recuperacion-economica
Especial Recuperación Económica

BBK, más activa que nunca pese a no recibir dividendos este año

  • El impacto de la pandemia en las fundaciones bancarias y el frenazo europeo que ha supuesto el no reparto de dividendos por parte de Kutxabank, no ha sido un obstáculo para que BBK haya redoblado esfuerzos en beneficio de sus iniciativas sociales en Bizkaia.

La fundación bancaria BBK, la entidad que controla el 57% de Kutxabank (el banco más solvente de España según la Autoridad Bancaria Europea), ha mantenido su impulso tractor en este difícil 2020. Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19, BBK ha sabido reaccionar con impulso, energía, creatividad y rapidez para luchar contra una pandemia que no tiene precedentes en el mundo que conocemos, con consecuencias personales y profesionales que no se habían dado nunca hasta ahora.

Desde la Fundación bancaria se han diseñado una gran batería de acciones que les han permitido poner su granito de arena para aliviar la situación de estrés generada por el coronavirus y mejorar muchas situaciones personales, sin dejar atrás los proyectos que van en el ADN de BBK, impulsando el crecimiento, el bienestar y el futuro de Bizkaia.

En tiempo récord, el equipo de BBK ha combinado la adaptación de propuestas que ya venía haciendo con nuevas ideas. Por citar algunas, han adaptado los BBK Bootcamp para jóvenes de 12 a 18 años, para aliviar así su período de confinamiento mediante un curso acelerado de programación online. Asimismo, han mejorado su canal de venta de productos de km 0 a través de bbkazoka.eus para incorporar decenas de nuevos productores, y mejorar la canalización de sus productos para que lleguen, de la huerta a las casas de vizcaínos y vizcaínas, sin coste de transporte para el consumidor.

A lo largo de los últimos meses; BBK ha impulsado el tejido económico y social vasco con una bateria de medidas sociales en favor de la cultura, la economía y las personas más vulnerables.

Con la sociedad

Pese a no ser su competencia, pero viendo las necesidades urgentes, han colaborado con el sistema vasco de Salud, poniendo a su disposición sus instalaciones, y articulando iniciativas para aportar material sanitario de primera necesidad (batas, mascarillas, respiradores) a los hospitales de Bizkaia.

En este período de confinamiento, BBK ha lanzado también Por nuestros mayores, más activos que nunca, una campaña que tiene como eje central seguir animando en el cuidado de las personas mayores.

A través de su canal BBK Family, la fundación ha potenciado contenidos específicos para mitigar entre la población las consecuencias provocadas por el recogimiento de miles de vizcaínos y vizcaínas en sus casas.

BBK ha estado muy cerca de la cultura y los museos. Junto al Museo Guggenheim Bilbao, los niños y las familias dispusieron de una nueva propuesta educativo-artística digital, El Museo en Familia con BBK, cuyo objetivo era estimular la creatividad y el interés por el arte de los más pequeños y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa a las actividades infantiles presenciales durante el cierre temporal del Museo. En esta línea de apoyo a la cultura, BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao propusieron la escucha de documentos sonoros con sorprendentes relatos inspirados en diversas obras de arte de la colección.

BBK ha incorporado acciones de choque para luchar contra el impacto social, económico y sanitario del coronavirus

Con el objetivo de apoyar a los agentes culturales y de aliviar el confinamiento de la ciudadanía, BBK puso su buque insignia cultural, la Sala BBK, al servicio de estos, ofreciendo todos los fines de semana actuaciones de música, teatro y humor, en directo, sin público, pero retransmitidos a través de Telebilbao y redes sociales.

Y por medio de la plataforma solidaria Kreo en ti; BBK consiguió la adhesión de unos 1.500 comercios de Bizkaia, inyectándoles más de 660.000 euros en su maltrecha tesorería para apoyar al pequeño comercio de Bizkaia y ayudar así a su supervivencia, por medio de la venta de bonos con importantes descuentos.

Por último, en su apuesta por maximizar su impacto en Bizkaia, desde BBK se está trabajando en la divulgación de un nuevo modelo de empresa basado en una competitividad sostenible. Un modelo que aspira a promover organizaciones comprometidas con el empleo de calidad, la responsabilidad medioambiental, la cohesión social, la innovación y la excelencia.

En definitiva, un modelo que busca crear valor desde un enfoque plural, que considera no sólo la rentabilidad a corto plazo, sino también la perspectiva social, medioambiental y de gobernanza, multiplicando su aportación al entorno en el largo y contribuyendo a mejorar el estado del bienestar de nuestra sociedad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin