Especial Ecoaula

Agbar: Expertos en agua y medioambiente para formar a nuevos talentos

Madrid

Agbar impulsa la Formación Profesional (FP) dual en el sector del agua y el medio ambiente. Forma parte del Comité Ejecutivo de la Alianza para la Formación Profesional Dual, estructurada en un sistema dual similar al utilizado en Alemania, que se adecue a las demandas del mundo laboral para reducir la tasa de paro dentro de la franja de edad que va de los 15 a los 25 años.

Hace más de una década, Agbar apostó por mejorar la formación y capacitación de los profesionales del sector del agua para afrontar nuevos retos. La compañía, mediante la Escuela del Agua dirige el grupo de trabajo de Nuevas titulaciones y Adaptaciones curriculares. Entre las principales funciones del grupo se encuentra propiciar la creación de mecanismos ágiles para adaptar los planes de estudio a las competencias que se demandan en el mercado laboral. Esto resulta crítico para que los estudiantes de FP dual tengan buenas opciones para su posterior inserción laboral.

La Escuela del Agua de Agbar, que ofrece programas de formación en materia de agua y medioambiente dirigidos tanto a empresas como a profesionales, ha formado a más de 3.000 personas desde que arrancó en 2005 y actualmente ofrece un total de 26 programas y cuenta con una nota del 4,3 sobre 5 de satisfacción por parte de sus alumnos.

Reciclar conocimientos y aptitudes

El ciclo formativo tiene una duración de dos años, y va dirigido tanto a aquellos alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieran orientar su carrera hacia la Formación Profesional, como hacia aquellos que opten por reciclar sus conocimientos y aptitudes e incorporarse al sector del agua.

La compañía colabora con el IES Pere Martell de Tarragona para llevar a cabo la FP dual de Técnico en redes, instalaciones y estaciones de agua. Además, el día 1 de junio tuvo lugar la presentación del nuevo ciclo formativo de grado medio en redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua, que se impartirá por primera vez y en modalidad dual en la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers a partir de este mes y que contará con la colaboración de las empresas del Grupo Agbar.

A su vez, la compañía colabora desde 2013 con el Ministerio de Educación para crear una titulación estatal de la formación profesional relacionada con el sector del agua.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin