
La capitalización de Youtube duplicaría el tamaño actual de Netflix en bolsa si Alphabet, la matriz de Google, decidiera hacer un spin off de su plataforma de vídeo, según calcula Needham en un informe reciente. La firma de inversión estadounidense sitúa el valor de Youtube entre los 250.000 y los 300.000 millones de dólares, frente a los 136.000 millones de Netflix, y estima que ingresará este 2019 entre 26.600 y 29.000 millones de dólares, casi 10.000 millones más -cerca de un 40%- respecto al principal vídeo club online del mundo.
La escisión de Youtube en el parqué por parte de Alphabet se justificaría por distintas razones, según continúa Needham. El principal motivo es que "los inversores están dispuestos a pagar más caro un negocio más visible". Además, la casa de análisis alega que ayudaría a una mayor monetización del servicio de vídeo, que serviría para retener talento al poder retribuir a los empleados con acciones de la nueva compañía y también para esquivar el acoso regulatorio al reducir el tamaño de la matriz.
"Los inversores que buscan el crecimiento de los nuevos servicios de streaming comprarían acciones de Youtube pero no de Alphabet, por lo que fijamos su valoración respecto a las ventas en 10 veces (EV/ingresos)", apunta Needham, que asume con este múltiplo una prima respecto a Netflix de más del 35%.
Las acciones de esta compañía han subido un 525% en los últimos cinco años, mientras que las de Google lo han hecho un 140% en el mismo periodo. Las de esta última, desde que empezó 2019, repuntan casi un 24%, y cotizan en zona de máximos históricos.
La opacidad de Google
La firma de inversión critica la opacidad actual de Alphabet sobre el negocio de Youtube y llega a aplicar tres modelos diferentes para estimar los ingresos que conseguirá la plataforma este año. Las conclusiones apuntan a una cifra que rozaría los 30.000 millones de dólares, casi una quinta parte de las ventas totales de la matriz de Google, según las previsiones para 2019.
Por otra parte, Needham advierte del incremento de los costes de los servicios que ofrece a los suscriptores de la plataforma de vídeo. "A 1 de marzo, YouTube TV -incluye 70 canales como ABC, CBS, NBC, Fox o CNN- tenía más de un millón pagando 50 dólares al mes, y estimamos que solo sus costes de contenido alcanzan 55 dólares al mes por cada uno de ellos, con lo que daba pérdidas. YouTube Music Premium [un servicio similar a Spotify], con precios entre 5 y 10 dólares al mes, acumulaba 15 millones de suscriptores en mayo de este ejercicio y generaba ingresos de 1.300 millones de dólares. YouTube Premium vale entre 7 y 12 dólares al mes y con 500.000 suscriptores apenas sumaba 60 millones a las ventas".
Este análisis demuestra que el grueso de la cifra de negocio proviene de la publicidad y los acuerdos comerciales. Un terreno similar al que se mueve Spotify, aunque en cifras más modestas. Sus ingresos totales superarán ligeramente los 7.500 millones de dólares este 2019. Mientras, el conocido como 'Netflix chino', iQiyi, se quedará en 4.000 millones. En este terreno y también en el buscador clásico de Google y en el resto de servicios, la capacidad de convertir los ingresos en beneficios, el margen, está siendo la clave que vigila el mercado ante las distintas amenazas.
Un potencial alcista del 13% en el parqué
Las acciones de Alphabet reciben una clara recomendación de compra de parte del conjunto de analistas que sigue su cotización. El 86% de ellos aconseja comprarlas, un 14% mantenerlas y ni uno solo venderlas. De media, este consenso de mercado que reúne FactSet eleva su precio objetivo a 1.467 dólares, hasta donde los títulos de la matriz de Google cuentan con un potencial del 13%.