Especial medio ambiente

La hoja de ruta de Suez: prever la calidad del aire antes del impacto

  • Desarrolla AirAdvanced para monitorizar la gestión de la calidad del aire
  • El pronóstico permite predecir el impacto potencial de las emisiones
Foto: Reuters.

El deterioro de la calidad del aire es el principal factor de riesgo medioambiental para la salud humana, y se ha convertido en uno de los principales retos de las grandes urbes del planeta. El incremento de la población en las ciudades, el aumento de las fuentes de emisión, principalmente debidas al tráfico, y la exposición constante a determinados contaminantes por parte de la población más sensible ha incrementado el número de casos de enfermedades y muertes prematuras.

Las zonas rurales tampoco escapan a esta problemática global, donde la atmósfera no tiene fronteras y donde la cercanía a grandes urbes y presencia de fuentes industriales son causantes de una permanente exposición a la contaminación.

El ámbito industrial, en general, incluye las fuentes de contaminación puntual y difusa más relevantes en cuanto a contaminación atmosférica, que en ocasiones generan impactos importantes sobre la población circundante, bien con la presencia de determinados contaminantes emitidos a la atmósfera o bien por el potencial malestar generado por la emisión de olor.

En Suez son conscientes de las necesidades de crear un futuro mejor, pensando en las ciudades e industrias del mañana, y están trabajando en el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas innovadoras para monitorizar, diagnosticar, predecir y remediar la contaminación atmosférica.

AirAdvanced es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias como las administraciones públicas

Cuentan con experiencia probada y se posicionan como un partner tecnológico con propuestas de valor para contribuir a la gestión avanzada de la contaminación en el ámbito urbano e industrial. Tecnologías como AirAdvanced son una revolución en los procesos de gestión avanzada que Suez ofrece a sus clientes siendo un referente en este ámbito.

Entre otras, sus soluciones incluyen la realización de estudios olfatométricos, la modelización del comportamiento de los contaminantes y partículas, el tratamiento de olores mediante tecnologías avanzadas de desodorización, biofiltración o de dispersión atmosférica, así como herramientas de smart inspection para la detección de emisiones fugitivas en instalaciones mediante el uso de cámaras infrarrojas y drones.

AirAdvanced: calidad del aire

Suez España ha desarrollado la plataforma digital Airadvanced, que permite la monitorización y la gestión de la calidad del aire y de la contaminación acústica en tiempo real, así como la integración de modelos numéricos para predicción de potenciales impactos.

AirAdvanced es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias -que deben cumplir las normativas ambientales- como las administraciones públicas -por ejemplo, para el desarrollo de sus planes de mejora de la calidad del aire o sus planes de movilidad sostenible- con el fin de prevenir y reducir un posible impacto negativo en el medio ambiente.

La plataforma integra varios módulos, entre ellos, destaca el de Supervisión para la visualización de datos de monitorización de la calidad del aire, donde la implementación de una innovadora tecnología de sensores inteligentes (gases, ruido, meteorológicos, etc.) permitirá la captación de los datos ambientales que serán transmitidos en tiempo real -a través de las redes de comunicaciones GPRS o 4G- a la plataforma software AirAdvanced para ser analizados. En este módulo se desarrolla la adquisición, integración y validación de datos ambientales (meteorología, emisiones, olores, ruido), agregación de datos en índices de calidad del aire (ICA), análisis de datos avanzado y generación de informes y validación de datos obtenidos en la red.

Por otro lado, el módulo Hypervisión para el pronóstico del impacto en la calidad del aire, donde el sistema permite evaluar el impacto futuro de las emisiones, bien en entornos urbanos con modelos fotoquímicos o de Street canyon, bien en el ámbito industrial. Esta herramienta de alto valor facilita la información necesaria para la toma de decisiones posibilitando la mejora de operaciones o la aplicación de medidas para reducir las emisiones de forma adelantada, evitando las situaciones de riesgo.

En este módulo se desarrolla la caracterización de la atmósfera, terreno, fuentes de emisión, etc., integración de modelos de emisiones, implementación de modelos de dispersión predictivos, sistema de alerta temprana de la contaminación, generación automática de informes y análisis de retrotrayectorias.

El análisis de retrotrayectorias se convierte en una herramienta fundamental para determinar la procedencia de contaminantes, permitiendo actuar sobre las potenciales fuentes de emisión. Se incorporan alarmas para cada parámetro que se activarán al superar los umbrales o límites máximos por exceso de contaminación ambiental.

