeños. Aunque en la mayoría no se observan grandes diferencias de género, llama la atención que, según los datos del informe, entre las aplicaciones favoritas para los niños están las plataformas de straming de videojuegos como Twitch o Mixer, mientras que ellas prefieren Disney Channel o Amazon Prime Video.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin