Especial Deportes

Caixabank apoya al equipo paralímpico nacional en su camino hacia Tokio 2020

  • La empresa apoya a la Federación Española de Baloncesto desde el año 2013
  • Patrocina a 31 clubs de LaLiga y es socio de la RFEF
Acto de presentación del acuerdo de colaboración entre CaixaBank y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Foto: Archivo.

El deporte constituye, sin duda, un factor de cambio para las personas, inculcando valores tan importantes como el espíritu de superación, la perseverancia, el respeto o la tolerancia. Caixabank -que mantiene intacta su vocación de ser una entidad cercana y estrechamente vinculada a las regiones en las que está presente- apuesta intensamente por un modelo diferencial de banca, basado en la proximidad, la calidad del servicio, el compromiso social y la innovación.

Precisamente, cuando se trata de apoyar iniciativas sociales, culturales o deportivas, Caixabank pone el foco en aquellas que reflejan su carácter de marca y los valores que representa. De este modo, sus patrocinios están estrechamente ligados al mundo del deporte, a través del cual conecta con algunos de sus valores más representativos, como el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Su apuesta por el deporte se remonta a hace más de 30 años, cuando la entidad comenzó a apoyar el deporte olímpico mediante el acuerdo suscrito con el plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos). Su colaboración comenzó en los Juegos de Seúl 1988 y, a partir de 1992, la entidad se convirtió en socio patrocinador del Plan ADO -la categoría más alta de colaboración con la preparación del equipo olímpico-. Caixabank renovó este patrocinio en el año 2017 y el acuerdo alcanzando contempla el apoyo de la entidad al olimpismo español para el ciclo olímpico de Tokio 2020.

En la firma de ese acuerdo, Jordi Gual, presidente de Caixabank explicó que "el Plan ADO representa la apuesta y apoyo a la promoción y desarrollo del deporte de élite en España y es un excelente ejemplo de colaboración público-privada para el beneficio del país y la marca España. Gracias a estas ayudas económicas, los deportistas y sus entrenadores ven recompensado su esfuerzo en el período que hay entre los Juegos. Siempre con el objetivo final de poder representar a España en la siguiente cita olímpica".

Comité Paralímpico Español

No obstante, una de las últimas novedades de Caixabank en materia de deporte es su designación como nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español (CPE) hasta 2020, en el marco del Plan ADO Paralímpico (ADOP). Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que tiene como objetivo dotar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para que puedan prepararse y afrontar con garantía de éxito su participación en Juegos Paralímpicos. Caixabank se une así al nutrido grupo de entidades patrocinadoras del Plan ADOP, que hacen posible que los deportistas de alto nivel con discapacidad tengan los mejores medios para lograr sus éxitos deportivos y puedan trasladar a la sociedad los valores que representan.

El acto de presentación del patrocinio tuvo lugar en enero y, en él, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y Jordi Gual, presidente de CaixaBank, además de una representación de deportistas de diferentes modalidades. Tal y como señaló Gual durante su intervención, este acuerdo constituye un "patrocinio estratégico para la entidad, ya que nos vincula y permite colaborar activamente con la formación de deportistas de élite al mismo tiempo que nos asocia con sus valores y nos ayuda a poner el foco en el deporte paralímpico".

Por medio de esta alianza, Caixabank prorroga su compromiso con el deporte paralímpico, ya que en los últimos años ha impulsado diferentes iniciativas, especialmente con la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, a través de la colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. De manera concreta, la entidad colabora activamente con el CPE cubriendo las becas que los deportistas paralímpicos necesitan para prepararse ante la gran cita deportiva de los Juegos de Tokio 2020.

Además, la compañía aporta, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones.

Gran apuesta por el baloncesto

Desde el año 2013, CaixaBank es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) con presencia de marca en todas las categorías de las selecciones masculinas y femeninas. Además, con el objetivo de promover el baloncesto en la sociedad, la entidad impulsa la iniciativa Plaza 3x3 CaixaBank, el programa de promoción del baloncesto 3x3 gratuito y en la calle que desde 2012 ha recorrido gran parte de la geografía española con paradas en las plazas más emblemáticas de nuestras ciudades. Este proyecto, organizado por la FEB, cuenta también con la colaboración de las instituciones locales y autonómicas, así como de las Federaciones Autonómicas.

El Plaza 3x3 CaixaBank abrió su circuito 2019 en la emblemática Plaza de Santa Teresa de Ávila el pasado 27 de abril y, posteriormente, ha hecho parada también en ciudades como Melilla (4 de mayo), Logroño (18 de mayo) o Pamplona (9 de junio). Con la edición 2018 del circuito, el torneo alcanzó los 9.450 equipos inscritos, 15.000 partidos disputados, casi 40.000 participantes y cerca de 177.000 visitantes desde su creación.

Además, Caixabank también promueve, junto a la FEB, una comunidad de voluntarios que colaboran en las acciones de la federación. De hecho, el pasado mes de marzo, el programa de voluntarios FEB - CaixaBank celebró su quinto aniversario, alcanzando la cifra de los 19.000 participantes.

Este año 2019, los voluntarios podrán participar en la organización de los partidos de la Liga Día y la preparación de las selecciones absolutas, en este caso de la Copa del Mundo de Baloncesto Masculino 2019 -que tendrá lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre en China- y del Eurobasket Femenino -que arrancó el 27 de junio, y que se celebra en Serbia y Letonia-, además del mencionado circuito Plaza 3x3 CaixaBank, que recorre la geografía española.

Estrecha relación con el fútbol

Caixabank impulsó en 2011 una estrategia dirigida a convertirse en el banco de los clubes de fútbol en España. En la actualidad, la entidad patrocina a 16 equipos de Primera División y 15 de Segunda División y también es es socio principal de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Bajo este marco, la oficina que la entidad tiene en el Wanda Metropolitano celebró en mayo su primer aniversario con una visita institucional encabezada por el presidente del club, Enrique Cerezo, y su consejero delegado, Miguel Ángel Gil.

Las alianzas que la entidad tiene con los diferentes clubs abarca también a sus correspondientes secciones femeninas. Al hilo de lo anterior, recientemente se celebró la Copa Campeonas, una competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol, Visa y CaixaBank, que tienen como principal objetivo fomentar, impulsar y desarrollar el fútbol femenino de base. La Copa Campeonas -que se jugó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en mayo- brindó la oportunidad a las niñas participantes de vivir una experiencia más allá de la competición. Así, pudieron vivir en el entorno donde sus referentes se preparan para las grandes citas futbolísticas; recibir clinics formativos; así como disfrutar del visionado de la final de la UEFA Women's Champions League en la Federación, entre otras actividades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0