País Vasco

BBK reúne a las fundaciones bancarias para analizar el futuro del modelo en su quinto aniversario

  • 3.000 MILLONES DE EUROS Es el volumen de activos que tiene la fundación BBK
Bilbao

Cuando se cumplen cinco años de la transformación por Ley de las antiguas cajas de ahorro en fundaciones bancarias, BBK organizará un foro el próximo 3 de junio en el Museo Guggenheim Bilbao, con el apoyo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el sector para asentar las bases de la sostenibilidad de un modelo que aporta grandes beneficios a su entorno. Las 14 fundaciones bancarias que hay en España movieron un presupuesto total de 813 millones destinado a obra social durante el ejercicio 2018.

Estas fundaciones bancarias son las accionistas de bancos y controlan cinco entidades financieras en España. En el País Vasco hay tres fundaciones que son accionistas de Kutxabank: en Bizkaia, BBK con el 57 por ciento; Vital en Álava, con el 11 por ciento y Kutxa, en Gipuzkoa, con el 32 por ciento del banco vasco.

Dividendos

La mayoría de los ingresos de las fundaciones bancarias proviene de los dividendos que reciben de los bancos. Así, Kutxabank ha proporcionado un dividendo de 166 millones de euros correspondiente al ejercicio 2018, cifra que se eleva hasta los 549 millones si se suman los dividendos repartidos en los últimos cuatro años.

Como BBK es la única fundación bancaria española que controla la mayoría del capital de un banco, la regulación le obliga a constituir un fondo de reserva. Éste alcanzó los 105 millones de euros en 2018 y la previsión es que a finales del presente ejercicio se eleve hasta los 130 millones.

BBK tiene un presupuesto de 39,3 millones para obra social en 2019

La fundación tiene, asimismo, un volumen de activos de en torno a los 3.000 millones de euros. Con 97 trabajadores, BBK dispone de un presupuesto de 39,3 millones de euros para obra social en 2019.

Entre los asistentes al primer Foro de Fundaciones Bancarias figuran el economista y ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ramón Escolano, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y el presidente de BBK, Xabier Sagredo.

Además intervendrán como ponentes el subdirector general y director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón; el director de CECA, Antonio Romero; y el responsable de Política Social de la fundación italiana Compagnia San Paolo, Marzia Sica.

Sobre los temas a tratar en la jornada, el director general de la Fundación BBK, Gorka Martínez, apuntó que "el papel de las fundaciones bancarias en materia de impacto social será uno de los ejes" y señaló como retos "avanzar en el modelo de gobernanza, la profesionalización y diversificar las fuentes de ingresos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0