Por último el módulo Smart Management para la gestión integral de los activos (planes de gestión y mantenimiento de activos, gestión de riesgos, escenarios de emergencia, conectividad con Scada y programación lógica para funcionalidades de Industria 4.0, etc.).

"Esta plataforma digital de gestión inteligente de la calidad del aire aporta soluciones tecnológicas de alto valor que nos permite anticipar y actuar rápidamente frente a una posible contaminación atmosférica. Llevamos implementando esta tecnología desde hace varios años, tanto para las industrias como las administraciones públicas, y resulta una herramienta de apoyo fundamental a la hora de tomar decisiones", asegura Agustín Torres Jerez, jefe de Producto en el departamento de Desarrollo de Negocio de Labaqua, filial de Suez España, que presta servicios de laboratorio y consultoría medioambiental.

Tecnología en los puertos baleares

Suez España -a través de Labaqua-, en colaboración con Kunak Technologies dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas control remoto de parámetros ambientales, han desplegado para la Autoridad Portuaria de Baleares, una red de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en cinco puertos de las islas -Palma, Eivissa, Maó, Alcúdia y La Savina-.

Los puertos, de forma general, se localizan en entornos urbanos cuya población se puede ver afectada por las emisiones a la atmósfera de los diferentes vectores que se incluyen en la actividad portuaria. Desde las emisiones de los barcos en las fases de maniobra y hotelling, a las emisiones procedentes de la carga y descarga de graneles o productos químicos e hidrocarburos, las emisiones fugitivas de los propios almacenamientos en los puertos, así como el trasiego de la propia mercancía.

Las estaciones incorporan unas alarmas para cada parámetro que se activan al superar los umbrales o límites máximos por exceso de contaminación ambiental

Adicionalmente, ciudades tan turísticas como Palma o Ibiza reciben a diario una carga de barcos significativa de ferries y cruceros de gran tamaño, cuyo impacto se concentra principalmente en las épocas veraniegas. La cercanía a los núcleos urbanos requiere de una evaluación del potencial impacto de esta actividad.

La APB, consciente de esta problemática, ha tomado como la principal prioridad en la gestión ambiental de sus puertos la mejora en el conocimiento de la calidad del aire, información que permita detectar episodios de contaminación y derivar de su análisis posibles propuestas de mejora en la gestión portuaria.

La UTE Labaqua-Kunak ha suministrado e instalado las 25 estaciones de monitorización, dotadas con sensores para monitorizar la calidad del aire y el ruido, y cuyos datos permiten visualizar en tiempo real la calidad del aire de los puertos y poder tomar medidas, si se requieren, en base a datos objetivos. Los sensores reportan datos cada 10 minutos y la calificación de la calidad del aire se ha establecido con el mismo criterio que el Govern Balear ha fijado para las estaciones de referencia en la Comunidad Autónoma.

Las estaciones incorporan unas alarmas para cada parámetro que se activan al superar los umbrales o límites máximos por exceso de contaminación ambiental o por ruido. Todo ello con la finalidad de crear informes e indicadores semafóricos que permitan determinar las actuaciones y las medidas a tomar en cada momento, ya sea de forma gradual o inmediata.

AirAdvanced, integrado en el proyecto, permite evaluar los episodios de contaminación analizando la contribución de las fuentes para la propuesta de acciones de mejora.

Otros casos de uso

Suez también ha implementado su tecnología en algunos ayuntamientos, como el de Rivas-Vaciamadrid. La localidad, con más de 85.000 habitantes, está muy próxima a zonas con potenciales emisiones a la atmósfera, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez, polígonos industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales o la propia Cañada Real, como foco de quemas ilegales de residuos. Además, las necesidades de establecer un plan de mejora de la calidad del aire en el municipio requieren disponer de información adicional para conocer de forma detallada el impacto de la circulación de vehículos de combustión, así como la afección de las nuevas áreas que se están urbanizando.

Suez España instaló, a mediados del año 2018, 12 estaciones inteligentes con su partner tecnológico Kunak, para medir aire y ruido -seis fijas y seis móviles incorporadas en los vehículos de apoyo de la recogida de residuos municipal-.

Asimismo, en los casos industriales, Suez España ha desplegado redes de calidad del aire en distintos tipos de sectores industriales con otro tipo de sensórica incorporada para monitorizar principalmente emisiones odoríferas, de material particulado u otros gases contaminantes. Asimismo, Airadvanced está sirviendo de apoyo en la gestión de industrias para una correcta gestión de sus redes de monitorización o en la predicción del impacto de sus emisiones. Entre otros, los sectores con referencias son de la pasta de papel, generación eléctrica, refinería y petroquímica, alimentario, generación de gases, puertos, minería, etc.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin